Cupido Therapy (3)

 

cupido1

Al día siguiente, me descubro a mí misma como el ser más tonto del planeta: estoy esperando a mi próximo paciente, Cupido.

He dormido bien y me siento más serena pero admito que tengo la sospecha de que algo no va bien. Es posible que sí que esté loca… Lo primero que he visto esta mañana, ha sido la pluma y mi reacción espontánea y medio dormida, ha sido creerme lo de Cupido. Es más, lo estoy esperando ahora mismo.

Suena el timbre de la puerta. Flop-Flop.

Me sonrío. Al final, no voy a estar tan mal.

Le abro la puerta y el niño rechoncho, con los ojos vendados, entra dando tumbos. Ayer me pareció más ágil. Más armónico…Uf! Casi choca contra la columna. Sobrevuela mi despacho y esta vez, elige una estantería en la que hay un hueco entre los libros. Las alas hacen un último flop-flop y se aposenta.

No se lo va a creer, Doctora. Acabo de chocar contra un dron. Maldita moda y maldita tecnología. Ahora que ya esquivo a las palomas con facilidad, aparecen los drones…Me voy a sentar aquí. Ayer , ese respaldo me dejó el culo hecho polvo…

Cojo mi libreta, mi bolígrafo y mi iPad que he puesto en modo de video y está grabándolo todo. Me siento menos loca si tengo pruebas. Cupido empieza su monólogo. No me hace caso. Sólo quiere hablar.

Se siente un hombre en un cuerpo de niño, ha perdido al amor de su vida, está condenado a vagar por la tierra en forma de ángel gordito , ciego y violento ( disparar flechas no es muy pacífico) y tiene el temor que las nuevas tecnologías lo desplacen hasta convertirlo en un personaje inútil…

Yo creo que el amor nunca morirá. Moriremos los seres humanos pero no el amor. Sobrevive a todas las cosas. Está presente, en diferentes formatos y tempos. Siempre tendrás tu papel, Cupido.-Me sale la vena romántico-filosófica.

No le convenzo. Me dice que el próximo día 14 de Febrero , lo que estaremos celebrando es el Día de San Valentín. ¡San Valentín! No es el Día de Cupido, no. Reclama que sólo lo utilizamos como icono ( y sólo cuando nos conviene) pero que todos estamos por San Valentín… Lo considera “intrusismo profesional” y muy grave. Él es fruto del amor de dos Dioses Romanos en cambio, San Valentín es un farsante.

-. ¿Farsante? – le pregunto. Esto se pone interesante. El nene rechoncho y con alas, se siente amenazado por un mártir de la Iglesia Católica. ¿Será manía persecutoria? Lo apunto en mi libreta.

Sí, un farsante. Todo es culpa del Papa Gelasio I. Ese nombre no lo olvidaré nunca…-noto que se enfada. Las alitas se mueven rápidamente. Flop-flop,flop-flop. Habla sin parar. Espero que el iPad lo esté grabando todo.

Gelasio I aplicó un elaborado plan de marketing en el 498 y se inventó este personaje. Y digo “inventó” porque en 1969 la Iglesia eliminó la celebración del calendario litúrgico por no considerar probada su existencia. O sea, una leyenda que se montó el Gelasio, pionero en esto del posicionamiento de marcas. Claro, en el año 498 ¿Qué mejor forma de desbancar a la Fiesta de las Lupercales , fiesta pagana y anticristiana, que forjando una leyenda tipo mártir y con el ingrediente que nunca falla , el amor.Al sacerdote llamado Valentín lo mataron por dedicarse a casar cristianos, en secreto, y violando las leyes de Claudio II …Devolvió la vista a la hija de su carcelero y bla, bla, bla… Santo. Mártir. Leyenda.

Toma aire. Las alas se mueven. Se ajusta la venda de los ojos y sigue.

-Además, el tal Valentín tuvo la ayuda de los americanos y su marketing. En 1840 llega el toque yanqui. ¿Amor? ¿El Día del Amor, dices? , se preguntó Esther A. Howland y acto seguido, inventó las postales que los americanos se intercambian con fervor en el Valentine’s Day…¡Venga! Todos a intercambiarnos cupidos, corazones, corazoncitos y todo tipo de I Love yous . Me utilizan en esa amalgama de iconos, incluso hay quien se permite disfrazarse pero , todos, sin excepción , celebran San Valentín. No San Cupido o el Cupido’s Day. No, no. San Valentín.¿Cómo quiere que me sienta? ¿Eh?

– No sabía nada de Gelasio I, pero tienes que admitir que tu figura es atemporal. Las flechas de Cupido actúan los 365 días del año , las 24 horas. En cambio, San Valentín es un día y punto.– Lodigo con mucha seguridad. Hasta yo misma me asombro.

Flop-Flop. Se ha quedado pensativo.Flop-Flop.

Miro el reloj. Se ha acabado el tiempo y tengo otro paciente esperando en la sala de espera.

-Cupido, nuestra sesión ha acabado por hoy. ¿Mañana a la misma hora?- Asiente con la cabeza- ¿Te importaría salir volando por la ventana? El paciente que está en la sala de espera , cree que lo persiguen un par de extraterrestres y no quiero que…empeore.

-No hay problema-me responde-Hasta mañana, doctora.

Abre la ventana y sale volando.Veo el iPad . Le doy al Play.

To be continued

(*) Fiesta de las Lupercales. (Hay que agradecer ,mucho , a Gelasio I. Atención a la frase en negrita ): Este acto de purificación comenzó en el reinado de Rómulo y Remo, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Después de consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque Esquilo, ésta responde: “Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo”. Y es ésta la razón por la que”los luperci “van desnudos uncidos en sangre de animales impuros (como si vinieran de caza) con pieles de lobo, golpeando con el látigo como si fuera un miembro viril.Para las mujeres, este rito aumentaba su fertilidad poniéndole las carnes de color púrpura. Éste color representaba a las prostitutas de la época, en particular las que ejercían la prostitución sagrada con “los lupercos” en el Ara Máxima, también llamadas lupas o lobas.

San Valentín1

 

10 pensamientos en “Cupido Therapy (3)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s