La Maja vs La Vaca

La belleza es atemporal.

Si miras una verdadera obra de arte, no importa que fuera creada en la Edad Media , en 1815 o hace unas horas. Produce una emoción que difícilmente se puede explicar pero que es universal y todos reconocemos.

Este fin de semana, he ido de Museos. Tenía ganas de plantarme delante de la Maja Vestida de Goya y absorber… Resultó que en CaixaForum (entidad que organiza la exposición, para poder dar sentido a eso de su “fin social”. Es de entrada libre!)también se exponía una muestra de Delacroix

… Si aluciné con Goya, me deleite hasta el infinito con este francés, el de” la libertad guiando al pueblo”, romántico y sus cuadros de gran formato.

Me acerqué, me alejé, intenté adivinar como le habían dado la textura de seda a los ropajes, como conseguían ese brillo, esas sombras… Me leí todos los descriptivos de los Comisarios de la Exposición y entendí, mejor, mucha de la belleza que veía…Me encantó la experiencia que no tardaré en repetir…

Al día siguiente, leo un artículo sobre Damien Hirst. Este artista, se hizo famoso por unas composiciones de animales muertos , suspendidos en formol… Ya me quedé a cuadros cuando lo conocí pero, ahora , leo que tienen una exposición en uno de los lugares más influyentes del arte en Europa ( Tate Modern, London)y que coincide con las Olimpiadas , en plan “expoisción bandera”.

 

Y mira que soy respetuosa con cualquier manifestación artística y creo en la libertad de elegir ( verla o no verla) pero esto de Hirst pone de manifiesto que el mundo del arte ( a esos niveles) , se mueve por una decisión subjetiva de un grupo de señores y señoras, con un gran poder de prescripción y de “mover” el mercado. Desde marchantes a críticos y comisarios pasando por esos “gurus” que ahora se llaman “artholics”. El término, acuñado por Charles Saatchi, lo que indica es que » en lo que se interese,lo que compre y lo que venda este sujeto  , se convertirá en un máximo exponente del arte contemporáneo». ; – )

Si a uno de estos “artholics” les da por encumbrar a un tipo, que recubre calaveras de diamantes o pone una vaca o un tiburón tigre en formol ( una de sus obras, entró en estado de descomposición), pues eso es lo que se etiqueta como “ lo más”.

 

Yo, nunca compraría una obra de un animal, suspendido en un líquido. Sea un Hirst o porque lo diga el Sr. Saatchi ( fue el descubridor del artista!)

Creo que Damien Hirst es inteligente y ya hace bien en aprovecharse de este sistema extraño que le premia y le jalea su arte .

Y digo extraño, porque como decía al principio, la belleza es atemporal.La Maja de Goya o Las Mujeres de Alger de Delacroix, seguirán embelesando a las próximas generaciones…La vaca flotante pues…No sé. Que quieres que te diga…Lo digo : No. Contando con que no se descomponga ( que es posible) , no creo que un animal abierto , colgado o suspendido sea una de esas cosas que emocionan . Ni creo que consiga emocionar , a los que vengan después…

Al final, pura anécdota y pura curiosidad del ser humano, habilmente guiado por el artholic y sus secuaces…

Si me haces elegir algo de Hirst ( porque me lo regalan, por ejemplo), mejor me quedo con sus “puntos”. Aseguran que no tienen fecha de caducidad  ; – )

 

 

20 pensamientos en “La Maja vs La Vaca

  1. Estas obras que yo no las llamaría de arte son producto de nuestra sociedad, una sociedad que ya no descubre nada nuevo en la pintura, ni en la escultura y quiere hacer arte de cualquier excentricidad.
    Este año estuve en ARCO y poco me faltó para morirme de risa ante algunas de sus obras.
    En fin, que no te voy a regalar nunca una obra de este señor tan estupendo y, por favor, no vayas a regalármela tú.
    Besitos, Byp

    • Menos mal que me avisas, parapentista…
      Estaba a punto de comprarte…la vaca, no! Un corderito muy mono…pero, llamo a Hirst y lo eevuelvo.
      Abrazos inmensos.

