Huerto dulce ( y revolucionario)

En esta nueva fase ( II ciclo) de mi huerto, he plantado lo que da de sí la temporada : los cogollos de Tudela, los ajos, las cebollas, las plantas aromáticas… Pero había una zona, una pequeña parcela que quería dedicar a la Stevia Rebaudiana

La Stevia (también Estevia) es una planta con gran poder edulcorante y una serie de propiedades beneficiosas para la salud.Muy beneficiosas:  Control del azúcar, de la tensión, reducción de la ansiedad,etc … Mágica, vamos.

Llega a mis oídos, por la labor divulgativa de un compañero de trabajo ( hipertenso) que se está tratando hace 3 meses sólo con Stevia ( bajo control médico) y ha reducido sus valores a los normales … Me explicó  que esta planta, actúa como un  “equilibrador” del organismo. Estaba ( y está) encantado…

Mi curiosidad me llevó a investigar a partir de  los datos que me proporcionaron y mis búsquedas en la red. El lugar dónde más información se puede encontrar de esta planta en España , es en la Asociación “Dulce Revolución”. Su fundador Josep Pàmies ya lleva unos años promocionando el uso de Stevia. Si queréis conocer su aventura, os dejo este link a su blog y al artículo que se publicó El Periódico en el 2007. Hay otro artículo que pone los pelos de punta. Muy interesante y… para reflexionar. Aquí.

En mi “investigación” , descubro varias cosas. La primera, es que no interesa promocionar la Stevia,  ya que las propiedades de la planta chocan , frontalmente, con los intereses de los productores ( grandes multinacionales) de edulcorantes artificiales ( no tan buenos para la salud como se pretende). Mucha pasta en juego.

También me entero que la todopoderosa Monsanto , comercializa una Stevia transgénica de la que se han eliminado las propiedades curativas o medicinales , dejando únicamente su valor como edulcorante. ¿?. ¿Qué me estás contando? O sea, pudiendo tener un alimento súper-saludable para la humanidad, lo que hacen es crear un producto con un valor económico X. Esa “X” es lo único que importa. Nada del bien común. La X…Un asco.

Así que plantar Stevia  ( de la buena, claro) ya es , en sí, una acción revolucionaria y de protesta . Preservar la planta original  ( que puede llegar a desaparecer por la polinización de las transgénica)y cuidarse , todo en un mismo gesto.

Mi huerto es una minúscula partícula rebelde en este mundo loco, cruel y egoísta. Pero, ahí está, dulce y revolucionario.

He plantado Stevia .

 

28 pensamientos en “Huerto dulce ( y revolucionario)

  1. Esto de la stevia es lo siempre una lucha de intereses comerciales. La lastima es que por mucho que regule o controle los niveles de glucosa en el organismo no deja de ser un edulcorante y o palia evita la insulinodpendencia, de lo contrario ya habría algún laboratorio que habría hecho de las suyas para disponer de la exclusividad.
    Independientemente de todo esto que he dicho que posiblemente sea una solemne tontería, bien hecho por plantarla, no olvides hacerte, si no las tienes ya con unas plantitas de Aloe vera.

    Besos

    • No sé si evita la insulinodependencia ( por cierto, industria estratosférica, esta de la insulina) pero es beneficiosa para la salud además de dulce…Lo absurdo es que sólo ladejen dulce…Cambiaabsurdo por el adjetivo que quieras…
      Abrazos
      NB : tengo un Aloe enorme!No para de crecer y sacar esquejes nuevos…

  2. Pues me parece perfecto, algo había leido sobre las propiedades de esta planta, y como dicen es la lucha de siempre por el control económico. Si mañana se descubriera el Santo Grial alguna empresa lo compraría y vendería el agua del caliz a peso por el mismo valor que el peso del diamante. Cuando algo es bueno y en gran parte, inagotable, se comercializa. Ya vendrá el día en el que alguna empresa monte bóbedas sobre nuestras cabezas y nos intente vender aire.

