Lunes Help Kit ( Para ayudarme a sobrellevarlo.)
Recordar la belleza que has visto este fin de semana.
Ya es tuya…
Respira.
Más Polarizaciones en el Tlog Non Perfect
Lunes Help Kit ( Para ayudarme a sobrellevarlo.)
Recordar la belleza que has visto este fin de semana.
Ya es tuya…
Respira.
Más Polarizaciones en el Tlog Non Perfect
Caramba! .Iba a poner un taco que me ha salido naturalmente pero he dudado si escribirlo con «h» o «sin h» y, además, expresado en un texto no es lo mismo que en una exclamación verbal , por aquello de que las palabras se las lleva el viento, así que me he decantado por un caramba (sorpresivo) que no puede molestar a nadie -en el sentido de la blasfemia- pero …lo que me he dicho, de verdad, al ver la portada de Cardio, es lo otro ( «con h» o «sin h»…).
Cardio es el nuevo trabajo que presentará Bosé , el próximo 9 de marzo. Música nueva ( que no el Papito 2) de la que ya se conoce «Estuve a punto de…» , el single que ya está a la venta en iTunes y otras plataformas digitales. Os vaís a hartar de escucharlo.
Mi condición de bose-follower es una de esas cosas que se ha mantenido fija en mi trayectoria vital. Siempre atraída por la música y, también, por el humano que hay en el artista. Y…of course, irremediablemente subyugada por el magnetismo del Macho-Alfa (+Beta)…
Pero no es un amor loco…no. Mi apreciación de la música , en general, me ha hecho renegar de algunos trabajos del cantante así como de algunas de sus apuestas estéticas.En definitiva : aceptando la capacidad expansiva del artista para reinventarse pero alejándome de algunos de esos inventos como el Velvetina( sólo salvé a Nacho Vidal de la quema) ó la «Dirección de Arte» de David Delfín (demasiado dramatismo, un pelín siniestro…).
En Cardio, se respira otro color y se huele la música pop-Bosé . La portada y fotos de Isaac Morell y Ricky Dávila me han hecho exclamar Caramba! y el single se me ha pegado. Sin saber muy bien por qué ( es como los déjà vu), la canción me lleva a otros tiempos ( hay que recordar que yo ya soy retro) en los que la música de este artista era tipo así, del así que se adivina en Cardio.
Y como follower, me alegro…Ya estaba harta de Papito y temerosa ante una explosión Avelvetinada.
Habrá que esperar a conocer ese Cardio a fondo para ver si llega al corazón.
De momento, va camino de tomar un atajo.
Caramba!
Lo he hecho con www.pingg.com
Como lo estás oyendo (leyendo). Unas gallinas están relacionadas con una serie de asesinatos en Barcelona . Han aparecido los cuerpos ( siempre mujeres) y las gallinas pululando por la escena del crimen.
Nunca pensé que oír el cacareo de una gallina, me produciría un terror profundo pero es que todas las mujeres de la ciudad estamos alerta ante la pericia de este asesino en serie que tiene a la poli desconcertada.
La investigación va avanzando y parece atravesar un momento crucial … Los barceloneses ( y en especial, las barcelonesas) revisan cada día su twitter para conocer las últimas notícias… esperando que sean buenas y anuncien la detención del psicópata de las gallinas.
Mientras esta intriga nos tiene sin dormir, en Barcelona (oportuna a más no poder), se celebra BCNegra 2010 , un encuentro internacional entre autores, editores y lectores de novela negra que se celebra hace cinco años y que ofrece debates, tertulias, conferencias , presentaciones, etc… En esta edición se ha presentado la primera novela negra en Twitter con el título «Serial Chicken» , escrita por Jordi Cervera, a razón de 6-10 microcapítulos por día, de 140 carácteres cada uno . Conoceremos el final de la novela , que se está guisando a fuego lento en estos mismos momentos en Twitter, el próximo 6 de febrero, coincidiendo con la clausura de la actual edición de BCNegra 2010.
