No quiero herir los sentimiento ( ni la fe) de nadie, así que me permito advertir ( tipo spoiler) que esta es una reflexión que no gustaría a mi suegra ( católica convencida y además, sincera practicante).
Aún me causa una cierta desazón el sentirme tan alejada ( a millones de kilómetros luz, vamos) de la doctrina religiosa que me acompañó durante mi formación de vida pero , a medida que ésta va transcurriendo, me he hecho creyente de Las Buenas Personas .
Me bautizaron ( festejo social ), fuí a colegios religiosos ( monjas y curas -Escolapios para más INRI-) solo por una cuestión de cercanía geográfica y supuesta calidad de enseñanza. Hice la comunión ( otro festejo social que me encantó por lo del vestido y la comida-banquete familiar con payasos y los regalos). Me confirmé ( lo hacían todas en el cole). Iba a misa los jueves por que era obligatorio ( menos mal que cantaba en el coro!) y me confesaba por qué también lo era. Tal vez la confesión, sea uno de los recuerdos más gratos que tengo de aquellos tiempos : podía pelearme con mi hermano a tutti pleni que despues, tras decírselo a Mossen Joan y recitar unas Ave Marías , ya estaba limpia total. Mi familia no iba a misa los domingos: solo a los festejos ( además de bautizos, comuniones y bodas, también nos adheriamos a la bendición de la palma). Eramos católicos no practicantes.
Al alejarme del cole e ingresar en el mundo de la Universidad, cesó mi contacto con la religión católica ( hasta el antiguo C.O.U tuvimos Religión como asignatura obligatoria. Un tostón. Una maría. ). Seguía asistiendo a los festejos y de la misma forma, me casé por la Iglesia. Y digo, de la misma forma, refiriéndome al concepto festejo . Vestido, banquete, fiesta , regalos y viaje. Todo el pack.
Mientras he ido caminando la vida, se me han aclarado algunos conceptos: 1) Tu pertenecia a una religión suele ir ligada a una situación geográfica. ¿Qué sería si hubiese nacido en la India, China o Marruecos?, 2) Ninguna es verdadera o falsa. Todas se autoproclaman ciertas. En la actualidad, si puedes ( qué aunque parezca increíble hay muchos, muchos lugares en los que NO puedes), podrías elegir entre todas las opciones la que más se ajusta a tu espiritualidad. 3) Son los actos ( simples y objetivos) los que hacen que una «creencia» sea verdadera. Es verdad lo de esa mujer pequeña , de nombre Teresa, que dejó sus actos objetivos dando frutos en Calcuta. Es verdad lo de Vicente Ferrer y el milagro de Anantapur. Es verdad lo de esas monjas y curas, monjes, de cualquiera de las religiones del mundo que están ayudando a otros en cualquiera de los rincones del mundo. El Vaticano, con sus túnicas bordadas en oro y la opulencia , no parecen verdad.
También, Jesucristo me parece verdad.Es una de las figuras históricas que más me ha llamado la atención en todos estos años. Tengo esa imagen típica , de un tipo guapo con pelo castaño y barba. Vestido con túnica y sandalias y predicando algo así como un «buen rollo» general entre los habitantes del planeta. El primer líder positivo. Aunque , después, los sabios que escribieron sus andanzas, se dejaron llevar por traducciones literales e inconsistencia de datos así como excesiva utilización de metáforas y nos han dado un perfil de Jesús de matices literarios. Pero existió una persona que daba mítines y congregaba seguidores. Una persona a la que se trató con una crueldad extrema que ejemplifica la Maldad (con M mayúscula) del ser humano. La película de Mel Gibson sobre Jesús me tradujo, en términos reales, lo que significaba todo aquello de la pasión . La Tortura sin límites de un grupo de hombres sobre otro, de la misma especie. La película te encoge el corazón ya que sabes que puede llevar la leyenda «basada en hechos reales» así que lo mejor es elegir entre estas dos opciones : a) Todo es mentira y esta historia es una ficción de unos narradores fabulosos y b) Si hubo un hombre como Jesús y le hicieron todo eso, hay que intentar creer en el catolicismo , por lo menos hoy , ya que el final de la historia es un final feliz en el que Jesucristo resucita… Qué triste es todo esto, ¿no?.
Casi que prefiero celebrar el Easter y festejar que llega la primavera a nuestras vidas .
Y las flores y el color.
Decorar todo con huevos pintados en colores chillones, conejitos de chocolate y ramos por doquier y olvidarme de cruces, clavos, coronas de espinas, lanzas y sangre.
