La piedra ostionera de Formentera.

P1

He encontrado una piedra ostionera en Formentera. Las piedras me llaman hace tiempo y suelo buscar “piedras” en la playa. Tengo unos límites de peso y tamaño que no suelo sobrepasar . Siempre pienso en cómo pintarlas o cómo pegarlas a un bastidor o a un trozo de madera…Esta vez, esta piedra se encontró con mi pie, en las aguas de Formentera. La piedra ostionera me dio de pleno, así que fui a por ella, en plan venganza…

Cuando la saqué del agua, vi que estaba formada por restos de conchas marinas. Pensé que tenía que haber pasado muchos años allí abajo para conseguir esa consistencia. Me pareció más (muy) brillante, con el reflejo del mar, así que me la llevé.

p3

Un gaditano me informó que mi tesoro era una piedra ostionera. Es un tipo de roca que aparece constituida por un conglomerado de areniscas y restos de animales marinos fosilizados (conchas y cáscara de diferentes moluscos, fundamentalmente) y que se obtiene de cantera a cielo abierto en la propia costa. Es característica de Cádiz y se utiliza para la construcción desde la Edad Media. Las murallas de la ciudad, están hechas de este tipo de piedra.

f2

Así que tengo una piedra ostionera de Formentera que voy a barnizar para que se quede en casa, en calidad de invitada…

NB : Es ostionera porque en estas piedras se adivinan las conchas del Ostión que es un tipo de ostra (Crassostrea angulata ) muy apreciada en Cádiz.

7 pensamientos en “La piedra ostionera de Formentera.

  1. Aqui somos adictos tambien a las piedras… y tambien tengo un filtro… si fuera por mis niños no cabriamos en casa….
    una abraçada de isla a isla

  2. Pingback: La piedra que ríe. | Non Perfect. El blog imperfecto.

  3. yo suelo traerme de la playa o piedras, o conchas o arena, esta vez me traje unas conchitas que me cogió mi chico buceando y unas piedras muy monas, las que más me gustan son las blancas blanquísimas

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s