Es algo con lo que tengo especial cuidado. Yo soy “especialista” pero sólo en Psicología y Logopedia. En esas áreas, en las que tengo una formación “especializada”, tampoco me significo porque soy consciente que hay asuntos que requieren de una especialización de la especialización…
En estos últimos días, por un tema de salud familiar, he sabido que vivo rodeada de “especialistas”. Debería sentirme afortunada ante tanto conocimiento a mi alrededor, pero…
Estos especialistas, son seres humanos que creen que sus vivencias y/o experiencias ( aunque no tengan nada que ver con el tema en cuestión) son las de la verdad absoluta. La del remedio milagroso. Las correctas.
- “Yo hubiese hecho esto” (actuar en un “pasado” que no puede ser intervenido ni corregido, es de gran ayuda. ¡Gracias!)
- “A mí me dieron este medicamento” (pero es otra cosa, se parece pero no),
- “Uy, yo tuve un dolor similar y lo mejor es…” (pues si lo tuviste, que poca empatía tienes con el doliente. ¿No dices qué sabes de la intensidad de ese dolor?¿Por qué explicas el tuyo– el único- con pelos y señales?)
- “Estos médicos no se enteran de nada”. Ellos sí, claro. Por supuesto.
La actitud es muy relevante a la hora de catalogar a estos especialistas. Hay a los que les mueve el interés genuino por ayudar. Estos son los únicos admisibles. El resto, adolecen de un profundo yoísmo y de una percepción alterada de la realidad que les hace creerse que saben de algo de lo que no tienen ni idea.
Yo, especialista en psicología, les recomendaría una terapia de choque. Hacérselo mirar, de verdad. O, por una cuestión de karma, que les llegue la experiencia concreta para que puedan opinar con conocimiento de causa…
Más que especialistas, lo que te has encontrado en esta circunstancia son » especialmente listos», que haberlos hay, y muchos.
Especialmente lerdos que se creen listos… ;-)
En general, las intenciones son buenas, pero no sabemos formularlas de la forma correcta. Todos, con mayor o menor intensidad, somos ineptos en lo que a emociones respecta. Aun así, te entiendo. Ánimo con tus cosas. Mucho ánimo.
Ay, Zambu… Lo que nos falla de una forma clamorosa es la empatía. Estamos bajo mínimos en la especie…Imagina si el mundo fuera empático! Nos moveríamos más, lucharíamos más…Ayudaríamos más…
En este caso, es una simple usurpación de la figura del médico y un yoísmo muy activo.
La cosa va mejor. Gracias, querida Zambu!
Ese yoísmo es muy propio de la sociedad en la que vivimos en la que el egoísmo y el individualismo todo lo acaparan, lo que reduce considerablemente nuestra percepción de la vida y del entorno. Si no nos vemos a nosotros mismos, ¿cómo ver a los demás, bypilina?
La empatía, como apuntas, no es una virtud en alza. En cualquier caso, digan lo que digan, nosotras nos conduciremos con cordura, o más o menos cordura, porque a veces resulta también divertido lo irracional. Al menos nadie puede dictarnos cómo comportamos.
Por otro lado, las Redes Sociales nos han convertido a todos, de pronto, en periodistas, médicos, comentaristas, psicólogos y analistas de mi y un materias.
Aunque parezca hacer de abogado del diablo, entiendo tu irritación.
La cosa irá yendo mejor y mejor y mejor y mejor y mejor y mejor y mejor y mejor y mejor y mejor y mejor. Confía, siempre confía. Un superabrazo desde la áspera meseta castellana.
Soy tan consciente del yoísmo que temo ser yoísta así que he aprendido a escuchar cuando alguien sufre y a evitar poner por delante mi propia experiencia….Sólo, al final, cuando el doliente se ha desahogado, me atrevo a conjurar ese placebo mágico….
Llámame exigente pero si sigues la regla de oro » no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti » , el cuerpo me pide multar, penalizar a los yoístas aunque lo más inteligente es huir.Escapar de ellos lo antes posible…Tienes razón por eso, en que ni siquiera sabemos ser introspectivos así que, tal vez sea pedir demasiado…;-)
Recibo el cálido abrazo de tu estepa y te lo devuelvo de la húmeda, asfixiante y calurosa Barcelona.
Perdona el rollo. Cuando me lanzo…
Nada, es un placer leerte, Zambu.
Siempre.
Besos!
Como ya estoy lanzada, te recomiendo algo muy bueno. Baila un ratito a diario; hazlo, si puedes, por la mañana. Ya me voy. En serio.
Soy muy bailonga y…encima creo que bailo bien…Estudié Clásico durante 20 años! Pero hace tiempo que lo lo hago…Mañana por la mañana pensaré en ti a ritmo de funky.;-)
Había olvidado que eres bailarina. También yo lo hago bien, pero a mi aire. Bailemos, pues.
Una, dos y tres! Estoy bailando. ;-)
JAJAJA buena entrada!
Cuídate de este espécimen…El «especialista-que-no-lo-es» es sumamente molesto! ;-)
Saludos.
Uuuyyy ni que lo mencionés :$ aquí donde vivo, abundan criaturas de ese espécimen jajaja saludos, te leo :)
Huyeeeeee! ;-)
JAJAJAJA eso quisiera, pero mi condición de estudiante (dependiente económicamente) no me lo permite :$ por ahorita sólo puedo escapar con música :p
No conocía a este grupo…La letra, apabullante. ;-)
La amistad crece en tres soles y en una luna
Y permanece a través de los mundos,
No tengas miedo somos libres
Nadie lo cree pero es real.
Son muy buenos ellos; de hecho, te los recomiendo. ;)
Me encanta esa visión tuya tan clara del Yoismo. Besitos posesos.
Sólo hay que exponerse a él de forma continuada y, entonces, lo ves claro..
Mejor que no te expongas, Nieves. ;-)
Besos diabólicos.
Ya va mejor??
Superado!
Thanks.