De helados y cucuruchos…

lata

El helado es muy seductor. Incluso a quien no le gustan mucho, estas fotos que vienen a continuación, puede producir alguna acción de relamerse (más o menos, según la atracción).

helado1

Se dice que en la Roma Clásica, se hacían con nieve, agua , miel y zumos de frutas. Lo más cool , para los poderosos, era traerse la nieve de los Alpes…

nata

Me he vuelto muy exigente con los helados. Sólo artesanos, sólo de lugares en los que sé que son excepcionales. De Jijona ( que se salen con los helados como con los turrones)o Italianos ( pero, de verdad) . Nunca de hielo ( El FrigoDedo me parece terrible ; – ) aunque admito que en mi época, me harté a Dráculas

heladoshelo

Ahora, ya mayor, voy a por tarrina con cucharita o cucurucho aunque ya me he vuelto, también tiquismiquis con el tipo de galleta (me gusta extra-crujiente y con puntita de chocolate al final).

c2

El famoso cucurucho (es oír la palabra y acordarme del chiste , pobrecillo) , nació de una afortunada casualidad.

super1

Año 1904. Puesto de helados de Arnold Fornachou en la Exposición Universal de San Luis. Los helados se servían con platos pero Arnold tuvo tanta demanda que se le acabaron. Cuenta la leyenda que en el puesto de al lado, el panadero Ernest Hamwi de origen sirio, hacia zalabias (galleta persas delgadas y espolvoreadas con azúcar)y no vendía demasiadas. Cuando vio que al otro se le acaban los platos, le ofreció una zalabia enrollada en forma de cono para que sirviera el helado en el interior. Fue un éxito.

c1

Ernest patentó su cono pero parece que la idea ya existía en un libro de cocina francés. Otras fuentes afirman que en 1910 el cucurucho apareció oficialmente en Italia, en una exhibición en Turín, gracias a Giovanni Torre de Liguria, el inventor del cono de oblea dulce.

Sea Ernest (o no )el “inventor” del cucurucho, sí que , junto a Arnold, fueron los responsables de que la moda se extendiera en EEUU, hasta hoy. Un tercio del helado que se vende, se come en cucurucho.

Los americanos le llaman “cono” pero nosotros utilizamos la palabra que proviene de la italiana cucuruccio.El italiano es el romance que se hablaba en la península itálica. Hasta el siglo XIX, después de los galicismos , el mayor número de extranjerismos que fueron adoptados por el español procedían del italiano.

c3

 

NB : La ilustración de la “Dieta del Cucurucho” es de Superbritánico.Me he enamorado de esta bolsa.  ; – )

super2

 

20 pensamientos en “De helados y cucuruchos…

  1. Te recomiendo muy mucho Delacrem, en el centro de Barcelona. Helados italianos de verdad, sorbetes maravillosos… Sólo te digo que cuando voy con mi marido pedimos directamente la tarrina de medio litro (para compartir eh!!). El sorbete de pomelo con menta, el de higos, ese helado de avellana… no podría quedarme con un solo sabor (por si a estas alturas no lo has notado, soy una fanática del helado). Más cerca de casa, me quedo con el helado de donut de la heladería de la plaza del Monestir, bien cubierto de virutitas de colores.

    • Mañana voy a estar por el centro.Lo miraré…Y cuando vaya a Sant a Cugat, también.;-)
      Me has intrigado con el helado de donnut…Ya te diré.
      Besos, Cute.

  2. Sin duda para mí los mejores, los helados Italianos.
    Mis preferidos en Madrid son los de “La Romana”, que por cierto no entiendo porque han cerrado la tienda de la calle Hortaleza… estoy muy disgustado.
    En Vallecas hay una Heladería “Napoli” de un Italiano que está también entre los que más me gustan. Cremosos y con buena materia prima, hay en muchos sitios que escatiman en ella y claro no saben casi a lo que dicen que debería saber…

    Besos con bola de chocolate negro y bola de pistacho.

  3. Yo quiero un cono así! con mil bolas de helado… lo que no se, es quien se arriesga a dármelo?… me encanta el helado y este post me ha antojado mas!
    Un saludo desde Colombia

    • Yo me pregunto, también, como te comes el súper cucurucho en columna…
      De momento, con chubasquero, para evitar que te manche el derramamiento de helado desecho..Y muy rápido.Es difícil.
      Saludos a Colombia!:-)

  4. El frigodedo era el de los pobres, el frigopie era más de los pijos que podían permitírselo.

    Pero yo siempre decía que por la mitad de dinero que costaba el frigodedo tenías el flash, que era más grande encima, aunque evidentemente esperabas ansioso el domingo para comprarte el superalmendrado, que era lo más de lo más.

    Me encanta el helado, soy fan sobre todo de las tartas heladas tipo contessa :)

    Besos genia.

    • Colajet…muy ácido.El Drácula era esa extraña combinación de cola, fresa y vainilla…Te dejaba los labios morados…
      La Comtessa es muy apreciada en casa.Admito que esas laminitas de chocolate, están muy bien puestas.
      Besos, Líder!

  5. A mi de peke el mikolapiz me chiflaba.Hoy en dia,los helados italianos…mmm…qué buenos!! La bolsita…jejejeje….a mi me ha hecho gracia ;)

  6. ¡¡Qué maravilla!! con el calor que hace llegas a ésta página y de repente te entran unas ganas enormes de chupar y lamer la pantalla del ordenador……..¡¡qué ricos!!.
    Un Abrazo Bypils :) .

    • Eso es para hacer una foto…;-)
      No sé si lo veremos, pero supongo que llegará el día que podremos tocar, oler e incluso comer lo que vemos en la pantalla…
      Besos, Joaquín

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.