Nota: Esta es una de las entradas más leídas en este Blog durante los últimos cuatro años…
Yoísmo/ Egoísmo: (…)Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo (…) Wikipedia, dixit.
Yo ( ja!) añadiría : «la práctica de ser yo, sobre todas las personas, situaciones y cosas».
El yoísta , suele ser egoísta , egocéntrico y narcisista. Son características bastante comunes en esta patología pero la que se impone es la «ausencia-total-de-empatía».No es capaz de ponerse en el lugar del otro , simplemente lo usurpa y lo convierte en :
Yo, más.
Yo, peor.
Si le hablas de un mal momento ( p.e. : una enfermedad ), el yoísta no sólo no te dejará explicar tu vivencia( que es , muchas veces, vaciar, desahogarte, consolarte..)si no que te relatará ( con todo tipo de detalles) las suyas o de los suyos que, evidentemente, son peores , más dramáticas o más interesantes que las tuyas.
Nunca podrás decir que sufres. El yoísta sufre, más.
No se te ocurra quejarte de tu suerte . El yoísta siempre estará peor que tú.
Yo, también.
El yoísta del también no es más dramático o peor que «lo tuyo» ( aunque se dan casos mixtos en los que se mezcla, el «más» y el «peor» con el «también«) :por ejemplo , relatas un viaje reciente, acabas de llegar y estás expansivo. El yoísta te corta , el también ha visitado esa ciudad o, también se lo pasó genial en otra, que te recomienda fervientemente.Esto ocurre en cualquier tema de conversación que se produzca.
La mayoría de las veces, no se da cuenta de que lo es. Es posible que lo reconociese, objetivamente, si lo grabáramos y después, le hiciéramos escuchar su propia voz , a la vez que contabilizamos las veces que dice «yo» o se refiere a sí mismo. Aún así, no lo probeís. Ser yoísta es un grave defecto de la personalidad que , pocas veces , es reconocido. Es más, el yoísta tiene tendencia a convertirse en mártir.
La falta de empatía y su inmersión en su ombligo, los convierten en personalidad cactus. Te acercas una vez y te pincha con su yoísmo pero piensas » es mi amigo», «es mi suegra»… Te acercas una segunda vez y el cactus te vuelve a pinchar. ¿No te estoy explicando que he ido a urgencias, con mi padre y un infarto? ¿Qué más me da que a tí te trataran fatal cuando fuíste, tú, a urgencias, hace cinco años, por áquel terrible dolor en la cadera que no te dejaba vivir y que te dolía más que a ningún ser humano de este planeta? .
Llega la tercera ocasión y el «yoísta» está preparado para pinchar de nuevo. No olvidéis que es un cactus. Es entonces cuando se activa nuestro modo «No pain», «No dolor» y decidimos que vamos a esquivar la espinita. Te alejas del cactus y no te pinchas más.
Lo mejor es huír del yoísta y dejarlo con su yo.
Ya se las apañarán ellos dos…
Imagen : http://soyunyuyo.com/tag/cactus/



Hay una trampa en la que el yoista siempre acaba cayendo.
Durante una conversación con alguien así, tras haberse mostrado como se muestra habitualmente, poco empático, y… bastante cansino e insoportable es cuando su sufrido interlocutor ha de pronunciar la siguiente frase:
– Pues yo… Soy gilipollas.
La actitud normal del yoista es, de inmediato, subir la apuesta como si estuviera jugando al póker y contestar:
– Quita, quita. «Pa» gilipollas de verdad…Yo.
Cuando el yoista quiere darse cuenta del engaño ya ha metido la pata hasta el corvejón y ha quedado en evidencia, demostrando, sin lugar a dudas, que es el más gilipollas de los dos que están hablando.
Lo voy a poner en práctica…Un alma contra los yoístas es un tesoro.
Lo necesito!
Besos, Cándido.
The same to you
Estos mismos suelen ser a los que preguntas cómo estás, y te sueltan el rollo de su vida. Son para salir corriendo como bien dices.
Besos que no pinchan.
Ya soy experta en el arte de esquivarlos….Zas-Zas y ya no me ven ( en la vida).
Besos ( sin driblar) !
Pingback: Rodeada de “especialistas”. | Non Perfect. El blog imperfecto.
Pingback: El cactus. | Non Perfect. El blog imperfecto.