Me encanta la danza. Me fascina ver la armonia de movimientos, la fluidez del cuerpo al ritmo de la música, la capacidad del bailarín de hacer bello aquello de una pierna que se levanta, un saltito con los pies cruzados o un torbellino de vueltas sobre uno mismo…Movimientos que ,así, objetivizados son simplemente posiciones del cuerpo pero que, trasladados al mundo de la danza, se convierten en hermosas obras de arte , efímeras y dinámicas.
Michael Jackson además del Rey del Pop era un gran bailarín. De esos que ya nacen con el «touch» especial de la danza y que, además, fue capaz de crear una propia. Un estilo propio e identificable que le pertenecía y que alcanzó su grado de esplendor máximo con el famoso «Moonwalk». Michael Jackson adaptó y personalizó el backslide, un paso del mundo del claqué, y lo convirtió en un signo de identidad de «su danza». El primer backslide «oficial» que se conoce es en 1955 por el bailarín de claqué, Bill Bailey.
El vídeo que sigue es un compilación de «backslide-moonwalk evolution» con piezas de 1929 a finales de los años 60. Los bailarines son : Fred Astaire, Bill Bailey, Buck and Bubbles, Cab Calloway, Clark Brothers, Sammy Davis Jr., Daniel L. Haynes, Rubberneck Holmes, Patterson and Jackson, Eleanor Powell, Bill Robinson, Three Chefs (sólo los pies), Tip Tap and Toe (feat. Ray Winfield), Earl Snakehips Tucker y James Brown, este último gran influencia en el estilo de M. Jackson.
¿Un paseíto lunar?
