Blogpatía : Enfermo de Blog.

Si a la palabra “blog” le añadimos el sufijo “patía” como afección o enfermedad, tenemos la palabrita Blogpatía para definir a los que sufren esta dolencia : enfermos de blog .

La patología se presenta en diferentes niveles y, como todo en la vida, el más extremo es el que más problemas puede causar.

Ser blogger, hoy en día, es tan fácil como tener una conexión a Internet y tener ganas de hacerlo. Como todas las sustancias adictivas, te lo ponen fácil para acceder y engancharte, poco a poco . Sin que te des cuenta.

De los que empiezan con ilusión (hablamos de blogs personales), un porcentaje se queda con una experiencia puntual. Puntualmente publican algún post. Puntualmente miran las estadísticas. Todo, puntualmente. Otros, se quedan prendados de esto de escribir y que te lean y se imponen una frecuencia más o menos frecuente. Frecuentemente publican post, analizan sus visitas y actualizan su bitácora.

Otro grupo de ese pastel, acude casi diariamente a la cita. Han adquirido una pauta de conducta fija durante el día y tienen su hora y su lugar para escribir ese post cotidiano y ver que se cuece , cada día, por el blog. Suele gratificarles enormemente ( sea por narcisismo o por su afán de socialización en la red).

Finalmente, están los de “muchas veces al día” hasta “lo miro y actualizo constantemente” que ya forman parte de ese porcentaje que cae en la adicción más extrema.

Los del grupo de “puntualmente” y “frecuentemente” no suelen presentar síntomas.

Los del grupo “diariamente” ya empiezan a estar en una zona de riesgo… Si se acerca un período de tiempo en el que no van a poder “postear” (Ejemplo : Hotel ecológico en Formentera sin TV ni conexión a Internet...), se adaptan mentalmente y lo asumen con normalidad y cuando se acaba el parentésis, vuelven a recuperar su actividad blogera.. Otra cosa es cuando tienen previsto postear ( no hay nada ni nadie que lo impida) y no pueden. Las causas pueden ser variadas : un fallo en la línea ADSL o una visita imprevista que se alarga hasta la madrugada… Es en esas situación es cuando el blogger se da cuenta que está enfermo de esto del blog. Porque se pone nervioso .Mira el módem con ansia o deja vagar su mente en el esquema de ese post y desconecta de una conversación …Se siente decepcionado por no poder ver las visitas o contestar a los comentarios…

Se pasa la frontera de lo normal a lo patológico cuando el “blog” afecta a tu vida cotidiana. En el momento que imposibilita alguna función básica de convivencia ( familiar, social, amorosa, etc,etc.) se convierte en una patía. O sea, vamos mal. Hemos oído muchas veces eso de que “el fútbol” puede acabar con una pareja. En estos tiempos modernos, con los blogs, twitter, facebook y todas esos espacios en los que nos mostramos y observamos, la cosa se complica.

Esta semana me han explicado una gran bronca ( de esas tontas que se pasan de la raya, en un plis-plas tonto, también) por la “adicción” de una madre de familia-trabajadora al facebook. Me la ha relatado la pareja de la susodicha. Tampoco es para tanto la cosa pero… eso de que después de cenar esté una horita ( o dos ) ahí metida , restando ese tiempo del “conyugal” ( aunque la realidad es que ese tiempo consiste en ver la tele o el “fútbol” antes de ir a la cama) ha provocado el enfado del “otro”…que también tiene su página en facebook aunque es de los que se deja caer “puntualmente”.

Inmediatamente, se me ha activado mi zona empática y he podido vislumbrar la “esencia” del enganche. Yo soy de la del grupo de post diario con parentésis vacacionales y de algunos fines de semana y entiendo esa necesidad de sentarse, en la intimidad , con las cosas de tu blog, de tu muro o lo que sea…

No sé en que grado de blogpatía estoy yo.De momento, esto no ha afectado mi vida social, ni familiar, ni amorosa, ni nada de nada… pero me encanta ese momento de entrada en WordPress para ver como van las visitas y qué es lo leído y la sensación fascinante, cómo la de ahora mismo, de estar escribiendo algo que otros van a leer. Es profundamente adictivo.

Este fin de semana, de calma y tranquilidad, en el que podía dedicarme a varias cosas del blog , va y se me estropea la ADSL. He hecho otras muchas cosas ( hasta he pintado un cuadro monísimo) pero he estado atenta a la lucecita WAN del router todo el tiempo…

Dicen que el primer paso es “reconocerlo” pero también dicen que, todos los adictos piensan que están a tiempo de “salir” cuando quieran. En esas estoy yo…

…y es que esto del blog me gusta tanto…

N.B Sobre Twitter : Twitter, por eso, tiene una patología propia : Tweetpatía.Si lees el contenido de los tweets y el tiempo entre cada uno ,de algunos twitteros, piensas en cosas como las de esta foto humorística… ( sin olvidar, nunca, que la realidad suele superar la ficción…).

3 pensamientos en “Blogpatía : Enfermo de Blog.

  1. he escuchado de casos en los que llega a afectar a la familia y demás, pero no se porque dices que publicar diario es raro(yo publico asi o eso trato) porque lo hago?, no se siento esas ganas de escribir, comentar y compartir, un video, algo personal, un pensamiento etc, pero mi vida es mi vida y el blog es aparte, pero conincido contigo a veces uno entra para saber si alguien comento mis post o cuantas visitas tuve.

    jajaja chistosa la foto

    • Hola James,
      Bueno, mi post tiene un poco de “confesión” y me sirve de autoterapia…
      Lo escribí tras un par de días en los que el router decidió tomarse vacaciones y se desconectó de la red por voluntad propia. Y,la verdad, me fastidió tanto que pensé que “tanto” ya era un indicio de Blogpatía.
      El desahogo me sirvió para no torturar ( y asesinar) a mi router…
      Saludos y felicidades por las 1000!

  2. Pingback: Síndromes 2.0/5G/Geek | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .