Mala praxis con la lechuga…

Seguro que ha sido por mi culpa…

Yo tenía dos lechugas en el huerto urbano. Una, la coseché y pasó a formar parte de una ensalada variada pero ya la encontré amarga así que,  la segunda lechuga, quedó relegada a un “a ver qué pasa”.

El “a ver qué pasa” se ha transformado en un espigado de la citada lechuga, con su producción de flores incluida. Las causas, dicen los expertos, pueden ser por temperaturas muy altas, falta de abono o falta de agua…

Parecía que ya no se podía hacer nada con esta lechuga espigada pero, ( y sigo con los expertos) “podemos aprovechar la ocasión y dejar que florezcan con el objeto de recoger la semilla.”

Y en esa fase está la lechuga espigada… Muy estresada porque estoy presionándola para que produzca semillas…

En venta.

En venta.

Cosas Horrorosas (XIV)

Lo siento. Es posible que no fuera necesario pero… hoy toca una dosis de cosas horrorosas.

En algún momento iban a caer…

Empecemos con las cosas horrorosas que se pueden hacer con muñecas viejas.

También está el que se pasa con el ganchillo , la costura, las puntillas y los bordados.

Este diseño…

O estos ¿jeans? ¿ Qué es esto?

Sigo volando…

linterna

Vengo del post de ayer,  de un lugar dónde se aprecia la curvatura del mundo.

Ahora, necesito luz. Como si fuera aire. Quiero respirar luz.

Adopto la posición de volar. No sé muy bien qué postura es. Lo importante es que sólo con extender mis brazos, me elevo y vuelo…Hacia la luz.

ruta1

18387.974 Km desde el Salar de Uyuni en Bolivia hacia Lanna, en el Norte de Tailandia.

Allí se celebra la Fiesta de las Luces, Yee Peng , en el mes lunar 12. He visto fotos increíbles y sé que es un rito emotivo. Una bella lámpara (linterna) de papel de arroz, que se llena de aire caliente, gracias a una llamita y…se eleva. Su nombre en Krathong o Khome y representa muchas cosas… Deseos, recuerdos…Incluso, hay quien lo llena de sus problemas e inquietudes y lo hace flotar en el cielo para que se alejen…Hacia el infinito…

Yipenglattern

Cuando aterrizo ( graciosamente) en Lanna , me informan que el Festival de las Linternas es en Noviembre …Está claro que no sé situarme en los meses lunares…Esto es muy bonito pero…yo ando a la búsqueda de luz.

Me despido de unos monjes que me miran extasiados y extiendo los brazos, de nuevo.

ruta2

Esta vez, van a ser 10757.95 Km. Pero no pasa nada, vuelo y me deslizo suavemente pero a velocidad supersónica  ( con las palabras , uno puede hacer lo que quiera. También ir rápido). Aterrizo en Honolulu, en la playa de Ala Moana.

hawai1

El Festival de la Linterna Flotante, no es hasta finales de mayo. Se estima que 40.000 personas entre residentes y visitantes, participaran en el festival …y depositarán las linternas en el mar, una a una …Ese día, miles de pequeños farolillos, cubrirán la bahía adentrándose en el océano. Luces y luces que inundarán el mar.

Hawaii2

Todos los farolillos están escritos. Van repletos de mensajes.  Más deseos, más amor, más recuerdos…

hawai2

Como quedan unos días hasta el evento, descansaré un poco de esto del volar y me quedo por aquí, esperando la luz

Gallina o Dino?

¿Reconoces la sensación de ser turista en tu ciudad? Por mucho que creas que la conoces, descubres un rincón nuevo, que siempre ha estado allí, pero en el que tu no has puesto los pies jamás…Y en estos jardines desconocidos para mí, descubrí a un jardinero inspirado que ha recortado un seto con una doble lectura. ¿Quería que viéramos una gallina, pero se le fue con la cresta? ¿O es un dragón-dinosaurio de cuello alargado?
Esa es la cuestión. No nos pusimos de acuerdo pero , con criterios democráticos, ganó la gallina…


Yo veía al dragón-dinosaurio… ; – )

Se atrevió a bailar diferente. #DiaMundialdelaDanza

Este próximo domingo, 29 de Abril, será el #DíaMundialdelaDanza.

Nijinsky

Todo empieza con un niño, hijo de bailarines, que se convierte en uno de los mejores bailarines rusos del siglo pasado .Como hay muy poca imagen en movimiento de esa época, han pasado a la sección de “mitos”, los saltos de este bailarín que decían estaba sostenido por pájaros que lo elevaban hacia el cielo pero , después, lo depositaban suavemente, en el suelo, como con un aleteo…

De Nureyev o de Baríshnikov ( los dos grandes de la danza clásica de finales del S.XX) hay mucha películas que nos permiten hacernos a la idea de sus extraordinarias habilidades para la danza. De Nijinsky, no. Sólo la leyenda.