Podeís leer Serial Chicken en http://twitter.com/bcnegracast.
Por lo menos servirá para distraernos un poco y olvidar que el tipo loco de las gallinas, anda suelto por la ciudad.
Y un último consejo : Si tienes un vecino que tenga gallinas,vigílalo. Nunca se sabe. Los asesinos en serie siempre parecen normales...Coc-Coc-Coc.
Millones de seres humanos , potenciando su creatividad , estimulando su cerebro con ondas «de las buenas» y sintiendo placer.Compartiendo su visión y su arte con todos los otros .
He descubierto la aplicación Polarize para el iPhone y he empezado a hacer fotos de momentos y cosas en esta versión amable y sencilla de la Polaroid. Siempre me han fascinado estas cámaras instántaneasy esa forma de capturar el tiempo que ahora, que ha pasado veloz, se ha convertido en retro y…en un estilo a escoger dentro del formato digital para tontos : tú eliges la imagen , el cacharrito hace el resto.
Polarize tiene un grupo en Flickr (polarize iphone 365)con más de 25.000 fotos , hechas con esta aplicación. Y , hay muchas buenísimas. De artistas espontáneos , de esa versión home no profesionalizada que lo hace porque le gusta y lo cuelga porque quiere que tú, si quieres, también lo disfrutes. Lo mejor de todo es que eso es lo que pasa: uno hace una foto que considera digna de ser «expuesta» y, el otro, al verla y captar su belleza la convierte en arte . Por eso son artistas. No hay duda.
Y de los puros, si me apuras. No se lucran ni viven de ello ( ojalá pudieran, dicen los artistas home) y su único objetivo es completar el circuito que traza el impulso creativo : crear y mostrar. Algunos ( como Salinger, parece) se quedan satisfechos una vez han creado, pero la mayoría tiene una especie de trauma exhibicionista y necesita dejarlo ir. Que otros lo vean.
En estos tiempos que vivimos , se puede mostrar al mundo todo lo que tu mente creativa produce.En los circuitos tradicionales de galerías de arte, críticos de arte y otras barreras-del-arte, donde funcionan complejos mecanismos en los que los contactos y el nombre ( ya cocido o de los que van dando hervor los críticos y marchantes), es difícil que todos los artistas que tengan algo que mostrar , lo muestren. El espacio es reducido y el Club, lo forman unos pocos elegidos. En cambio, en el mundo Internet, ocurre todo lo contrario . En ese lugar, caben los que quieran y el Club no tiene límite en el aforo. Otra cosa es que ante tanto artista suelto por ahí, tu visibilidad acabe siendo mínima. Gran verdad, pero no deja de ser una situación de optimización respecto a la anterior : de no mostrar si no tenías contactos o suerte a mostrar , entre muchos, sí, pero mostrar…
La nueva situación refuerza a las marcas ya cocidas , mediáticas o surrealistas( pienso en el tal Damien Hirst) que siguen tejiendo sus redes en el camino «oficial-tradicional» pero favorece que millones de artistas que andan sueltos por este mundo virtual cierren su círculo creativo y … a los que navegan por ahí, la posibilidad de compartir la belleza del arte.
Ese intercambio de energía de un lado a otro de la red y abierto a todos, tiene toda la pinta que es bueno. Positivo. Bello.
Es arte.
Autobombo : Mis fotos «polarizadas» que tienen como hilo conductor la teoría del Happy Second , en mi blog olvidado (y, espero, resucitado). http://happysecond.wordpress.com
Más Info : Comunidades de artistas
Deviant Art ( Mi espacio : http://bypils.deviantart.com/
Esta es la foto de partida. Es el avatar Berto Romero, en su presentación mundial en el programa «Buenafuente» , con el primer informativo en 3D que se ha hecho en televisión ( y sin necesidad de esas horribles gafas!!!! Fantástico). Si alguien se perdió el evento, lo puede ver en http://www.buenafuente.lasexta.com/inicio
La increíble repercusión mundial de esta experiencia televisiva, han convertido al avatar Berto en un ídolo de masas.
