Bibliotecas, bibliotecas…

BibliotcaTrinity College, Dublín (Irlanda)

Estos espacios, contenedores de conocimiento, pensados para que la población tuviera acceso a todo su contenido, pasan por un momento de replanteamiento.En el pasado, había información que sólo podías encontrar en una Biblioteca. Hoy en día, tenemos en nuestros ordenadores, el contenedor de contenidos más gigantesco del mundo.

Sin cambiar su esencia, como catalogadores y “cuidadores” de esos contenidos, las Bibliotecas evolucionarán en  las formas  y por tendencia social, convivirán con la tecnología.Y…seguirán siendo espacios contenedores de (más) conocimiento , abiertos a todo el que desee alimentarse de él. Y gratis. Maravilloso.

Íncipits, la novela (corta) que he publicado en el Blog, me condujo, de nuevo, al mundo de las Bibliotecas. He revivido aromas, silencios, nervios pre-examen, … Bibliotecas….Para Íncipits elegí tres de mi ciudad, Barcelona. Dos las conozco personalmente y doy fe que son preciosas .

La primera de ellas es la Biblioteca de La Santa Creu i Sant Pau. En el S. XV fue un Hospital. Después, pasó a ser Biblioteca. Es el lugar en el que se inicia el juego del Asesino del Íncipit.

biblio1

Hospital_de_la_Santa_Creu,_escala_Caritat

La Biblioteca del Dipòsit de les Aigües de la Universitat Pompeu Fabra. Preciosa es una palabra que se queda corta. Un antiguo depósito de agua, reconvertido en Biblioteca tras usos diversos.

bb2

bb3

Dipòsit de les Aigües

Fotos de Simón García

La tercera, que no conozco personalmente, es la Biblioteca Arús. Está como camuflada en la ciudad…Utilicé estas fotos para hacer la descripción de las escenas en las que aparece en Íncipits.

bb8

 

biblio10

 

bb5

Fotos de AnotherBCN

Estos son los tres escenarios en los que se mueve el  Inspector Eusebio Flórez.

Y ya que estamos de Bibliotecas, aquí dejo dos que no salen en Íncipits ( este asesino no me ha salido muy viajero) pero que son muy bellas :

biblio6

Kanazawa Umimirai (Japón)

Los arquitectos japoneses Kazumi Kudo e Hiroshi Horiba del estudio Coelacanth K & H (2011) diseñaron esta biblioteca pública con la fin de crear el entorno de lectura agradable.

El muro perforado, compuesto por miles de pequeñas aberturas, permite el acceso de la luz natural al interior del edificio.

biblio7

biblio8

 

biblio4

Stuttgart (Alemania )

Es una de las bibliotecas visualmente más atractivas y modernas construidas hasta la fecha.

 

biblio5

Su aspecto minimalista es obra del arquitecto coreano Yi Eun-young.

NB : Y… la de Harry Potter, por la magia…

biblio9

22 pensamientos en “Bibliotecas, bibliotecas…

  1. Me descargué Inipits a través del blog de Dessjuest, en cuanto acabe el libro que estoy leyendo, la empezaré.
    Las biblioteces no desaparecerán, que horrible si asi fuese, las nuevas tecnologías son muy buenas, pero al manos yo no deso ser casi como un autómata, todo máquinas sin el calor de un buen libro en las manos. Soy asidua del Hospital de S. Pablo, por motivos de salud, y me lo conozco de pe a pa, la parte antugua…que maravilla, y la moderna, además soy socia de Casa Asia que está en uno de los antiguos pabellones. Las otras bibliotecas no las conozco, las fotos son estupendas y quiero visitarlas.
    Un abrazo de otra barcelonesa….

    • Y solera…Carácter tipo ” sagrado”… De todas formas, las nuevas Bibliotecas, las que se diseñan pensando en la pura ergonomía, son increíbles.La japonesa, me encanta.Y tiene mil detalles: fuentes, zonas de relax, etc, etc,…
      Besos.

      • Sí, los nuevos diseños son chulísimos y funcionales.

        NA: Realmente como admirador de la arquitectura que soy, un edificio bonito y bien diseñado y uno recuperado con toques modernos comparten espacio entre mis predilecciones.

        Besos.

        • Un tipo de edificio que me gusta como recuperado son las Iglesias.En Ibiza hay ( o había) un Restaurante de nombre Sa Capella que era precioso…En un reportaje de TV , vi Iglesias recuperadas alucinantes…Tenían las mejores construcciones arquitectónicas de su época…;-)
          Besos!

  2. Wow… Que bibliotecas, son mágicas.. Parece que te transporten en el tiempo: unas a tiempos pasados, otras al futuro. La del Trinity College de Dublín es impresionante. A mi una de las que me gusta más es la del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona, en Plaza Universidad. Es la facultad donde estudiamos y, tanto esa biblioteca como el edificio en general, ¡parecen transportarte en otra época!

    Muchos besos.

    pd. Pásate por el blog, esperemos que te guste! :*

  3. Pingback: simpleNewz - Non Perfect. El blog imperfecto. RSS Feed for 2014-12-12

  4. Me encantan las bibliotecas (soy asidua) pero esas frías e impersonales no me gustan nada… donde este una oscura, tétrica y con muros de piedra…. Besitos By, perdón por la tardanza :D

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s