Mi huerto a tope de capsaicina!!

Este año, la rúcula y las guindillas son las protagonistas del huerto. Contra todo pronóstico y contradiciendo (totalmente) la experiencia del año pasado, los tomates están creciendo como matas rechonchas, compactas, con mucho tomate pero… a ras de suelo. No me preguntéis por qué. Este año, son vagas y gordas y se han quedado por las tierras bajas…

tomates1La producción de rúcula, lechugas y “brotes tiernos” ha sido constante. Ya estoy en un segundo ciclo ( la rúcula ya me ha vuelto a florecer) y tengo que renovar las plantas… El año que viene, repetiremos experiencia.

lechugas

La Stevia está magnífica y es , ya, un ingrediente básico en los zumos de frutas diarios.

stevia

Otra cosa son las guindillas…

He llegado a la conclusión que mis guindillas han firmado un pacto con el diablo.A cambio de entregar su alma de guindilla ( que ya me dirás tú qué cosa),el diablo les provee de saturación máxima de capsaicina. Esto no es otra cosa que el compuesto químico responsable de que las puñeteras guindillas piquen hasta hacerte desear meter la cabeza en un cubo de agua con hielo…Pensad que el origen de la capsaicina es puramente defensiva: Este compuesto que generan estas plantas es un mecanismo de defensa para evitar ser atacadas por insectos y mamíferos, ya que provoca esa sensación de ardor en la boca y, por lo tanto, los hace menos apetecibles (la capsaicina actúa sobre las terminaciones neuronales y se utiliza en anestesia).

Hay un test que sirve para medir el picor de las plantas (Guindillas, pimientos del padrón, chiles, jalapeños, etc)  que contienen capsaicina. Lo creó Wilbur Scoville en 1921. Es una escala que mide en “Scovilles” ( original, eh?) y que puntúa cero cuando no pica y llega a los 15 millones de Scovilles cuando hablamos de capsaicina pura. Por ahí andarán mis guindillas, seguro…

guindilla6

Y es que no hay forma de medir la intensidad del picante porque a medio test, la lengua se desintegra….Que se lo pregunten a mis pobres conejillos de indias… Personas inocentes e ingenuas que ahora , tras haber probado mis guindillas (salteadas con sal gorda) hablan como si tuvieran una patata (grande) en la boca…

cosecha

La cosa es que de unas pocas de esas guindillas NO picaban…¿Son las que no se dejaron engatusar por el diablo? ¿Tienen alma? ¿O es que no tienen de la capsaicina esa? Y…¿?Por qué…”unas pican y otras no”?

Pues dicen los expertos que es porque ( por lo que sea) han estado bajo condiciones de crecimiento diferentes . Variables como la cantidad de luz solar, el agua que recibe y el tiempo que permanece en la planta. Es decir, el cuánto pica está relacionado con el desarrollo natural de la propia planta…Vale, pero ya las riego igual a todas, les da la misma luz solar y las he probado pequeñitas, medianas y grandes… Por mucho que digan estos señores biólogos, mi planta de guindilla es más taimada y ha hecho un pacto con el diablo. Más picantes no pueden ser.

Rompen la escala de Scoville. Definitivamente, tengo una The Paladar Killer…

guindillasdiabolicas

NB 1 : El aerosol de pimienta que se utiliza en Estados Unidos como arma defensiva tiene entre dos millones y cinco millones de unidades Scoville.

NB 2 :  El récord  Guinnes  de los pimientos, lo tiene una variedad de la India que se llama Bhut Jolokiany que tiene nada menos que entre 855 000 y 1 041 427 de unidades Scoville.A la hora de manejar este pimiento debemos hacerlo con guantes. Este es el primo zumosol de mis guindillas…

variedadpicante

 

21 pensamientos en “Mi huerto a tope de capsaicina!!

    • En la naturaleza suele haber muchas respuestas a nuestras dolencias…Prefiero la guindilla que la picada de abejas ( que dicen va fenomenal ese veneno, para el reuma) ;-)
      Gracias por pasarte, Esther.
      Saludos!

  1. ¡Me encanta tu huerto!! Yo este año he pasado de huerto. No doy pa más.
    Mi marido adora el picante. Cuanto más picante mejor. Esas guindillas las tuvimos el año pasado pero apenas picaban. Yo las he sercado y las tengo guardadas en botes y las utilizo todo le año (bueno, él porque yo odio el picante)
    Besazo

    • Tu huerto era ” un huerto” .Este es como de juguete pero…tras dos años de demostración de mi dedicación, la temporada que viene, plantaré en tierra!!
      Besos.
      NB: El mío también es Don Picante.Yo, lo odio…Al picante, digo.;-)

  2. Me encanta tu huertecillo, esos pimientos picantes dan miedito solo con verlos jejejeje. Vale, lo confieso… me dejo llevar por la envidia y empiezo el mio (aunque yo no pasare de perejil, albahaca y poco mas jejejeje)
    Besitos poseídos nena!

    • Yya sabes, unos pican y otros no ( pero a mí siempre me tocan los que pican…); – )
      Venga! Quiero flipar con tu mesa de cultivo. Espero post. : – )
      Besos!

  3. Qué foto tan bonita la de los tomates y la guindillas, siento debilidad por los dos (tomates y guindillas) y a mí particularmente las guindillas me gustan que piquen claro que no demasiado, no vaya a perder legua, labios y boca.
    Un Abrazo :) .

  4. Pingback: Milongas que quizás ni fueron | desafectos

  5. A mí me pasó que fui con una amiga peruana a comer platos arequipeños, uno típico que se llama rocoto relleno, que es un tipo de pimiento . Me advirtieron que no me comiera la piel del pimiento sino el relleno… pero como yo soy una tragona y me encanta probar cosas nuevas, corté un bocado y me lo metí a la boca para probar… no te puedo explicar la sensación, enseguida el picante me abrazó la garganta, y no se me ocurrió otra cosa que tomar agua, era peor! ya el resto de la comida no me supo a nada… ese pimiento debe tener no sé cuántos miles de Scoville, como tus guindillas

  6. Pues a mí me gustan tus guindillas. Me he pasado una siesta bien entretenida repasando tu blog que hacia tiempo que no me había metido. Ahora, con una sonrisa en la boca me voy a darme un baño a la playa.
    Gracias.

  7. Pingback: Este huerto veraniego… | Non Perfect. El blog imperfecto.

  8. Pingback: Va de guindillas … | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s