Aparece en las portadas de la prensa internacional .
Se ha convertido en el Mesías de una extraña secta del desierto de Mojave (California)
Y es adorado por todas las mujeres del planeta.
Todos estos efectos son de la web LoonaPix
Otra web también similar es Picjoke
Pero… lo de la repercusión mundial del avatar de Berto es de verdad.
Verdad de la Buenafuente...
Calçot es el nombre que se da en Cataluña a los brotes de una cebolla blanca llamada también Allium cepa o Blanca Tardana de Lérida.
Estos brotes de la cebolla blanca, a medida que van creciendo se van “calzando”, es decir, se cubren los costados de tierra para blanquear su base, que es la parte que se consume. Esto provoca que la parte enterrada sea muy tierna y de un gusto y dulzura característicos. Fuente Wikipedia
Una calçotada es, objetivamente, una comida “orquestada” y habitualmente multitudinaria ( pero funciona igual de bien a partir de dos ) compuesta por unas cebollas quemadas con salsa (tipo romesco)de primero, butifarras con judías y carne de cordero a la brasa (todo ello con all i oli) de segundo y un postre compuesto de fruta (naranjas /mandarinas) y crema catalana.
Bebida : cava.
Gastronomía típica catalana con Denominación de Origen : Valls (Tarragona)
Cada año, suelo ir a una calçotada de las puristas (Masía, Tarragona, menú “puro”, …) , a alguna de Restaurante “Aquí hay calçots” y las que se hacen en mi casa, que ya serían una fusión-mix respecto a las anteriores. Lo que es “la base”, que viene a ser la cebolla quemada y su salsa, es siempre invariable. La barbacoa subsiguiente varía en función de las apetencias generales : puede ser típica, puede ser parrillada variada, puede ser de pollo a la brasa o churrasco, o pies de cerdo o secreto ibérico, o… Como todo está bueno, es indiscutible que el elemento estrella del menú es el calçot.
No sé que tendrá esta cebolla ( y su salsa) pero es un plato absolutamente delicioso. Mi familia ha sido “calçotaire” de toda la vida. Desde pequeña, he asistido a calçotades en casa y, no es porque sea mi familia, pero debo admitir que mi padre es uno de los “King” de las calçotades del mundo mundial y mi madre hace una salsa que te hace babear de emoción…Algo de ese patrón ha quedado impregnado en mí (tipo huella genética) y sé ( y ahora sonará feo por lo de la modestia que veréis que aquí, no aparece por ningún lugar) que hago una salsa excelente. No sé qué es lo que me hace rectificar la sal, el vinagre, la pimienta. Ni tampoco cómo determino que cantidad de almendra es la ideal. Ni el chorrito de aceite.Ni si su espesor es el correcto para que vista al calçot y no resbale. Es como un conjunto de acciones fluidas, determinadas por el gusto, la textura y mis sensaciones, que no puedo cuantificar en ml de aceite y gr. de almendras… (¡Por fin he entendido a mi madre, cuando no es capaz de detallarme a qué se refiere con eso de “una pizca de sal” cuando me transmite una receta!). También es verdad que cada uno le da su aire (dicen que cada familia de la zona de Valls tiene una forma secreta de hacerla) y la mía es la de mi familia…
Así que, por tradición familiar, la calçotada es algo normalizado en mi vida…hasta que un día tuve que mirarlo desde fuera… Ejercimos de anfitriones de David ( pronunciar Deivid) un inglés ( aristocrático ), inteligente, culto y cosmopolita. Él nos proporcionó una Nochevieja memorable en Londres hace unos años. Así que cuando David visitó Barcelona tuvimos la gran idea de ofrecerle algo típico. ¿Qué?: Una calçotada.
