¿Cuántos dictadores hay en el planeta?

La respuesta es : 40.

banksysiria

Banksy utiliza su arte, para llamar la atención sobre Siria y los tres años ( tres años!!!) de conflicto. La famosa niña del globo-corazón se convierte en una niña refugiada siriana.

 


Un vídeo fantástico que me llega, además, como mensaje de alerta: ¿Hemos olvidado a Siria? ¿He olvidado, yo, a Siria?… ¿Me está pasando algo así como “Si no es trending topic en twitter, no existe”? ¿Me he acostumbrado a la notita sobre Siria en Sección Internacional y ya lo tengo asumido?

Hace ya tres años que vi una foto desgarradora de niños, víctimas del conflicto en Siria. Pensé que la gran barbarie que transmitía llegaría a los lugares adecuados ( por ejemplo, un lugar dónde las naciones deciden unidas) y que podrían pararlo…Ya llevan tres años …El último informe de la Coordinadora de Servicios Humanitarios de la ONU , Valèrie Amos dice al Consejo de Seguridad que la situación humanitaria en Siria se agrava .

Sí que hay una condena firme a la violación de los derechos humanos en Siria, aunque no todas las naciones han estado de acuerdo en esa apreciación. Los países que han votado en contra de la afirmación que en Siria se vulneran los derechos humanos han sido: China, Cuba, Rusia y Venezuela.

votacion

Sí. Da asco. Y la lectura es fácil y sencilla. Es cosa de potencias y equilibrios económicos y tiranías y dictaduras. Ese voto venezolano es paradójico y muy cínico. Precisamente de la Venezuela que intenta luchar contra la represión, va la Campaña del fotógrafo Daniel Bracci para denunciar la censura de los medios de comunicación y continua violación de los derechos humanos en Venezuela. Famosos venezolanos, amordazados.

Tu voz es tu poder.

Ex Miss Universo venezolana, Stefanía Fernández.

Mordazas-en-Venezuela
Boris Izaguirre

borisizaguirre
Espero que pronto #WithSiria y #SOSVenezuela sean hahstags en desuso pero, ahora mismo, y por desgracia, siguen en plena vigencia.

Y hay más países en riesgo. Casi la mitad del planeta está sometida a la arbitrariedad y la iniquidad de grandes déspotas. Según la revista Foreign Policy, actualmente en el mundo existe al menos 40 dictadores, y aproximadamente 1.900 millones de personas viven bajo la opresión de los considerados 23 autócratas más sanguinarios.La buena noticia es que somos más de “los buenos”. Unos pocos más pero ya vamos ganando…

Decía Winston Churchill : “La democracia es el menos malo de los regímenes políticos posibles “ y parece ser que un 60% de los países planeta, según Freedom House , son democráticos. De algo nos tiene que servir ser más…

somosmas

Y para acabar con buenas noticias (díficil, hablando de dictadores), me entero esta mañana que han liberado a los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García de El Mundo que llevaban seis meses secuestrados en Siria. Junto con Marc Marginedas, de El Periódico (fue liberado el 2 de marzo) fueron tres los periodistas españoles secuestrados mientras ejercían el derecho a informar. Son de ese tipo de seres humanos valientes y comprometidos que dan voz e imagen a la realidad y nos la transmiten y que contribuyen a que no nos olvidemos de los dictadores que hay repartidos en el mundo. Y es que no hay que olvidar…
Bienvenidos a casa (y muchas gracias!)

16 pensamientos en “¿Cuántos dictadores hay en el planeta?

  1. ¡Magnífico post!
    En el mundo existen muchas dictaduras, algunas de ellas llevan décadas y décadas haciendo sufrir a sus ciudadanos.
    Y como bien dices, todo es cuestión de fuerzas y las personas importan más bien poco.
    Besazo

    • En el momento en que te meten en la cárcel por opinar diferente, la voz se convierte en privilegio…Eso debe ser muy duro.#SOSvenezuela
      Súper abrazo, Inspi.

  2. Es muy complicado otorgar títulos de dictadores, o de demócratas, a mí me da mucho respeto empezar la tarea, Yanukovic ¿era dictador?, ¿los que derrocaron a Mursi, elegido democráticamente? ¿los que derrocaron a Yanukovic? ¿Putin?

    La teoría y la práctica, los buenos y los malos, un rey del Golfo Pérsico es un rey, no un dictador, aunque tenga todos los síntomas.

