Sí. Ya me he contagiado. No me ha sorprendido ya que me suelo «contagiar» por el virus Brown, Falcones, Zafón, Follet, Gordon…y toda esa increíble lista de inventores de historias para evadir. Debo tener esa predisposición. Curiosamente, me he contagiado tarde del fenómeno Larsson … Hay varios motivos : 1) Trabajo de lectura acumulado, 2) certeza de que iba a engancharme, 3) plan estratégico para leerlas las tres «en línea» ( hoy me he acabado la primera; mi hermano me pasa la segunda que ha acabado de leer este fin de semana y después, será la tercera -que ya ha encargado -. Seguiditas… y, finalmente, 4) un cierto rechazo a la portada.
Es curioso, pero esta portada me distorsionó un poco la imagen de thriller y me hacía evocar cosas más siniestras. No sé. Mientrás aquella portada me miraba desde la mesilla de noche, yo me resistía a empezar el libro de Larsson.
He investigado un poco la elección de la portada y el título. Según el autor, los títulos de las obras deberían haber sido «Los Hombres que Odiaban a las Mujeres», «La Chica que Jugaba con Fuego» y finalmente » Castillos de aire» ( que equivale a nuestro palacio de las corrientes de aire). Larsson había comentado con su editora que la portada ( me refiero al primero de los libros) se podía centrar en detalles como los piercings o los tatuajes de Lisbeth Salander. Los Departamentos de Marketing de las editoriales pueden cambiar el título ( siempre respetando la filosofía del autor) y deciden el diseño de las portadas. En España, la Editorial Destino, eligió al pintor Gino Rubert que ideó esta portada a partir de trabajos anteriores en los que la modelo es una ex-novia suya ( permitidme la frivolidad) y que con ese sello tan personal, quieren reflejar algo de la Lisbeth de Larsson y yo creo que no lo consigue. No la veo ahí reflejada, la verdad. No obstante y aún con esta sensación negativa que me da ( a mí) la cover, he de admitir que tanto la elección de los títulos como esas extrañas imágenes , han dado una «imagen de marca» propia al fenómeno Larsson en España.Ya es inevitable ver a la ex novia de Rubert y volar a Suecia, Salender, Blomkvist y Millennium.


A todo esto, mi entorno ya contagiado, me hacía constantes referencias a los libros… Mi hermano me notificó que este fin de semana se acababa el segundo así que, este fin de semana, he acabado de leer el primero…Sin duda, el personaje más atractivo es la extraña Lisbeth ( que es la mujer que intentan evocar las portadas…) , su extremada inteligencia y su supuesta inadaptación (se autodefine como freak). Los datos sobre maltrato en Suecia producen escalofríos y la trama te engancha cuando superas el entramado de nombres suecos ( personas y lugares). Esto ya me ocurrió con «El Chino» de Mankell. Ni conocer la terminología Ikea, te ayuda para pasar la fase de adaptación…
Una vez te metes, ya está. Te posee.
Ahora, estoy expectante ante la chica que juega con fuego o que sueña con el bidón y la cerilla y después estará en un palacio con corrientes de aire , como si fuera un castillo … Lo que es seguro es que Larsson nos hará evadirnos , de nuevo, abducidos por este grupo variopinto de suecos que nos traen por el camino de la armagura (buena).
Por cierto:
arquibanco
Más información sobre la trilogía Millennium ( Que Leer y La Vanguardia)
En estos artículos también encontraréis info sobre la situación de la viuda de Larsson ( no casada oficialemente pero compañera durante décadas) y la campaña de soporte que se está realizando para que reciba parte de los Derechos de Autor … Te crees que los países más liberales también son los que más protegen a las personas en situaciones de este tipo y, la realidad indica lo contrario. www.supporteva.com

He disfrutado mucho de tu entrada. Quizás porque también yo acabo de leer el libro. Me resulta curioso ver que las escribiste el 14 de junio del año pasado y casi exactamente un año después, lo mismo estoy haciendo yo. Pero hay más cosas que encontré en común: también a mi se me hacía difícil empezar la lectura por la misma razón, me evocaba cosas siniestras en las que aún no quería adentrarme. Pero una vez comenzada la lectura, ya no pude parar. Estoy con el segundo libro en la mano, ansiosa por empezarlo, pero le estoy dando un poco de paz a mi mente antes de volver a encontrarse con Lisbeth y Mikael.
Parece que a todo el mundo le llamó la atención las distintas portadas del libro, al igual que a ti y a mi, pero en esto no estoy de acuerdo contigo. La que más me gustó fue efectivamente la elegida por la editorial Destino, me parece que es la que deja más lugar a la imaginación del lector.
Me sonreí cuando leí que citaste la definición de arquibanco, ya que yo también tuve que buscarla al leerlo, pero no me bastó para entender qué era y tuve que buscar una imagen de algún arquibanco para hacerme una idea.
Por último, escribí en mi recién nacido blog una entrada a propósito de mi lectura y me gustaría que la leyeras y me dieras tu opinión.
Saludos,
MBC
Gracias MBC.
Me he pasado por tu blog y he leído tu entrada. Te dejó allí mi comentario. Eres una «valiente» ( vaya toda mi admiración) al embarcarte en el mundo del blog en dos idiomas.
¡Felicidades!