Lo que más me impactó de Dubái es pensar en cómo era en 1960 : una zona de pescadores y recolectores de perlas , que a partir del descubrimiento de yacimientos petrolíferos se convierte en lo que yo he visto ahora.
En medio del desierto, en el cuello del Golfo Pérsico, aparece una ciudad calurosa, plagada de edificios y avenidas con el “Más” grabado en oro en su personalidad: el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande, el ascensor más veloz, el anillo de oro más pesado, la fuente de agua más grande, la pista de esquí de nieve artificial (en el desierto) más extensa, el hotel con más estrellas del mundo… Más…Y más…Hay una confabulación para proporcionar la máxima facilidad al que lo visita. Refrigeración del ambiente por doquier para soportar esos 45ºC del desierto que te hacen comprender que significa estar a 45ºC. Amabilidad de sus gentes, tanto los que son de la India, Paquistán, Vietnam, Laos, Filipinas o Somalia como de los locales, apenas un 10% de la población.
Impactante el contraste entre lo occidental y oriental. Aun sabiendo de la predominancia de la cultura islámica, es extraño, al principio, ver a esas mujeres vestidas de negro con la abaya , algunas enseñando el rostro, otras sólo la mirada, mezcladas con las mujeres de otros países que, sinceramente, van vestidas como quieren.No viviría allí y es posible, que sólo me perdiera -turísticamente hablando- en una escala hacia la India, por ejemplo. No me ha seducido el “más” pero sí que he vuelto encantada de la gente y la hospitalidad.
Y nunca olvidaré esos 45ºC…
Muy bien la gente, como siempre. Pero ese «más» me temo que nos está matando. ¿Para cuando el «menos»?: la ciudad que menos consume, la familia que menos gasta, la persona que menos ensucia… Lo estoy escribiendo desde una bici. Gracias por la reflexión!
Ese «más» es el problema del planeta aunque…cada vez hay más humanidad convencida de que hay que ir al «menos»…Gracias por comentar( desde tu bici!!) . ;-)
Cultura diferente… formas de pensar diferentes.. pero algo común… la hospitalidad.
Besos!! :-*
Dios! Menuda diferencia! La palabra que me viene a la mente es: despropósito. Un desproposito que nos puede llevar a la ruina a todos. Es una exageración que no debe hacernos olvidar que muchos lo consideran normal o aceptable o incluso admirable. Da más miedo que las pildoras horrorosas.
Bienvenida de regreso.
😘
Además, el despropósito lo auspician unos pocos , lo sudan los más desfavorecidos y pasará factura a todos.Dubái, no es más que una pequeña parte del despropósito en este planeta…Y seguimos sin tener energía solar al alcance de todos , cuando el ratio es de un día de energía es suficiente para 1 año de consumo de todo el planeta…Ese si que es un buen propósito.
Petons, Efw