Reflexiones prosaicas… o no.

Hace una semana me di un tortazo con la puerta del coche. Estaba sacando un ventilador para afrontar la ola de calor…

Pasado el susto, el hematoma y ya libre de puntos de sutura, me ha dado por hacer unas reflexiones.

La primera: He tenido que controlar mi propio yoísmo. Me hice una foto en “máximo apogeo” del golpe y cuando me preguntaban, enseñaba la foto  . La tercera vez que lo hice, me di cuenta que no podía seguir así. No sólo por lo desagradable de la imagen (daba yuyu) si no porque era totalmente innecesario.

yoismo3

La segunda reflexión es que el yoísmo es un pecado nacional. El porcentaje de historias sobre golpes, suturas, roturas y cosas-varias que me han explicado ante mi frente golpeada, ha sido muy alto. Frases tipo : Ahí los puntos no duelen nada. ¡Qué te los pongan en la axila y ya verás! O : Yo me enganché el dedo con la puerta del coche y me quedo colgando ( lo de la uña, lo omito), etc, etc…

La tercera reflexión es que no valoramos el amor y afecto que nos rodea y que se hace protagonista en estas situaciones de emergencia. Esto se traduce a toda mi familia activada a mi alrededor y cubriéndome de mimos.

love

La cuarta reflexión es que hay gente buena por el mundo. Esta es una reflexión delicada por el tema que trata. Mi ojo morado y mi frente suturada, me daban un aspecto que podía hacer pensar en violencia de género… Mis visitas al médico fueron en taxi. En uno de esos viajes, me saqué las gafas, tipo Audrey , que llevaba para camuflarme y el taxista me miró de reojo por el retrovisor. Yo iba hablando por teléfono. Al llegar a destino, se para unos metros antes. Se gira y me pregunta: Perdona ¿Tienes algún problema? , ¿Necesitas ayuda? Se me puso la carne de gallina. Le expliqué al chico lo que me había pasado y que no necesitaba su ayuda pero , al bajar del coche , le dije que le agradecía mucho que me lo hubiera preguntado. Fue sensible y me mostró a un ser humano concienciado. Buena gente.

La quinta y última reflexión es la prosaica. Siempre, mejor, un coche cuatro puertas. De verdad. Un dos puertas, con asiento abatible y que se desliza por esas guías endemoniadas, es un mal asunto. El asiento puede golpear un ventilador que estabas sacando del asiento posterior (porque no cabía en el maletero) y hacer que tu frente impacte con la esquina superior de la puerta.

De estas reflexiones, me quedo con lo mejor: los mimos y la buena gente.

Y ya he borrado la foto del móvil. ; – )

Un lugar dónde nadie ha podido llegar…

Star Trek

«El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.”

Esto es lo que se decía en los inicios de los episodios de Star Trek ( 1966). Ha pasado casi medio siglo desde que llegará esta serie de ficción a nuestras vidas y , en este tiempo, lo más lejos que hemos conseguido llegar ( pero sin tripulación!) es a Plutón.

sistema-solar-inglc3a9s

Esto ha sucedido aproximadamente a las 14:00 horas de hoy ( hace nada) pero no se sabrá si ha habido contacto hasta unas horas después . Tras 4.828 millones de Km y 9 años de viaje (se dice pronto) la sonda New Horizons, va a aproximarse a 10 kilómetros de este ex planeta. Es un aparato pequeñito, con forma de piano y un peso aproximado de 500 Kg.

Si no hay colisión, accidente, impacto o cualquier desgracia espacial, será a las tres de la madrugada ( hora española) cuando se sabrá si la New Horizons ha visto y analizado a Plutón y su luna de Caronte.

pluton

Se puede seguir en directo vía el Twitter de la NASA. https://twitter.com/NASANewHorizons

 

 

Buscando el perfume perfecto…

Y es el del olor “a limpio”. Aromas frescos, cítricos, con hierbabuena y sol.

colada

Mi umbral olfativo reacciona mal ante los perfumes intensos y azucarados. Incluso hay algunos de esos perfumes (de la “alta” perfumería) que me producen rechazo y lo que llamo “huella permanente” : me persigue aún después de estar alejada ( a kilómetros)de la persona que lo porta…

