Se atrevió a bailar diferente. #DiaMundialdelaDanza

Este próximo domingo, 29 de Abril, será el #DíaMundialdelaDanza.

Nijinsky

Todo empieza con un niño, hijo de bailarines, que se convierte en uno de los mejores bailarines rusos del siglo pasado .Como hay muy poca imagen en movimiento de esa época, han pasado a la sección de “mitos”, los saltos de este bailarín que decían estaba sostenido por pájaros que lo elevaban hacia el cielo pero , después, lo depositaban suavemente, en el suelo, como con un aleteo…

De Nureyev o de Baríshnikov ( los dos grandes de la danza clásica de finales del S.XX) hay mucha películas que nos permiten hacernos a la idea de sus extraordinarias habilidades para la danza. De Nijinsky, no. Sólo la leyenda.

115_Nijinsky como fauno_1912

De la mano del gran mecenas ruso Serguéi Diáguilev  ( su amante durante una parte de su vida, antes de que se casara, de repente, …) aparece en el mundo de la danza, uno de sus grandes iconos. Nijisnky se convirtió en la primera estrella de “Los Ballets Rusos” (1909 ). Su vida podría ser el guión de una película dramática. Dejó de bailar tras diagnosticársele una esquizofrenia. Murió en 1950 tras una vida azarosa y marcada por su enfermedad pero yo me quiero centrar en su aspecto revolucionario, rompedor y absolutamente diferente de abordar la danza.

Fue un innovador de hace un siglo …

A partir de su aparición en Los Ballets Rusos,  no para de cosechar éxitos hasta que en 1913 estrena su coreografía en el Téâtre du Champs Elysées de París ‘La consagración de la Primavera‘, compuesta por Igor Stravinski.

nijinsky2

Hay que irse 100 años atrás, cuando no existía la Danza Moderna o Contemporánea  (este concepto nace a partir de Nijinsky). Cuando los ballets eran obras preciosas de tutús y dramáticas historias de amor. De cuerpos estirados. De puntas tensas. De formas absolutamente gráciles, siempre apuntando hacia el cielo.

En todo ese mundo, aterriza un coreógrafo y bailarín que decide cambiar las reglas del juego: puntas del pie juntas, en vez de talones juntos y cuerpo recogido hacia adentro, en lugar de estirado y alargado…

A eso, se le suma el “sonido” Stravinski , que en este ballet también innova, con un tipo de música completamente diferente a lo que el público esperaba… No se entendió nada. Aquellos bailarines, vestidos de forma rara, danzando en plan tribal, rompiendo todos los esquemas del clásico…

nijinsky-rite

El público abucheó la obra y abandonó el teatro. Dicen los testigos que se lío una gorda…No se sabrá nunca si fue la música y o fue la coreografía, pero lo que hoy se entiende, se aplaude y se ha convertido en una “pieza joya” del clásico, hace 100 años se convirtió en uno de los mayores fracasos de “Los Ballets Rusos”. Un escándalo.

“La consagración de la primavera “ tras unas pocas actuaciones en Paris y Londres, dejó de representarse hasta… el año 1987 . Los investigadores Millicent Hodson y Kenneth Archer, tras casi 17 años de dedicación, reestrenaron la obra con el Joffrey Ballet, reconstruida a partir de fotografías, documentos, cartas y el testimonio de los escasos testigos vivos. Actualmente está en el repertorio de las más importantes compañías de danza.

rite-of-spring

Este ballet nos cuenta la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas delos diversos ámbitos de la vida.

The Joffrey Ballet will perform "The Rite of Spring" on Feb. 28.

Aquí os dejo el link de la coreografía de Maurice Béjart. Es el ballet completo ( 30 m)

nijinsky0

La música fue compuesta por un genio.

La coreografía, también.

Nijinsky fue el rebelde del ballet clásico.Él fue el origen de lo que hoy se llama Danza Contemporánea.

Más de cien años después, desde aquí y con este post,  le aplaudo.

Feliz Día Mundial de la Danza!

NB : Este documento es una de las pocas filmaciones de Nijisnky. Es L’Après- midi d’un faune .Se aprecia perfectamente, ese nuevo concepto en el esquema corporal, más cuadrado, alejado del clásico. Esta obra también fue polémica. Resumiendo : el encuentro entre un fauno y una ninfa, acaba con la marcha de esta última, dejando un velo . El fauno recrea un baile con el velo muy abierto a interpretaciones: fetichismo, masturbación, etc… Nijinsky, en 1912.

Esta misma pieza, por Nureyev.

Un pensamiento en “Se atrevió a bailar diferente. #DiaMundialdelaDanza

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s