El calvo de La Lotería de Navidad ha vuelto!

 

recapte1

Hoy y mañana ( 29 y 30 de Noviembre), son los días de “La Gran Recogida de Alimentos” ( “El Gran Recapte” aquí, en Cataluña).

Es reconfortante ver y ser parte de esta movilización ciudadana que nos hace recuperar un poco de esperanza en estos tiempos de desánimo y surrealismo político. Esos paquetes de legumbres, las botellas de aceite, la leche…Nos tiene que hacer reflexionar:  en pleno siglo XXI ? y en un país desarrollado ?, la ciudadanía ( olé y olé) debe actuar contra el Hambre. No “esa” Hambre que está a muchos kilómetros de aquí. No. El Hambre de alguien que vive, tal vez, a unos metros de ti…

El Hambre ( con mayúscula) debería ser una palabra obsoleta. En desuso. No debería ser necesario organizar campañas masivas de recogida de alimentos…Ni tampoco recordarnos, en noviembre del año 2013, que en este planeta mueren diariamente, 8500 niños por desnutrición.

Cuando leo un dato de este calado, necesito hacer esto :

politic

Colorado Springs. 8500 personas en un acto político.

…Ubicar, en la realidad,  lo que significa esta cifra escalofriante y terrorífica de 8.500 niños.

Mientras “La Gran Recogida” nos permite actuar localmente, Acción contra el Hambre lo hace en el ámbito global. La agencia de publicidad Shackelton, en un gran anuncio  ( brillante,  por el contrapunto bestial al horripilante engendro de anuncio para La Lotería de Navidad de este año) ha recuperado al Calvo de La Lotería y plantea un sobrio spot de título “Otros números”.

Me quedo con la frase de Acción contra el Hambre, explicando el regreso de este personaje navideño : “Lo hace para recordarnos la fortuna que supone ser parte de la primera generación que puede acabar con el hambre.”

 

Obsoleta

LINKS

Gran Recogida de Alimentos

Gran Recapte d’Aliments

Acción contra el Hambre

 

16 pensamientos en “El calvo de La Lotería de Navidad ha vuelto!

  1. De vez en cuando, cada vez de manera más excepcional, las agencias de publicidad hacen grandes trabajos. Este es un ejemplo, alentándonos a una acción conjunta. En fin…el resultado por supuesto no será el deseado, porque por desgracia no sólo depende de nosotros, pero el mensaje y recordarnos lo que hay, vale la pena.
    La Campaña en los Supermercados me parece genial porque podemos participar todos, y nos recuerda que aunque vayamos justos y estemos jodidos todavía podemos contribuir para ayudar a otros que están mucho peor ¿quien no puede incluir en su cesta un cartón más de leche, unos macarrones o arroz? Pero no debería hacerse sólo en Navidad. Anoche le decía al coriano que ésto de dejar pagado un café, que como símbolo está muy bien, pero es una chorrada que no lleva a ninguna parte, debería sustituirse por lo de dejar pagado en las tiendas de alimentación algún producto, y luego cualquiera de las ONG y Asociaciones que están haciendo actualmente una gran labor, una vez a la semana o cuando fuera, ir pasando a recogerlos, porque yo no sirvo para organizar cositas ni tengo contactos de ningún tipo, que si no ya me estaba poniendo al lío.
    Besos

    • Yo siempre he creído en un concepto ( que me he inventado) al que llamo : Solidaridad fácil ( o cómoda). Hablando en plata : que nos lo pongan a huevo.
      Si la gente tuviera la posibilidad de donar cada semana, a una » estructura» fiable ( y de forma fácil)estoy contigo en que habría muchísima colaboración ciudadana.Es importante, por eso, que sean instituciones reconocidas colectivamente porque si no, hay tendencia a desconfiar…
      Por otro lado, hay iniciativas ( como la del café) que suponen aportes vinculados a la actividad.Si tienes un Bar, regalas el café o un número X de menús…Más que simbólicas, son actuaciones » locales» , desde la realidad de cada uno.Puede ser que no solucionen mucho, pero algo consiguen ( esas gotas que juntas forman un mar ;-)y fomentan la solidaridad, mostrándola en el entorno.
      Besos!
      NB: sé que lo harías divinamente.Es una idea muy buena.

      • Con lo del café yo me refiero a que total el hambre no te la quita y con dos cafés tienes para pagar un paquete entero, con los menús igual, con lo que cuesta un menú puedes comprar comida para varios días. Al final esto del café solidario o yo lo entiendo mal o lo que hace es beneficiar al dueño del bar que recibe más clientela por el simbolismo, y cobra más cafés, que ya me parece bien, están los bares también que necesitan reactivar su negocio, pero se vende otra historia.

        • Si, no te niego que muchas veces el transfondo es » comercial».En la empresa, lo que se llama Responsabilidad Social Corporativa, a veces es un arma de doble filo.¿Comprarás una marca de compresas y no otra, sólo porque donan contra la investigación contra el cáncer?Se busca que tu decisión de compra se vea favorecida por este argumento.Tengo un amigo que siempre me dice que si al final de este » juego» el resultado es » ayudar» ( en la proporción que sea) , vale el argumento.

          Besazo.

          NB: Ayer fui a buscar unas Nadales y había las normales y las que eran en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.Adivina.;-)

  2. Esta campaña aquí en Cataluña a sido un éxito. Estos políticos de medio pelo que tenemos deben frotarse las manos, les solucionamos tareas y después se pondrán florecitas.
    Gracias a la contribución ciudadana

  3. Realmente es espantoso que haya tanta hambre. Y está claro que los únicos que colaboramos somos los ciudadanos de a pie, mientras que los que habrían que hacer algo, sólo se favorecen a ellos mismos. INDIGNADA!!!!
    Y hablando de hambre, esta semana me he descargado la trilogía de «las guerras del hambre» pero no se si voy. a tener estómago, por mucha ciencia ficción que sea, si ya hay ranas con pelo…
    una abraçada

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.