Soy una buscadora de perfume incansable. A los 16 años ( de eso ya hace mucho), la tía de una amiga, una mujer parisina increíble nos invitó a su Château a pasar unos días de vacaciones ( alucinante!) y me regaló un frasco de Eau de Rochas. Es aún hoy, mi perfume de referencia (pero combinado con la crema hidratante que si no, no tiene mucha permanencia) y para mí, un perfume mítico por el lugar al que me lleva…

No obstante, siempre he ido buscando “el aroma” : desde perfumes caseros hechos en la Toscana, a los de la casa Culti de Milán, Jo Malone ( y sus cítricos), etc.

cleanbasica

Hace una semana, me abrí una brecha en la frente con la puerta de mi coche ( al que ahora, odio profundamente). Este accidente doméstico , me llevó a Urgencias y tras siete puntos de sutura y un ojo de mil colores de morado ( El hematoma creativo), me fui a casa.

Al día siguiente, el médico quería echarle una ojeada al tema y volví a Urgencias. Al entrar, la enfermera que recepciona las entradas, levanta la vista y dice : ¡Eres tú! Te he reconocido por el olor.

Clean2

Me pregunta como estoy , me saco las gafas y le enseño el desastre, me dice que me lo ve bien y acto seguido me pregunta por el perfume que llevo. Aparece la enfermera que ayudó en la sutura y me pregunta lo mismo… Me dice que dejé una estela del perfume en el box de Urgencias… Es la tercera vez que me pasa desde que llevó este nuevo perfume. La marca es Clean ( no podía ser de otra forma) y es un perfume americano que tiene una gama de aromas que evocan a duchas refrescantes, colada tendida al sol, jabón…Y duran.

El “Shower Fresh” es el perfume que revolucionó a Urgencias. ; – )

clean1

NB : He perdonado a la puerta del coche…Ya estoy bien. ; – )

Píldoras para un lunes ( magnífico).

lunes2

Mi estrategia de “Odiar los Lunes” no me da resultado. Yo los odio y  ellos me odian a mí,  así que he decidido cambiar de estrategia.

Ahora, voy a saludar a los lunes de forma cariñosa y entusiasta. Les haré la pelota y los cubriré de halagos a ver si los despisto, se lo creen y se convierten en…viernes.

En este magnífico ( y esplendoroso) lunes, unas pildoritas…

happypillslunes

Cosas preciosas que podemos hacer con botellas de cristal ( tengo muchas!)

botellas1

botellas2

botellas3

Con esta idea me siento identificada porque no sé dónde meter todos mis libros… Desde que leo en el iPad ya no tengo tantos problemas pero una tiene un voluminoso-pasado-de –lectora-en-papel. Ingenioso.

libros

Reciclaje y decoración : Una rueda y unos tenedores.

rueda

 

tenedores

Y por último, un DIY muy interesante para hacer un transfer de una foto a una superficie de madera.

madera1

Lo probaré aun sabiendo que nunca es tan fácil como se pretende y que lo más seguro es que sea un fail… ; – )

Es cosa de imprimir y planchar.

madera2

madera3

Acabo este post, deseándole al lunes una muy buena semana…

lunes

Síndromes 2.0/5G/Geek

Los podríamos llamar Síndromes 2.0/5G/Geek/ y están vinculados a internet.

«Síndrome Google en blanco». Esto es lo que te pasa cuando, aburrido de navegar , ya no sabes que más buscar y te quedas mirando la pantalla inicial de Google, con la casillita de «Buscar» en blanco.

Este síndrome puede parecer malo ( el aburrimiento , lo es) pero creo que es peor el Síndrome de «Buscar en Google por buscar». En ese nivel, ya has superado el efecto hipnótico de la casilla en blanco y te lanzas a lo que sea. Tengo pruebas.

Otro síndrome ( con el que me siento muy identificada) es  el «Diógenes de Favoritos».

El siguiente, es muy común entre los twitteros y es el «Síndrome de Abstinencia de Twitter». Además de afectar a la capacidad narrativa ( las conversaciones se reducen a frases de 140 carácteres) , se cae en la rutina descriptiva de cualquier hecho intrascendente que acaece en nuestras vidas .

 

Respecto a los blogs (hay un porrón de Síndromes asociados !) : la Blogpatía o Enfermedad del Blog, fue uno de los primeros Síndromes de los que escribí. Es como una confesión ( «Enfermo de Blog»).