115_Nijinsky como fauno_1912

De la mano del gran mecenas ruso Serguéi Diáguilev  ( su amante durante una parte de su vida, antes de que se casara, de repente, …) aparece en el mundo de la danza, uno de sus grandes iconos. Nijisnky se convirtió en la primera estrella de “Los Ballets Rusos” (1909 ). Su vida podría ser el guión de una película dramática. Dejó de bailar tras diagnosticársele una esquizofrenia. Murió en 1950 tras una vida azarosa y marcada por su enfermedad pero yo me quiero centrar en su aspecto revolucionario, rompedor y absolutamente diferente de abordar la danza.

Fue un innovador de hace un siglo …

A partir de su aparición en Los Ballets Rusos,  no para de cosechar éxitos hasta que en 1913 estrena su coreografía en el Téâtre du Champs Elysées de París ‘La consagración de la Primavera‘, compuesta por Igor Stravinski.

nijinsky2

Hay que irse 100 años atrás, cuando no existía la Danza Moderna o Contemporánea  (este concepto nace a partir de Nijinsky). Cuando los ballets eran obras preciosas de tutús y dramáticas historias de amor. De cuerpos estirados. De puntas tensas. De formas absolutamente gráciles, siempre apuntando hacia el cielo.

En todo ese mundo, aterriza un coreógrafo y bailarín que decide cambiar las reglas del juego: puntas del pie juntas, en vez de talones juntos y cuerpo recogido hacia adentro, en lugar de estirado y alargado…

A eso, se le suma el “sonido” Stravinski , que en este ballet también innova, con un tipo de música completamente diferente a lo que el público esperaba… No se entendió nada. Aquellos bailarines, vestidos de forma rara, danzando en plan tribal, rompiendo todos los esquemas del clásico…

nijinsky-rite

El público abucheó la obra y abandonó el teatro. Dicen los testigos que se lío una gorda…No se sabrá nunca si fue la música y o fue la coreografía, pero lo que hoy se entiende, se aplaude y se ha convertido en una “pieza joya” del clásico, hace 100 años se convirtió en uno de los mayores fracasos de “Los Ballets Rusos”. Un escándalo.

“La consagración de la primavera “ tras unas pocas actuaciones en Paris y Londres, dejó de representarse hasta… el año 1987 . Los investigadores Millicent Hodson y Kenneth Archer, tras casi 17 años de dedicación, reestrenaron la obra con el Joffrey Ballet, reconstruida a partir de fotografías, documentos, cartas y el testimonio de los escasos testigos vivos. Actualmente está en el repertorio de las más importantes compañías de danza.

rite-of-spring

Este ballet nos cuenta la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas delos diversos ámbitos de la vida.

The Joffrey Ballet will perform "The Rite of Spring" on Feb. 28.

Aquí os dejo el link de la coreografía de Maurice Béjart. Es el ballet completo ( 30 m)

nijinsky0

La música fue compuesta por un genio.

La coreografía, también.

Nijinsky fue el rebelde del ballet clásico.Él fue el origen de lo que hoy se llama Danza Contemporánea.

Más de cien años después, desde aquí y con este post,  le aplaudo.

Feliz Día Mundial de la Danza!

NB : Este documento es una de las pocas filmaciones de Nijisnky. Es L’Après- midi d’un faune .Se aprecia perfectamente, ese nuevo concepto en el esquema corporal, más cuadrado, alejado del clásico. Esta obra también fue polémica. Resumiendo : el encuentro entre un fauno y una ninfa, acaba con la marcha de esta última, dejando un velo . El fauno recrea un baile con el velo muy abierto a interpretaciones: fetichismo, masturbación, etc… Nijinsky, en 1912.

Esta misma pieza, por Nureyev.

La luna huevo.

Estamos en cuarto creciente, que es cuando más me gusta la luna… Irá haciéndose más luminosa, hasta el día 30 de abril que volverá a ser esa bombilla que ilumina la tierra…Lo curioso es que yo creía que era esférica, pero resulta que no, que tiene forma de huevo.

Según la revista “Muy Interesante” : «Si miras con atención hacia nuestro satélite, verás que uno de los extremos pequeños te está apuntando directamente. Y el centro de masa de la luna no está en el centro geométrico del satélite; está unos 2 kilómetros fuera del centro”

En fin, el cuarto creciente del huevo-luna es precioso…

El chocolate honesto y otros.