Visto con sus ojos y con una perspectiva antropológica , la cosavino a ser así :
En pleno invierno le plantamos una mesa en el jardín. La cubrimos con periódicos mientras en la parrilla se iban ¡quemando! unas cebollas.
Dispusimos la salsa , en cuencos, por la mesa. Y un porrón. Nosotros, los nativos, emocionados, nos colocamos un babero king size( un poco indigno ) , nos arremangamos y nos situamos alrededor de la mesa. El chef dispuso unos paquetes de papel de periódico en los que estaban envueltas las extrañas cebollas quemadas…
Los nativos, al desempaquetar aquello, se lanzaron hacia las cebollas, con las manos desnudas : dato básico. Esta es una de esas actividades que requieren el piel-contra-piel. Los guantes de plástico ,que ya proporcionan en los restaurantes, sólo se deben utilizar en caso de necesidad extrema de manicura perfecta. Lo preferible, a pelo. Así que, a mano descubierta, se lanzaron a por la cebolla quemada…
Mientras el inglés (gentleman) estaba muerto de frío escuchando las explicaciones de cómo pelar el calçot ( con las manos!!), el resto de comensales ya se habían lanzado al ataque.El inglés observa : cogen el calçot por el rabo superior y lo desenfundan de la piel quemada.Las manos, tiznadas de carbón. El gesto hasta obsceno , te diría.
Después, con las manos ya negras, untan y reuntan la cebolla , ya limpita, en los cuencos de salsa. Cuando el calçot está bien recubierto, lo alzan, abren la boca y lo deslizan en el interior. Este movimiento, con reminiscencias pornográficas, se convierte en el gesto estrella del ritual de la calçotada.
Una vez superados los miedos iniciales , el inglés se integró en el ritual y lo disfrutó , a lo grande, como los nativos…
Para lo sosos que somos los catalanes que hasta el baile tradicional -la sardana- es de factura moderada y sobria, esto de la calçotada es una divertida tradición gastronómica . El comer , de pie, alrededor de la mesa, con las manos tiznadas, el babero ( aunque según el grado de «experiencia» , éste es opcional) y el porrón que va y viene, lo convierte en una especia de fiesta, un jolgorio de la cebolla que vale la pena probar. Con esto de Internet y la «globalización local» ya se pueden organizar calçotades en cualquier punto del país, con material originario de Valls y de primera calidad ( va con salsa). En la web www.calsots.com
Lo que te vas a reír, quemando unas cebollas…
Más información sobre el fascinante mundo del calçot y su salsa.
N.B (surrealista) : Me gusta dejarles un espacio íntimo a los calçots , para que puedan reflexionar antes de ofrecerse como sacrificio ritual y ser quemados en la barbacoa. Este domingo, uno de los manojos me pidió cinco minutos de soledad para serenarse y pedir perdón al Dios de las Cebollas… Y, llámame blanda, pero no tuve más remedio que concederle ( al manojo) su último deseo.
In memoriam de los Calçots que cayeron este domingo.
Internet ha cambiado y cambiará nuestro mundo. El pulso de la innovación es continuo y es necesario ir adaptándose a las nuevas formas de comunicarse, de relacionarse y de trabajar, a la velocidad de vértigo que impone este nuevo modelo-social-global .
Cuando he conocido el concepto del «crowdsourcing», lo primero que he pensado es : ¡Qué bueno!.
«El crowdsourcing -término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor de la revista Wired, Mark Robinson- consiste en externalizar el trabajo, sobre todo intelectual, a través de Internet, es decir, utilizar el potencial de los millones de cerebros que están conectados a la Red.. Fuente : El País»
Si lo piensas, no sería nada nuevo : ¿Banco de Ideas? , ¿Brainstorming?…Sí,pero con metodología y con ánimo de lucro que se concreta en que uno gana (menos, pero gana) y el otro ahorra (Solo Wikipedia es la excepción, ya que se nutre de la participación colectiva, pero es gratis para todos.). Es magnífico el intento de canalizar los recursos de millones de mentes pensantes y creativas pero, como todo lo que acaba en «ing» y se etiqueta como tendencia acaba arrollando , hay que plantearse que habrá una serie de consecuencias sobre todo, en algunos sectores y en la forma de plantearse las cosas . ¿Nuevas formas?