    Hablando de Monsanto, menudos hdp. , creadores del agente naranja para deforestar la espesa jungla vietnamita durante la guerra de Vietnam, responsable de un montón de casos de cancer tanto entre la población de allí como los que volvieron de Vietnam, además de fetos mal formados de los hijos de los afectados…

    • Lo de los lobbys y los intereses económicos de la industria farmaceútica , de la alimentaria ( y de todas) marcan el camino ( descenso , en picado, por un barranco) que sigue la humanidad.
      Lo de Monsanto clama al cielo pero, ya te digo, nos estamos despeñando…
      Por cierto, Aitor : FELIZ CUMPLEAÑOS, aunque sea con retraso. La felicidad que te deseo es para este año y todos los de tu vida…; – )

      • Comparto tu pensar sobre nuestra caida en picado en todos los sentidos, confio en que este siglo y el siguiente van a ser nuestros últimos siglos, ya lo verás. Pero todos, desde nuestros ámbitos, podemos hacer algo para luchar contra todo este despropósito de control económico sobre la vida, creo yo.

        Jejeje no te preocupes por el retraso, si la dicha es buena… Espero que la felicidad la podamos compartir por mucho tiempo.

  3. Desde luego como te echen mano los creadores de los edulcorantes artificiales te queman el huerto jaja Un beso de buenas noches y gracias por la dosis de culturita

  4. Niña,. te estás metiendo en un berenjenal gordisimo, piensa, vas al hiper, tomate, diez marcas, jabón de la lavadora, diez marcas, condones, menos, porque en este pais no se folla y asi estamos tan de mala hostia, pero cuatro marcas, de todo hay muchas marcas….. de todo……… menos azucar…….

    Sólo hay una marca y la blanca de cada super, que la envasarán ellos, azucarera española, ¿por qué?, ¿acaso es Tony Soprano quien la dirige?, a saber, pero da miedo pensar el por qué el azucar es el único producto en España sin competencia.

    Ahora sigue metiéndote con ellos.

    • Está claro que Tony está detrás de esto…Sé que estoy tocando temas políticamente incorrectos.Dulcemente, eso sí, pero me estoy metiendo en terreno peligroso.
      QUe le vamos a hacer: una que es mosca cojonera.
      MPetonets.

  5. Yo tambien he leido sobre la estevia, a traves del josep Pamies, sigo su blog, cuando descubri lo que contaba sobre esta planta me parecio increible que el mundo quiera ocultar algo tan beneficioso para tanta gente… ahora asumo que el mundo no somos todos y no contamos por igual, asi que mi enhorabuena por tu parte de la revolucion.. suerte con la planta y que se espanda la voz.
    Un saludo
    pd: en mi minihuerto este año ni un triste tomate… upss

      • Me interesa plantar Stevia, ¿Dónde puedo conseguir semillas o plantones ?
        Aún así, y sin negar las propiedades de la planta (de cuya existencia acabo de enterarme con tu post ) supongo que los beneficios no serán tan,tan,tan maravillosos como se cuenta en los artículos. Tendemos siempre a idealizar la realidad y a buscar el elixir de la eterna juventud en cualquier parte. Pero, si es tan edulcorante como parece, igual merece la pena quitarse la sacarina de encima, aunque sea la del Mercadona.

        • En el link de Dulce Revolución, encontrarás envíos a domicilio y una lista de Centros asociados en España ( gardens y herboristerías).
          Tengo en cuenta ese factor de «idealizar» pero, de verdad, no le he encontrado ningún «pero» a comerme unas hojitas crudas…Las estamos poniendo en el zumo de la mañana y el dulzor es increíble. Suave. Tengo que decirte,por eso, que soy una de esas personas que odia la sacarina…
          Un abrazo.

  6. En vez de la revolución cultural de Mao, la tuya es la revolución vegetal de Byp. Me consta que llegarás, con paciencia y buenos alimentos, a que los seguidores de tu blog, tengamos una conciencia exacta de lo que nos conviene. Yo te voy a hacer caso, desde ya.
    Besitos

  7. Escucha! plas plas plas. Son mis aplausos: por plantar la stevia y por lograr organizarte para que te de tiempo hacer de todo. Sinceramente no se como haces…
    Lo de los intereses empresariales, lo de siempre. No sabemos lo que comemos. Una vez lei que consumir a diario naranja tiene tantas propiedades antioxidantes que te puede salvar xe un cancer, y mas cosas beneficiosas de esta fruta… pero eso no lodicen
    Saludos!

    • TD,
      No nos engañemos.Este huerto es una mesa de cultivo de 1,20 x 1 m…Fácil y rápido, de verdad.
      Ahora, hago zumos de naranja , piña y todo lo que caiga, con hojas de Stevia crudas.Lo pongo en la batidora y el resultado es espectacular.Ayer lo hice de naranja, fresas y coco…
      Besazos.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.