Del Wikipedia : Piropo, del latín pyrōpus que a su vez deriva del griego πυρωπός es una piedra fina de color rojo de fuego, variedad de granate. También se le llama así al rubí. Del significado literal de la palabra deriva su sentido coloquial como lisonja, requiebro o frase ingeniosa que se lanza a una persona (tradicionalmente a una mujer) para adularla con el propósito de cortejarla o enamorarla. Los piropos suelen resaltar la belleza de la mujer o del hombre. A veces pueden resultar ofensivos y materializar la dominación simbólica masculina, incluso el acoso sexual. Los piropos pueden llegar a ser tan ingeniosos, pícaros y originales que podrían llegar a ser considerados como un subgénero popular, similar -sólo por su brevedad- a los epigramas, las sentencias, las máximas, los refranes, los aforismos, los haikus, los adagios y las greguerías.
También lo he buscado en el Maria Moliner, pero básicamente dice lo mismo , aunque introduce el concepto «requiebro» . Esto es, según este Diccionario del Uso del Español: Expresión con se requiebra; se aplica corrientemente sólo a las que se dirigen a una nujer , en señal de admiración. ¡Gitana! ¡Guapa! ¡Bendita sea la madre que te parió! (Juro que lo he copiado textualmente).
Supongo que hacer un halago, o un cumplido no viene a ser lo mismo que un piropo. Objetivamente, es un «requiebro» que se lanza a una»persona» aunque , en la práctica, parece ser que es la mujer ( como destinataria) la que define el piropo.La primera imagen es la del albañil de obra, gritando a la chica – jamona ( o no) que pasa por delante de la obra…En estos tiempos que corren ( y ahora voy a ser cínica) con las pocas obras que hay en marcha , la cosa está mal.
Ciertamente, a las mujeres nos gusta que nos piropeen. Aunque, no es menos cierto que a los hombres , también les gusta. Supongo que la herencia histórica nos ha dejado el piropo vinculado a una actitud machista ( sólo hay que leer las definiciones que he encontrado) pero estos, son otros tiempos y puede ser que si te gritan según que cosas desde un andamio, te gires, levantes un dedo y le devuelvas al sujeto , el piropo ( actitud tipo boomerang).
Pero el piropo esta ahí. Y es un arma poderosa cuando lo maneja una mujer. Si partimos de la base que todos nos mostramos complacidos ( y nos sube la autoestima hacia arribaaaaaa) cuando nos dicen que estamos guapos, o que lo tenemos subido ( el guapo), o que nos sienta genial ese traje o que nos brillan los ojos, imaginaos lo que ocurre cuando el mensaje positivo se dirige al hombre ( tan poco acostumbrado a que lo piropeen) de parte de un emisor , la mujer, que también ligada a ese rol histórico, no es «normal» que piropee.
Probadlo. Cuando veáis a ese amigo elegido para el test, después de saludarlo, dad unos pasitos hacia atras, abrid mucho los ojos y exclamad : el básico es ¡Qué guapo estás !.. Se pueden añadir cosas tipo :¡Te veo fenomenal! ¡Oye, estás muy bien!, o cualquier tipo de frase en este sentido.
Se desonciertan -pobrecillos, tanto tiempo siendo ellos los que debían halagar pero, les gusta. Más de uno, se habrá mirado ese día en el espejo al llegar a casa , con una satisfacción impagable.
Esta es la versión light del piropo. Hay una versión strong y ligada al sexo ( no soy capaz de reproducir lo que llegué a oir en la última despedida de soltera a la que fuí) que deja patente que es mejor que la cosa quede en requiebro e ingenio por qué cuando un grupo de mujeres se pone a piropear ( lo que se dice , piropear), no hay grupo de machos alfa que las supere.
Piropear, chicas.Os vaís a divertir.
Por la igualdad.
Liberización del piropo.