¿Cómo diferenciar un producto entre otros muchos que se le parecen o son lo mismo? ¿Cómo atraer la atención del consumidor en el lineal? ¿Cómo hacer que elijan tu lata de sardinas y no otra?

Pues a mi esta, me llamaría la atención, la verdad.

Otras genialidades del packaging:

Los cacahuetes con compartimento para las cáscaras.

Las flores en bolsa.

La pasta, en dosis, para no equivocarse en la proporción. Genial.

Los bastoncillos para los oídos que da pena utilizar.

Las bambas , en su bolsa-bamba.

Y mi preferido : El chocolate honesto . Te informa de lo que hay y tú, eliges…

 

 

 

 

 

 

 

 

Relatos Breves de Muchas Cosas.

Para este Sant Jordi, día de libros y flores, he hecho una recopilación de los relatos que fui publicando en este blog durante el 2017. Han aparecido varios  temas  que se han materializado al unir todo el material y al hacer este resumen me he dicho: tengo que hacer más yoga…; -)

Primero,  una fotografía del planeta en el que, en un Sant Jordi del futuro, ya no existen las rosas, se vive en bunkers, los seres humanos tienen una caducidad programada, sólo queda una patata en la tierra y el aire puro para respirar se vende en tiendas.

El siguiente bloque, retrata a extraños sujetos y profesiones raras: el banco dónde se guardan los secretos, un comerciante de palabras, un tipo que va saltando por encima de todas las cosas que se le ocurren, otro que viaja a las Antípodas con un traje de buzo espacial, la sala de los personajes no publicados,  la empresa que se lleva las críticas personales para su destrucción,  aquel que va contando las horas , esa mujer que quiere alquilar una nube, el artesano que fabrica las mejores gafas del mundo y un pincel que lo pinta todo de rosa…

Después, el tema delas flores. Se ve que fueron fuente de inspiración… Pero no en plan bonito, no: Un thriller floriográfico y un asesino… Y, finalmente los temas independientes. No se parecen el uno al otro en nada y aparecen, ahí, por arte de magia : una experiencia alienígena de gran alcance y la maldición de ser literal , literalmente.

Lo dicho, necesito algo que me equilibre un poco…

¡Feliz Sant Jordi!

RelatosBrevesdeMuchasCosas

 

NB : Imagen de  Rosapuchalt – Freepik.com

El sparring.

Poco a poco, estoy creando un catálogo de personalidades para mi Human(zoo)lógico particular. Hasta ahora, he catalogado a los vampiros de energía, los yoístas tipo cactus, los esponja, los sabelotodo plus, los ojos que no ven , los críticos porque sí y  el yo lo hago todo pero no.

Hoy, presento al Sparring.

Del ingl. sparring [partner] ‘[compañero] de entrenamiento boxístico’.

  1. m. y f. Persona con la que se entrena un boxeador para preparar un combate. U. t. en sent. fig. Está preparando el debate con un sparring.

Este tipo de espécimen va recibiendo impactos de su entorno. Suele ser el sujeto del grupo (familia, amigos, entorno laboral,) al que le llegan los problemas. Los impactos. Le van diciendo:  una deuda importante, un dolor, arreglar un papeleo, una crisis emocional, un problema en el trabajo, un …Estos problemas no los suele tener él y si los tiene, actúa de auto-sparring pero es receptor de los impactos de los demás que suelen confiar en él: o para que lo solucione o para que lo escuche, a modo de terapia.

Al que le toca ser sparring, le viene por personalidad y por posición jerárquica (formal o informal) en el entorno en el que se mueve. Puede ser de tipo flexible o rígido. El sparring flexible es el que mejor lo tiene. Ha aprendido a lidiar con los impactos, colabora, ayuda, actúa, pero está acostumbrado y es flexible. Puede encajar bien pero también, moverse con agilidad por los alrededores del tema. El rígido es un sparring que sufre. Es como un tótem, una columna sólida, pero, a la vez, muy rígida que va absorbiendo cada impacto con las vibraciones subsiguientes.

En ambos casos, sea un espécimen flexible o rígido, el sparring es buena gente.

Recibe, digiere y, si puede, intenta ser resolutivo, consolador o conciliador. A veces, por eso, su misión es imposible.

Hay dos peligros para él : 1) que de tanto recibir los impactos del entorno, no pueda gestionar los suyos y 2) que, de tanto impacto, acabe lelo.

Si hay un sparring en tu vida, cuida de él.

Human(zoo)lógico

El Vampiro de Energía

El Yoísta-Cactus

El Esponja

El Sabelotodo Plus

El Ojos Que No Ven

El Crítico porque sí

El Yo lo hago todo pero no