Los Síndromes 2.0/5G/Geek son variados y crecen al ritmo de las nuevas aplicaciones y tecnologías pero mientras haya WIFI o conexión, la población está salvo…

love

 

 

 

 

 

 

 

 

S’avarca de Menorca

 

abarcas

Estos últimos días , ya nos hemos entrenado en eso de tomar el sol, comer en las terrazas, empezar con la cremas de protección ++++50, enseñar nuestras pálidas carnes y liberar nuestros pies de medias, calcetines y botas.  Este momento, «el de enseñar los pies » es otro de los que marca es inicio de verano y, para mi, conlleva el ritual de sacar a la luz mis abarcas que por su comodidad, se convierten (cada año) en mi calzado favorito del verano.

Como todo lo clásico y auténtico , las abarcas deben ser de Menorca. Será un mal menor que provengan de las otras islas hermanas pero por muy baleares que sean todas, la abarca es típica de Menorca. No se deben llamar mallorquinas ni ibicencas porque son menorquinas...Pero digo, mal menor, porque de entre todas las miles de versiones de abarcas existentes, hay las «made in China» : nada que ver.

La abarca de Menorca ( de la que hay unos 30 productores en la isla) tiene su «Denominación de Origen»  que reconoce de una forma oficial, este producto autóctono que forma parte del verano mediterráneo.

avarca de menorca

Las clásicas ( aunque ya hay de todos los colores y estampados inimaginables)son de color natural y tienen una suela gruesa de caucho con dibujo de neumático. Las chinas, suelen fabricarlas con suela lisa o fina. La misión del dibujo es la adherencia al terreno. No hay que olvidar que la abarca la utilizaban los menorquines para caminar por piedra y roca.  Hay indicios que los cartagineses que pasaron por Menorca hacia el año 200 A.C. ya llevaban un calzado de piel parecido a las abarcas. Es a partir de los años 60, cuando se empiezan a popularizar.

albarcas

El color, a caballo entre beige y gris, va cambiando con el uso y pasa como con los jeans. Cuando son nuevas, gustan menos. La abarca es un calzado que gana con el uso y con la adaptación al pie de su dueño, así que nuevas, son unas sandalias rígidas y de color muy claro que debes «machacar» para que adquieran la personalidad definitiva. Suelen durar años…

Cada verano estreno abarcas de un taller artesanal de la isla . Mis proveedores son nativos y de confianza,  así que puedo asegurar que son las auténticas totales.

detalle

Me he dado un margen para tenerlas ya, blanditas. Poco a poco, el sol y los elementos cambiarán su color a un tono tostado que me gusta más…Y así, con las abarcas domadas, mis pies están preparados para vivir las aventuras que el verano me depare….

 

N.B : Abarca/Albarca (castellano) ; Avarca ( menorquín).

El hematoma creativo.

hematomacreativo

Un hematoma (del griego haimato-, «sangre» + -ōma, «tumor») es la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura.(Wikipedia , dixit)

Una vez has pasado el susto del golpe, aparece el hematoma. El hematoma es muy creativo y quiere hacer una entrada en escena triunfal: te tiene dolorido, acojonado y a su merced.

Una vez se instala en la zona de tu cuerpo seleccionada, decide hacer una performance. Según la zona, va cambiando de configuración y forma y , sobre todo, de color. Tiene una gama de pantone propia que va del violeta intenso a un color verdoso (muy feo) y que va mostrando, poco a poco, en un degradado sutil, en todo su esplendor.

Podréis decir lo que queráis de un hematoma, pero que no es creativo, NO.

Lo es. Doy fe.

NB : Mi hematoma creativo os saluda. La puerta del coche tiene la culpa… : – (

El huerto se me viene arriba…

Jo, qué calor! Yo me voy quejando -junto con el resto de ser humanos que me rodean-mientras mi huerto parece decir : ¡Olé, caloret, venga, para arriba!

La albahaca está súper frondosa.

albahaca

La tomatera que creía ya “en-paz-descansen” se marca unos tomatitos sorpresa.

tomates1

Las plantas de guindilla se han agigantado ( en siete días, la cosa se ha acelerado)…

guindilla

Y tenemos una nueva adquisición al lado del orégano: una plantita de valeriana.

valeriana

Y yo que estaba preocupada porque este calor afectara al huerto…

huerto3

 

 

El yoísta y la personalidad cactus.