  2. Una cosa es arte y otra imaginación…pero mira..y esto lo digo desde mi punto de vista personal..eh?? lo de los animales en formol..pues..no se…para mi un pelin de mal gusto si tiene….¡el arte donde esta?? en echar el formol?? en meter al animal?? ..ummmmmmmm
    Muchos besos con alas para ti….muakkkkkkkkkkkkk

    • Es uno de los artistas más cotizados del momento en arte contemporàneo mundial.
      Millones de euros, mueve con sus cosas.
      No es arte, es negocio…
      Abrazos voladores con alas de querubín…

  3. Yo de arte no tengo idea por lo que no cuenta mi opinion, lo que si te digo es que si me cruzo al que a metido a los animales en formol seguro que le digo ¿te apetece que haga un cuadro contigo??? :)

  4. Yo no se nada de arte, y mucho menos de creatividad, pero lo que me da a entender lo que has expuesto de este hombre, y teniendo en cuenta lo que has puesto de los artholics estos, que son los que marcan las tendencias, y lo que veo en otros espectáculos, es que la gente ha perdido toda clase de moral sobre lo que es correcto o no es correcto, y que hoy en día la creatividad es tan nula, que se tiene que recurrir a lo absurdo o a lo bizarro para llamar la atención y a lo desagradable para provocar una sensación que capte también la atención de la gente. Como ese que exponía personas diseccionadas y embalsamadas con resinas plásticas. Me parece en exceso desagradable, y no podría considerarlo, yo almenos, de arte.

    Me quedo con la maja, completamente. A los puntos no les veo creatividad o talento. A mi me impresionan las cosas que uno hace porque solo él o ella es capaz de hacerlo. Lo de pintar unos círculos de colores sobre un vidrio lo puede hacer cualquiera y cualquiera lo puede considerar una obra de alto contenido cromático, pero la maja o la libertad guiando al pueblo, captar ese instante e infundirle una expresión o emoción o como quieras llamarlo, eso no lo consigue mucha gente.

    Un saludo.

    • Tú lo has dicho, Aitor, hay que crear emociones pero… piensa que los puntos , es posible que despierten algo en alguién…Eso es pura subjetividad.
      Creo que los que NO sabemos de arte, apreciamos lo que NO sabemos hacer…
      Un abrazo.

  5. Yo, es que el arte moderno, pues no lo entiendo, ni siquiera los puntos, que la verdad, no sé como se pueden pagar millonadas por eso. Donde estén Velazquez, Goya, Rubens… eso es otra cosa, pero una vaca flotando, pues como que no.
    Besitos
    Ana

  6. Coincido contigo: el arte contemporáneo, salvas raras excepciones, va un poco a la deriva; a mí raras veces me emociona. Espero muy pronto poder acercarme a Madrid a empacharme de museos y exposiciones. Antes lo hacía más a menudo, ahora ya no. En BCN, tengo pendiente un museo, el de arte antiguo.

    • No diré que todo el arte contemporáneo es como lo de Hirst, pero sí que coincido contigo que va a la deriva, oero sobre todo, por ese » sistema» en el que se mueve.
      La próxima Museitis, va a ser la Fundación Miró…
      Un abrazo.

    • Creo que Delacroix está hasta junio, TD.
      Deberíamos llevar siempre una rosa en la mano, para identificarnos si nos encontramos…
      Sirve para cualquier día, menos este lunes, claro…; – )
      Un amanecer…Obra de arte de la naturaleza…Suelen ser las mejores.
      Abrazos.

  7. Pues a pesar de intentar ser respetuosa, no me gusta nada ese tipo de «arte» y me disgusta bastante que se comercie con animales, vivos, muertos o descompuestos…

    Pero claro, para gustos colores y no me queda otra que comérmelo con patatas o sin ellas.

    Una abraçada,

    Els punts de colors, vols dir que no són plagi????

    ;-)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.