Las lechugas…florecen.

Sí.

Si les da mucho el sol, se espigan y florecen.

Si en noviembre, sigue el clima veraniego , florecen.

Florecen… Así que, como era de esperar, una lechuga ha florecido en mi huerto.

Antes de que lleguen las lluvias y el frío  ( ese que se anuncia pero, de momento, parece estar esperando para hacer una aparición estelar porque  hoy, a las 13:00 estábamos a 20ºC), he aireado la tierra del huerto y he puesto guano . Siguen sin fabricarlo con olor a rosa… Ya estaba prevenida después de mi experiencia del año pasado…Menos mal que la albahaca, a la que la mueves un poco, esparce un aroma que siempre me sorprende por su intensidad. No he parado de darle toquecitos para enmascarar el olor a mierda de pájaro ( o ave acuática). Eso es el guano, objetivamente.

atrezzo

De repente, veo que de dos lechugas que tengo, una está espigada, espigada, espigada… Se ha venido arriba, se ha sentido divina y ha florecido. Perpleja me he quedado…No asociaba la lechuga a las flores…

LECHUGA2

Busco en internet y leo: “La exposición no debe ser totalmente soleada, pues la lechuga tiende a espigar y florecer, endureciéndose las hojas y haciéndolas inservibles por su sabor amargo.

Las lechugas que hayan florecido no deben consumirse, lo adecuado es dejar que la semilla madure y guardar los tallos sin desgranar en un lugar seco para la siembra del año siguiente.”

Sentenciada.

La he obligado a exiliarse del huerto ( la condición para vivir allí, es que las verduras y hortalizas sean potencialmente comestibles. Es cruel, lo sé , pero esto es un huerto…). La he arrancado, recuperando mi antiguo papel de leguchicida psicópata y la he sustituido por más rúcula y canónigos que me funcionaron muy bien el año pasado…

Ya alejada de su otra compañera, que sí que está rechonchita y caerá próximamente, iba a tirarla sin demasiada ceremonia, cuando la lechuga superviviente me ha rogado que le diera un final digno. Que no había sido culpa suya eso del florecer. Que si el cambio climático, bla, bla, bla… Cuando ha empezado a sollozar , ya no he podido soportarlo. No puedo ver llorar a las lechugas…

lecchugaok

Finalmente, la he puesto en una maceta. Como si fuera una flor aunque sea una lechuga…Después, le he colocado una estrella y me he dicho : Parece un arbolito de navidad.

 

lecghugaxmas

Esta será mi primer Xmas del 2013.

A 15 de Noviembre, y con una lechuga.

Como tiene que ser.

HUERTO

15 pensamientos en “Las lechugas…florecen.

  1. Jaja, que lista es tu lechuga, se vuelve amarga y en lugar de cargártela la conviertes en la estrella del lugar. Verás cuando copien la estrategia, te vas a quedar sin huerto, blanda! que eres una blanda! Deberías haberla utilizado para dar ejemplo de lo que ocurre con las que se te rebelan.
    Besitos

    • Siguiendo tu consejo, he puesto la lechuga-arbolito navideño, delante del huerto y con un cartelito que pone : “Soy una lechuga exiliada por florecer”…De momento, en el huerto están de fiestón con esta lluvia incansable y no le han hecho ni caso…;-)
      Besitos, Inma.

  2. ¡Oye, pues aunque no se pueda comer por haber florecido, nos ofrece una vista bonita en la maceta!.
    Yo, como no soy de “campo”, no la hubiera relacionado jamás con la lechuga de mi plato, jajaja.

    Besos y sigue cuidando de tu huerto que se no se te revolucionen todas

    • Supongo que mi condición de “urbanita”es lo que ha hecho que esta pobre lechuga, floreciera…
      El huerto, Yeste, tiene toda la pinta de querer una revolución.De momento, la he parado con abono ecológico ( una de sus demandas).Ya veremos como evoluciona.;-)
      Abrazos.

  3. Pingback: No todo el huerto es orégano… | Non Perfect. El blog imperfecto.

    • Eliminadas…
      Con las lechugas, no he conseguido ” pactos” ….Se me rebelan siempre.
      Ahora estoy negociando con un par de apios…
      Saludos, Andrea.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.