Me quedo con los huevos… y con Las Buenas Personas.

Cada dia, a tenor de lo visto y oído en nuestro mundo, tengo más claro que Dios perdió la guerra y es el diablo el que rige los destinos. Hay guerras, hambrunas y sentimos un verdadero placer como especie en causar sufrimiento ajeno gratuito. Por otro lado, ¿qué padre-que-todo-lo–ve manda a su hijo a la tortura, muerte y resurección para futura salvación nuestra cuando está claro que ni la queremos ni la merecemos?
Entre nosotros siento deciros (o no) que todo fué un magnífico plan de marketing de Mr. Devil que sigue funcionando a la perfección…
Y si no a sus satánicas majestades me remito (The Rolling Stones – Simpathy for the Devil):
Please allow me to introduce myself
I’m a man of wealth and taste
I’ve been around for a long, long year
Stole many a man’s soul and faith
And I was ‘round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate
Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what’s puzzling you
Is the nature of my game
I stuck around St. Petersberg
When I saw it was a time for a change
Killed the Czar and his ministers
Anastasia screamed in vain
I rode a tank
Held a general’s rank
When the Blitzkrieg raged
And the bodies stank
Pleased to meet you
Hope you guess my name, oh yeah
What’s puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah
I watched with glee
While your kings and queens
Fought for ten decades
For the Gods they made
I shouted out
«Who killed the Kennedys?»
When after all
It was you and me
Let me please introduce myself
I’m a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadors
Who get killed before they reached Bombay
Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But what’s puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby
Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But what’s confusing you
Is just the nature of my game
Just as every cop is a criminal
And all the sinners Saints
As heads is tails
Just call me Lucifer
‘Cause I’m in need of some restraint
So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
Use all your well-learned politesse
Or I’ll lay your soul to waste, um yeah
Pleased to meet you
Hope you guessed my name, um yeah
But what’s puzzling you
Is the nature of my game, um baby, get down
Woo, who
Oh yeah, get on down
Oh yeah
Oh yeah!
Tell me baby, what’s my name
Tell me honey, baby guess my name
Tell me baby, what’s my name
Tell you one time, you’re to blame
Menos mal que no entiendo la letra. Además, soy de los Beatles. ( Lenon fue quien les dio a los Rolling el tema de su primer éxito. Los Rolling, en justa correspondencia-jamás hay que ayudar «al diablo»- los pusieron a parir en cuanto se subieron a la parra. Entonces Lenon dijo la gran frase: «Para criticar a los Beatles me basto yo «. )
Me he identificado con la entrada en casi toda la materia biográfica. Con una diferencia: a los 28 años me empezaron a pasar cosas raras, extrañas coincidencias y un encuentro «en la tercera fase»con algo que denomino «el mal trascendente». A partir de ahí, de ese momento en que percibí que el mal no era sólo torpeza y brutalidad, sino que había detrás un espíritu actuante, decidí investigar, así que me obsesioné y me leí todo lo que estaba a mi alcance sobre la Divinidad , desde Platón hasta ese disco rayado de la filosofía que es Dum Scotto. Y advertí que hasta Niesztche-que por cierto, murió loco como una cabra montesina-todos los sabios y filósofos que en el mundo han sido tomaban la existencia de Dios por un hecho. Y que muchos habían tenido «encuentros en la tercera fase»con la Divinidad. Y ,qué casualidad, llega Niesztche y poco después aparecen los nazis a la zaga, y Occidente se mete en la situación delirante en la que se encuentra a la sazón.
Entonces me empezaron a pasar cosas más raras todavía. Yo-que había sido una atea sin fisuras por amor a la verdad- quería saber la verdad de todo aquello. Si Dios existía, quería saberlo. Porque todo el ateísmo predica que no hay pruebas sobre la existencia de Dios. Pero tampoco hay pruebas sobre su no-existencia, ya que el»mal que genera lo creado»sólo es prueba de la libertad humana para montárselo fatal. Entonces, a los veintiocho años, yo misma me dí de bruces con Dios. Es lo mejor que me ha pasado. Te animo a investigar en profundidad el asunto. Imagínate que es verdad, que sí existe y te estás perdiendo ese saber extraordinario, ese saber que le ha permitido a Vicente Ferrer hacer lo que ha hecho.
Y tienes razón, la religión de cada pueblo refleja lo que este pueblo es capaz de percibir de la Divinidad según su caracter. Lo mismo sucede en cada persona.