En el campo científico, la farmaceútica Lilly ya hace esto del crowdsourcing en su web Innocentive, en los que expone publicamente sus problemas en busca de solución ,en áreas como la química o la biología. Los «desafíos» resueltos se premian con primas económicas de miles de dólares. Atrae a científicos, estudiantes, gente curiosa, inventores, alguien que ha tenido una idea… Tantas y tantas posibilidades que restan posibilidades a profesionales de la investigación pero las suman para esos otros cerebros que no tienen que ser desperdiciados … Intrusismo o competencia desleal versus el poder de la Inteligencia Colectiva.
La web Istockphoto es un archivo de más de 800.000 imágenes de fotográfos aficionados a precios Low-Cost. Cualquiera puede participar y vender. No hace falta ser fotógrafo profesional.
¿Y qué hay de la Publicidad y el Diseño?. Páginas como 12designer o bootb, te ofrecen publicar tu propuesta (logotipos, naming, packaging, claims /slogans, diseño gráfico, publicidad …) ante 3300 diseñadores que conforman la comunidad. La propuesta ganadora recibe una dotación económica ( 150-300-700 euros). En 12designer hay, actualmente 44 proyectos abiertos . Me ha llamado la atención el primer proyecto ( Logotipo y etiqueta para cerveza artesanal de Cádiz con dotación de 700 euros) y la calidad de las ideas presentadas ( aún está abierto el proceso) :la primera eqtiqueta de «chiquitodesign» y la segunda de «crisiscreativa».
En esto de la «creatividad», en el «mercado de las ideas» , la música, el arte, y todo lo que no requiere de materia prima y mano de obra, el crowdsourcing se convierte en un arma de doble filo. Por un lado, se da acceso además de a profesionales, a estudiantes, y aficionados. Esto le quita valor al profesional y se lo añade a la empresa -cliente que lo que tiene, es multitud de propuestas de cerebros pensantes a precios low cost…
Aparece un nuevo trabajo de filtro de ideas, pero todos sabemos que lo importante es tener las ideas.Esto cambiará algunas reglas : ante la invasión de estos nuevos cerebros y estas tendencias que se aprovechan, además, de las potentes redes sociales como facebook o twitter ( más cerebros) , el mercado se dividirá en el «low cost» y en el «high cost».Por lo tanto, si vendes humo o ,haces crowdsourcing o te curras una imagen de marca que valga su peso en oro…
Lo que no se puede negar es la potencia del concepto: utilizar todos los cerebros disponibles… a bajo coste.
Tendría más gracia, si todos los cerebros se pusieran a disposición de los problemas del mundo.Gratis.
Imagínate ese crowdsourcing…
www.imagechef.com : hay variedad de plantillas de animaciones, «poesía visual» (que viene a ser esto de mezclar las palabras y los símbolos) , marcos para fotos, vídeos, etc, que puedes personalizar con tus fotografías y textos.
www.faceinhole.com : como indica su nombre : la cara en el hueco.Muchísimas plantillas para insertar «caras»…
www.funtasticface.com , de los mismos creadores que la anterior, es una página para transformar caras (ojos, nariz, etc) y ponerles todo tipo de gadgets y escenarios.
No, no la hemos entendido …
Foto de Gervasio Sánchez, fotoperiodista ganador del Premio Nacional de Fotografía. Actualmente expone en diferentes ciudades, «Niños de la Guerra», las fotos de los niños en países con conflictos armados y su seguimiento,en algunos casos, a lo largo de los años.
Pruebas gráficas de que no entendemos la letra, Mafalda.