Premio de Milongas.

Culpable de todo esto : Nieves

MILONGA (según la RAE)

1. f. Composición musical folclórica argentina de ritmo apagado y tono nostálgico, que se ejecuta con la guitarra.

2. f. Copla con que se acompaña.

3. f. Composición musical argentina de ritmo vivo y marcado en compás de dos por cuatro, emparentada con el tango.

4. f. Canto con que se acompaña.

5. f. Baile argentino vivaz de pareja enlazada.

6. f. coloq. Engaño, cuento.

7. f. coloq. Arg. Discusión o riña. Se armó la milonga.

La milonga es una composición folclórica argentina. La RAE dice, primero, que es de ritmo apagado y tono nostálgico  y, después, que es de ritmo vivo y marcado…O sea, que no sé qué ritmo marca pero cuando hablamos de algo parecido al tango, seguro que me gusta… Pero, Nieves, al pasarme el premio “Las Milongas de Mamá” no se refería a eso. A mi madre le encanta el tango pero no me lo solía bailar. ; – ) Así que he estado pensando en las tres milongas favoritas de mi madre , en cuanto al engaño o cuento ( la acepción número 6 de la RAE).

O sea, como me pretendía engañar …He tenido y tengo la suerte de disfrutar de una madre muy dulce, que nos colmaba de mimos, muy suave y reposada. Tímida y muy prudente.  Excelente cocinera. Era el Poli Bueno de la pareja ( aunque, el Poli Malo, tampoco era malo… ; – ) )

Hoy se ha marcado un arroz caldoso de bogavante de escándalo y durante la comida le he preguntado por las “milongas”. Nos hemos reído de sus momentos “zapatilla” : cuando no le hacíamos caso, se le sacaba a la velocidad del rayo pero, nunca, jamás, nos tocó. Y lo sabíamos. Perfectamente. Y jugaba, siempre , a nuestro favor…

Hemos determinado que estas tres milongas  forman parte de nuestro Top Ten :

1) Comer pescado: Era ver el pescado y empezar a bufar. Un drama. En esa época, estaba apuntada a una academia de danza clásica. Lo que más me gustaba era el Festival de Fin de Curso .Prácticamente pasábamos medio año, ensayando las coreografías. Me encantaba. Además, estaba convencida que algún día sería bailarina de clásico…Así que mi madre decidió venderme la moto de que si no comía pescado, no podría bailar de puntas ( ese era el objetivo . Las mayores lo hacían y nosotras lo deseábamos. Años después, ya subida a las puntas y sufriendo lo que se sufre ahí arriba, pensé que mejor no haber comido tanto lenguado…) Tuvo la importante ayuda de mi profe que confirmó este hecho : “Si no comes pescado, los dedos no te sostendrán” . Refunfuñaba, sí pero me lo comía.

ballet

2) Que no me mareara en el coche durante los viajes : el fantástico método mágico de chuparse el dedo gordo ( otro no!) y sacarlo por la ventanilla del coche. Me lo hacía hacer y , oye, lo que es el efecto placebo!. Se me pasaba enseguida…

3) Que no “molestara” a mi hermano. En esta, se pasó tres pueblos. Y también con ayuda… El Hombre del Saco se presentó una tarde en casa, para advertirnos a mí y a mi hermano que de no comportarnos mejor, vendría para meternos en el saco y llevarnos lejos de casa… La cosa es que me moría de miedo por la noche….Esperaba que aquel tipo entrara en la habitación…Tuvieron que demostrarme con hechos que ese L’ Home del Sac era mi Padrinet ( una figura imprescindible en mi infancia. Un hacedor de sueños y sonrisas…) perfectamente disfrazado… Ni viendo el saco de patatas me quedé convencida…

home-del-sac

Este Premio,  lo ha sido de verdad. Nos ha proporcionado un bonito momento “revival” … Pero…Debo comentar que mi madre niega su habilidad en el movimiento “me –saco-la-zapatilla”. Considera que lo hizo poco. Mi hermano y yo, todo lo contrario. Me ha pedido que lo diga. ; – )

Las Tres Milongas de mi Madre, deben ser pasadas a cinco blogs. Yo se lo paso a Inspi, Nergal, Alberto, Joaquín y Adwoa.

Para acabar, había que colgar un vídeo bailando un zapateado. O una foto de pies…; – ) Considero esta parte optativa…

zapateo2

 

NB : Una milonga.

 

20 pensamientos en “Premio de Milongas.

    • A mí, me funcionaba…Suena mal, pero no me he chupado veces el dedo…Si alguien vio en la carretera una niña con el dedo gordo de la mano, alzado al viento, desde la ventanilla del coche, esa era yo!
      Un abrazo, Oh Líder!

  1. Unas ibicencas! Un poco desenfocada la foto, no crees? Anda que lo del hombre del saco… trers pueblos y parte del estranjero se paso tu mami!
    Me alegro que haya sido un momentazo para ti :) Saludos a tu mamá!

    • Eh! Que es un efecto artístico del Photoshop.;-)
      Ses avarques.Originarias ( realmente) de Menorca.Estas son auténticas! :-)
      Lo del Home del Sac fue una idea del otro, secundada por mi cándida madre…Se curro mucho la caracterización;-). Hacia estas cosas ( siempre para hacernos reír…menos en ese gag)también me traía vestidos de princesa.:-)

  2. Vaya «embolao» en el que me has metido, veré como salgo de esta, habrá que escudriñar mucho, mi madre en mi caso no era de milongas, tendré que preguntar a mis hermanos.

    NA: Se te ve un zapateo muy Balear, :-)

    Besos.

  3. ¡Me ha encantado esta entrada revival!. Siempre busco, hago, atesoro fotos de neustros pies, de pies eng enral, de pies caminando, de pies retozones, de pies desnuedos, de pies milongueros, ¿por qué no?. Bellezones de recuerdos nos has mostrado. seguiré las milongas de tus premiados, jejejeje

    • Ostras , Lia, me encanta que comentes lo de los pies…Hace un tiempo, me dio por lo mismo.;-) Después, pasé a las puertas…No me preguntes por qué.
      Sí, fue un revival en toda regla.;-)
      Besos!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.