 

Nota: Esta es una de las entradas más leídas en este Blog durante los últimos cuatro años…

 

Yoísmo/ Egoísmo: (…)Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo (…) Wikipedia, dixit.

Yo ( ja!) añadiría :  «la práctica de ser yo, sobre todas las personas, situaciones y cosas».

El yoísta , suele ser egoísta , egocéntrico y narcisista. Son características bastante comunes en esta patología pero la que se impone es la «ausencia-total-de-empatía».No es capaz de ponerse en el lugar del otro , simplemente lo usurpa y lo convierte en :

Yo, más.

Yo, peor.

Si le hablas de un mal momento ( p.e. : una enfermedad ), el yoísta no sólo no te dejará explicar tu vivencia( que es , muchas veces, vaciar, desahogarte, consolarte..)si no que te relatará ( con todo tipo de detalles) las suyas o de los suyos que, evidentemente, son peores , más dramáticas o más interesantes que las tuyas.

Nunca podrás decir que sufres. El yoísta sufre, más.

No se te ocurra quejarte de tu suerte . El yoísta siempre estará peor que tú.

Yo, también.

El yoísta del también no es más dramático o peor que «lo tuyo» ( aunque se dan casos mixtos en los que se mezcla, el «más» y el «peor» con el «también«) :por ejemplo , relatas un viaje reciente, acabas de llegar y estás expansivo. El yoísta te corta , el también ha visitado esa ciudad o, también se lo pasó genial en otra, que te recomienda fervientemente.Esto ocurre en cualquier tema de conversación que se produzca.

La mayoría de las veces, no se da cuenta de que lo es. Es posible que lo reconociese, objetivamente,  si lo grabáramos y después, le hiciéramos escuchar su propia voz , a la vez que contabilizamos las veces que dice «yo» o se refiere a sí mismo. Aún así, no lo probeís. Ser yoísta es un grave defecto de la personalidad que , pocas veces , es reconocido. Es más, el yoísta tiene tendencia a convertirse en mártir.

La falta de empatía y su inmersión en su ombligo, los convierten en personalidad cactus. Te acercas una vez y te pincha con su yoísmo pero piensas » es mi amigo», «es mi suegra»… Te acercas una segunda vez y el cactus te vuelve a pinchar. ¿No te estoy explicando que he ido a urgencias, con mi padre y un infarto? ¿Qué más me da que a tí te trataran fatal cuando fuíste, tú, a urgencias, hace cinco años, por áquel terrible dolor en la cadera que no te dejaba vivir y que te dolía más que a ningún ser humano de este planeta? .

Llega la tercera ocasión y el «yoísta» está preparado para pinchar de nuevo. No olvidéis que es un cactus. Es entonces cuando se activa nuestro modo «No pain», «No dolor» y decidimos que vamos a esquivar la espinita.  Te alejas del cactus y no te pinchas más.

Lo mejor es huír del yoísta y dejarlo con su yo.

Ya se las apañarán ellos dos…

Imagen : http://soyunyuyo.com/tag/cactus/

Voy a por la túnica…

luna01

Al principio, hacía las fotos de la luna, a pulso, de pie y con mi pequeña cámara compacta. Con esa cámara tuve un intenso idilio pero se me quedó corto el zoom e hice una muesca en la lente del objetivo.

En estos tiempos, cuando aparezco en el jardín para la sesión lunar, ya voy con un trípode, la misma marca de cámara pero con un zoom superior y…un taburete. A toda esta parafernalia, le he añadido un spray repelente de insectos porque, estos días de calor, ha sido salir al exterior e inmediata y literalmente esos mosquitos cabroncetes me han comido a besos.

luna0

Cuando leáis estas líneas, ya habrá pasado la  luna llena. Ha sido esta noche…Me he sentado en mi taburete-lunar. Soplaba un agradable vientecillo… Temperatura agradable,también.

A cada disparo, un grado más de espíritu zen…Relax…

luna02

Falta muy poco para que me ponga una túnica y si me apuras, que antes de sentarme en el taburete detrás de la cámara, me marque una danza ritual. Una coreografía sencilla pero efectiva.

Es lo que tiene el momento lunático…

NB 1 : Fragmento del Poema “La Luna” del poeta Mexicano Jaime Sabines

NB 2 : Esta túnica , ¿qué? .;-)

kafkan