    En cuanto a lo de los periodistas, pues me alegro mucho de su liberación, pero en estos tmas siempre me pregunto si no estaremos financiando futuros secuestros y que la cadena siga y siga.

    Besotes.

    • Te da pereza porque hay más de lo que dice la teoría.En la práctica, muchas dictaduras tienen otros nombres.Como en cualquier enfermedad, hay grados.

      Un síntoma preocupante, por ejemplo, ( de ingreso en la UCI)es la censura de los medios de comunicación ( también los digitales). En casi todos los países que nombras, ejercer el periodismo ” no oficialista” es muy difícil.

      Al final, por eso, la gran dictadura la conforman los intereses económicos.Esa es la madre de todas las dictaduras…

      Abrazos, Líder.

  3. Mientras haya países que amparan y reconocen a los dictadores difícil será erradicarlos. Me viene a la cabeza Obiang que hasta da conferencias o al menos tenía previsto darlas en España…

    Besos.

    • Y cuando se actúa en contra de esas dictaduras, sale malparada la población.Es un tema muy difícil.
      Lo de Obiang es indecente.He leído que va a asistir al funeral de Adolfo Suárez, en plan formal, legitimando su papel de dictador ante el mundo.Lo que dices es cierto, así, imposible erradicarlos…
      Besos!

  4. Muy interesante lo que resumes. Solo que me queda una gran inquietud, en el reportaje que señalas no se menciona Rusia, hace poco hubo “elecciones”. Según también dice que en el continente americano la única dictadura es la de Cuba, no se mencionan otros países. Sin embargo en Latinoamérica se observa con alarma que existe varios países pisándole los talones al régimen cubano incitados por Venezuela como bien sabemos: Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras, entre otros… esperemos no lleguen a lo que llegamos nosotros acá en Venezuela. :( Aquí tenemos “democracia”, el presidente fue elegido “por votos”. ¡Imagínate!. Muy irónico.
    Siendo así el panorama no es tan realista al menos en Latinoamérica.
    Domina lo económico, es verdad. Pero al final estos regímenes terminan quebrándose de alguna forma, en la misma proporción en que van afectando a la población, el caos se hace presente.
    La educación del pueblo es fundamental, de allí que siempre son los jóvenes universitarios los que primero levantan su voz.
    Un saludo!

    • No, tu inquietud es razonable.Como bien dices, hay dictaduras disfrazadas con ” elecciones” y toda la parafernalia…
      Venezuela, ahora, se ha convertido en la esperanza para muchos otros países latinoamericanos que pueden ver como se pueden romper esas cadenas.Espero que pronto acabe el conflicto.
      Ánimo, Flori.
      Un fuerte abrazo.

      • Ojala fuera sencillo, pero cuando un régimen llevan años se incrustan en la medula de los pueblos, no sé cómo explicarlo pero todo se sistematiza se vuelve un gran sistema difícil de cambiar, se institucionaliza lo que no debe ser, se hace legal lo inmoral. Es duro reconocerlo pero por esa misma razón es que esto no acaba con un cambio de presidente. O de esto no “se sale”. En este sentido creo que Capriles es el único que para mí ha mostrado una visión acertada: Es un proceso en el que podemos salir adelante cuando conquistemos a los contrarios, a los chavistas. Ese es nuestro panorama más realista.
        Qué bueno que hay personas como tu interesadas en estas cosas. Un fuerte abrazo de vuelta. ;)

        • Leo que Maria Corina Machado no ha podido entrar en la Asamblea Nacional pero, también, que pronto tendrán que excarcelar a Leopoldo López… El pueblo se resiste a a seguir como hasta ahora pero estoy de acuerdo contigo que hay que “conquistar” ( seducir) a los chavistas.El sistema se cambia desde dentro del sistema, es la mejor forma.
          Abrazos y Esperanza, Flori

  5. Es curioso, cuando creces en países democráticos ves las noticias sobre dictaduras como una cosa lejana, incluso anacrónicas, por lo menos eso me pasaba a mí, tanto que he tardado mucho en asumir y verbalizar que en mi país no hay una democracia, sino una especie de dictadura sustentada en unas elecciones “democráticas”. Creo que a muchos venezolanos les pasa lo mismo, sobre todo los que viven allá. Es duro reconocerlo porque no te imaginas que te puede pasar a ti, a los tuyos, pero formamos parte de esa lista de la que hablas

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s