Arte, terapia y pop…

 

Os presento a mi ansiedad. Es tumultuosa y desordenada. Intensa y colorista…Hasta alegre, me diréis.

mosaic24

Afortunado el que no vive un episodio de ansiedad en su vida. O varios. O muchos… Desgraciadamente, este tipo de patologías (incluimos depresión y angustia) son lo que se llama “La epidemia del S.XXI” y cada vez se libran menos individuos de que el cerebro se rearme y active su sistema de defensa y nos provoque respuestas poco adecuadas…Desde la opresión en el pecho, el estrangulamiento de estómago, el aceleramiento del corazón, la sensación de ahogo hasta la ola expansiva de tristeza que nace en la punta de los pies y alcanza tu cabeza, que activa las lágrimas y que aniquila la ilusión.

pop2

El que lo ha sentido, lo reconoce…

En realidad, nuestro cerebro nos está engañando…No diré que sea porque él quiere pero, algo en toda esa información interconectada que se reorganiza constantemente, falla en algún momento del proceso y reinterpreta mal. Muy mal. Es el momento de  administrar una dosis de Terapia de Rotuladores.

entero

Este pequeño bastidor de título “Pop” es un ejemplo de la Terapia con Rotuladores que tan bien me está funcionando últimamente. Este sistema terapéutico ( como muchos otros basados en el arte) parte de una premisa muy básica: Distraer al cerebro. Focalizarlo en una acción compleja (como es la creación artística) e impregnarlo de colores (para engañarlo).

inclinado1

En realidad, hay formas y formas de distraer y engañar al cerebro: hay quien se pone unas deportivas y se va a correr, otros aporrean una batería o hacen pastelitos y cupcakes, ganchillo o costura, o desmontan una motocicleta antigua y la vuelven a montar, pero esta terapia que yo os presento, es fácil de ejecutar, en cualquier lugar, llueva o nieve y tengas o no tengas levadura y cobertura de chocolate…

inclinado2

Se inicia el episodio de stress, ansiedad  angustia o tristeza. Cada uno sabe reconocer los síntomas…

1)     Nos sentamos en un lugar bien iluminado con el material terapéutico a nuestro alcance. Este material consta de : bastidor / lienzo ( se aconseja de tamaños pequeños. Ejemplo: Pop es de 10X 30 cm)) y rotuladores de punta fina y punta normal de muchos, muchos colores ( la amplitud cromática, también es fundamental).

perfil2

2)     No es necesario saber dibujar. Hay que enfrentarse al lienzo en blanco, con la multitud (bestial) de colores con el objetivo de cubrir la máxima superficie de tonos distintos. Se puede delimitar o no, cada espacio y cada color.

vertical4

3)     Es importante saber que, el resultado de este momento artístico –especial-, va a quedar plasmado en ese lienzo. El resultado va a ser una fotografía de tu ansiedad…

tit2

Por un lado, vas a hacer que tu cerebro se tenga que poner en marcha ( y concentrarse y distraerse) para conseguir ese “creación” y además, lo vas a someter a una sesión de engaño planificado, ya que vas a dotar de color a esa …angustia.

El resultado suele ser tan vitalista que las neuronas se tienen que volver a reorganizar  para codificar la …fuerza colorista que desprende esa fotografía.

rotusMientras estás en ello, el mundo se reduce a qué rotulador elegirás. Y, allí dentro, al cerebro lo vas despistando, poco a poco, a golpe de color para que deje de jugar…

cielozoom

 

 

25 pensamientos en “Arte, terapia y pop…

  1. Lo peor del ansiedad son las somatizaciones. Cuando se sufre como patología durante años es bellísimo como deja uno de darse cuenta uno hasta que punto le limita y la de síntomas derivados que tienen. Distraer la mente es bueno, pero el chute de endorfinas que da el deporte es muy recomendable también :)

    Podría escribir páginas y páginas xD ánimo!! Me alegra que canalizar esa energía en algo positivo, como ese cuadro :)

  2. Leyendo tus letras, viendo tus ejercicios con los rotus, recuerdo que hace unos años me compré un bloc de mandalas… para serenar el alma.
    La ansiedad, es ese puño que nos aprieta el corazón y nos lo aprieta, no nos deja comer, ni dormir, ni casi respirar.
    Somos racionales, lo sabes, lo conocemos, pero… es inevitable el tenerlo.
    Sabes.. dibujando, relajamos nuestra alma, y vamos encontrando el equilibrio.
    Como dice Alberto… tu ansiedad es preciosa, porque tienes un alma bellisima.
    Mil besos. :-)

  3. La verdad es que es muy buena idea, lo intente hace un tiempo con un mandala que me trajo mi hija, y funcionó muy bien.
    A ti te ha quedado chachi! Bonita ansiedad la tuya.
    Pero esto lo venden dibujado o has creado tambien el diseño? Totalmente psicodelico y Beatles jejejeje. Un beso.

  4. Yo estoy aprendiendo a coser, y me va fenomenal, no es que tenga mucho estrés ni ansiedad, però me va genial igualmente…
    Y con referencia al cuadro, me ha chiflado!!!! ya te he copiado la idea, un dia de estos como un par de lienzos y mis peques y yo misma vamos a disfrutar de lo lindo!!
    De nuevo, me encanta el cuadro!!!!
    Una abraçada

    • Me encantará ver esos cuadros dels nins…;-)
      La enajenación mental transitoria por rotus, funciona en muchos sentidos: en la abstracción en sí misma ( por placer) o para evitar pensar ( terapeútica)…Y, en el sentido que sea, proporciona placer (como coser, por ejemplo.:-))
      Petons!

  5. Pingback: Terapia con rotus. | Non Perfect. El blog imperfecto.

  6. Pingback: Rotu-Terapia Collection | Non Perfect. El blog imperfecto.

  7. Pingback: Cuando hacia estas cosas… | Non Perfect. El blog imperfecto.

  8. Pingback: #BricoTerapia. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .