Impactos para no olvidar.

Lamine, de 12 años, vive en Senegal. A su derecha, el lugar en el que duerme…

Las fotos que vereís a continuación pertenecen a la serie «Where children sleep», del fotógrafo James Mollison.Este artista , muy conocido por sus campañas para Benetton , invierte su talento artístico en obras que pretenden que nos detengamos en esos instantes y nos hagan pensar. Un llamamiento a voz en grito, dirigido a nuestras conciencias, por la vía de la imagen.

Indira, siete años, vive con sus padres, hermano y hermana, cerca de Katmandú, Nepal.

A medida que vas observando la serie de fotos completas ( que encontrareís en la web de  James Mollison ) se va haciendo evidente nuestra riqueza de razas, de culturas pero desgraciadamente, también nuestra imponente riqueza en …desigualdades.

 

Jasmine, de 4 años, vive en una gran casa en Kentucky, EEUU, con sus padres y sus tres hermanos.

 

Douha, de 10 años, vive con sus padres y otros 11 familiares en un campo de refugiados palestino de Hebron, Cisjordania. Comparte dormitorio con sus cinco hermanas.

Roathy, de 8 Años, vive en las afueras de Phnom Penh, Camboya. Su casa se ubica en un enorme basurero. Su colchón está hecho de neumáticos viejos. . A las seis cada mañana, Roathy y otros cientos de niños se duchan en un centro de caridad antes de empezar a trabajar, buscando entre la basura latas y botellas de plástico que después venden a una empresa de reciclaje. El desayuno es su única comida del día.

Estas fotografías ( y las de la serie «Hunger») conforman una de esas «miradas» díficiles que , de vez en cuando, deben materializarse ante nuestros ojos ciegos y acomodados.

Impactos para no olvidar …donde duermen los niños…

 

 

 

 

 

 

 

Tractores de época.

Algunas veces, no somos conscientes de lo que ven nuestros ojos.

Paseamos la mirada, acostumbrada, sin detenernos a ver lo que nuestros ojos miran.

Algunas veces, nuestra mirada va tan rápida que no tenemos tiempo ni de respirar y, sin aliento, dejamos de ver lo que esta ahí, mostrándose.

Respira.

Hay otras veces, algunas, en las que la vista es acertada y detecta lo que ves, descubres el color y las texturas y tus ojos se paran en ese instante, disfrutando de lo que tu mirada te brinda.

Hasta aquí, la parte poética inspirada en unas fotos sin retoque, que hablan de las miradas que me he regalado estos días.

Segunda parte : vamos a lo de los tractores de época del título del post que , tiene que ver con lo del mirar. Ya lo vereís.

Esto de «la mirada» se basa en lo de la actitud interior .  El estado emocional en el que te encuentres  puede traspasar el poder de tus ojos y negarte la posibilidad de ver…la belleza de las cosas. Así que hay que aprovechar los tempos en los que el alma está en estado óptimo para mirar, mirando, todo lo que le echen.

Con esta actitud positiva, he visitado una feria en un pequeño pueblo del Alt Empordà en la que había una exposición de ? : ¡tractores de época!…Lo de «positivizarme» era necesario, ya que los tractores a mí, no me dicen mucho. Nada. Además, mi yo urbanita agradece esas exposiciones de arados y telares antiguos, de estética preciosa pero…¿tractores? ¿de época?… Estos mercados pequeñitos, tienen multitud de paradas de productos locales. Siempre hay un leitmotiv diferente ( el queso, la calabaza, el trigo, el vidrio…o los tractores de época ; – ) ) pero las paraditas que los acompañan suelen ser las mismas, así que lo de los tractores era un mal menor… Y me he paseado por allí, en un día primaveral. He escuchado las conversaciones de los expertos en tractores, he visto «un desfile de tractores» y…se ha activado «la mirada » en mi interior .

Me han gustado los tractores de época

Este mosaico de detalles de tractores de época ; – ) , está hecho en BigHugeLabs. Esta web aporta multitud de efectos para fotos y una herramienta para crear las cabeceras de los blogs de WordPress.

 

La postal de Navidad de George.

Ya tiene unos años ( creo que es del 2007) pero George sigue funcionando igual de bien.  Esta, creo, es una felicitación navideña de éxito asegurado ( sobre todo entre las/l0s devotos seguidores de Clooney-grupo en el que me incluyo). Pero… el texto … Supongo que mi nivel de inglés es suficiente para entender que «beautiful» es bonito , hermoso… O sea, «A todas las mujeres hermosas/bonitas, George Clooney les desea Feliz Navidad». A las que no lo sean, pues no…

Hubo alguién que se sintió con la obligación de traducir esta felicitación navideña al español y, esas persona, motivada por esa posible interpretación restrictiva ( guapas a un lado, normales y feas al otro), o bien porque no le servía eso de que la belleza está en el interior , decidió mejorar el mensaje.

Con lo que , utilizando wonderful en lugar de beautiful, eliminó cualquier suspicacia al respecto.

En todas las cartas ( la que va a Papa Noel y la que doy al paje de los Tres Reyes Magos), al final siempre escribo : «Y George Clooney». La verdad es que hasta ahora, no he tenido suerte.

El último año, me encontré esto debajo de mi abeto navideño, con el mensaje :

«Pónsela a tu marido.

Es lo que hay.

Firmado Santa Claus».

Mensajes Navideños (II)

En el post «Mensajes Navideños» , aparecían tres Felicitaciones : FELIZ VIDA ; CONSIGUE BESOS y FELICES DÍAS.

Ahora, llega la segunda parte de Mensajes Navideños con varios diseños hechos con el Motivator:

1) NO TE QUEJES!

2) LAS GALLETAS

3) SON SUS AYUDANTES

En la modalidad sentimental ( cursi, rosa, flop-flop,…) y llena del «espíritu navideño» , la clásica  4) SIGUE LA ESTRELLA.

 

Con el Concert Ticket Maker , el nº 5) FELIZ NAVIDAD

Y, finalmente, una foto que encontré en Tumblr y me hizo mucha gracia.

Odio La Navidad, dijo el huevo…

Y, perdonad, que con tanto mensaje navideño he olvidado felicitaros la Navidad…

Que lo sea, feliz.

 

Imagina un árbol de navidad…

No hay excusa : ni el espacio, ni el presupuesto… La imaginación hace surgir estos ábetos navideños , ecológicos, reciclables y divertidos.

Opción 1) LA ESCALERA : Coges una escalera, unas luces y adornitos y…

Opción 2) PEGA COSAS : Lo que oyes. Todas las cosas que se te ocurran . Las puedes pegar a la pared con cinta de doble cara.

o la opción 3) El ABETO POST-IT. : Una imagen vale más que 1000 post-its.

Si este de los Post-it te ha gustado, te propongo que visites la web de Hommu (vinilos-increíbles-decorativos) y que sigas las instrucciones para hacer tu Xmas Post-it Tree en casa.

Proponen, además, que en cada post it escribas un deseo. ¡Qué  bonito!

Hommu.

La máxima resolución del mundo.

Supongo que todos sabemos lo básico sobre la «resolución» en fotografía ya que las cámaras digitales nos han introducido en el concepto pero, si te preguntan ¿ Cual es la máxima resolución que se puede conseguir en una foto? creo que ni los expertos en el tema contestarían : 45 Gigapíxels. Eso es muchíísmo. Tanto que es difícil de imaginar si no lo ves…

Lo bueno es que he estado navegando en la web ( que yo creía) que era la de mayor resolución del mundo. Es una foto de París impresionante , por la que puedes navegar desde la panóramica general a kilómetros de distancia hasta el mínimo detalle de lo que hay tras un balcón o ventana.

He hecho algunas capturas, según el zoom aplicado:

A pantalla completa, te permite una visita a París impresionante…y detallada.

Paris 26 Gigapixeles

Pero, como os comentaba, ya se ha superado esta resolución con una foto panorámica de Dubai que no está tan elaborada como la de París pero, a nivel de resolución,la supera en 20Gigapixeles.

Supongo que ahora, el reto, es superar los 45 Giga.

Mientras tanto…siempre nos quedará París.

Última actualización : Ya hay una foto de 80 Gigapixeles. De Londres. Nos informan desde Jemsfoto. Gracias!!

 

29S en tres fotos.

Nos han partido en dos : los que «voy» y los que «no voy». Y, en ambos grupos, entendemos las razones del otro.Somos pacíficos y deseamos que mañana, el día transcurra sin incidentes.

Es curiosa esta división : la gente que va a ir a la huelga mañana, lo hace para protestar contra las medidas del gobierno y los que no van a ir, lo hacen para no bailar el baile a este pasteleo de sindicatos-gobierno-patronales ( todos de todos). Ambos bandos se quejan ante los mismos y por lo mismo ( precariedad laboral, crisis económica asfixiante, paro bestial…) pero de diferentes formas. Pero… nadie se da por aludido. Los sindicatos están exclusiva y obsesivamente preocupados por tener cifras de éxito, el gobierno espera que pase la cosa lo más liviana posible. Se la chufla. 30S y a otra cosa, mariposa y la patronal, ¿Alguién ha oído algo? ¿Existen?.

Así que mañana, tanto a los que van como a los que no van , nos van a obligar a hacernos esto.

Nos daremos una torta en la cara, por idiotas. Porque todos los que van y los que no van, perciben que la protesta no va servir de nada.

Al día siguiente, … ¿Habrá planes concretos para que disminuya el paro, para que se cree empleo, para que se reactive la economía , para, para…?. O seguiremos igual de mal (y raro) que hasta ahora ???.

O… ¿Sólo importarán las fotos y las cifras esas que dan la victoria a todos?.

¿Qué va a ser?…

Puntos de vista.

Esta es una forma de ver. Un punto de vista. Uno.

Es lo que pasa , por ejemplo, con la huelga que nos viene.

Si todo se centra en la llamada sindical para luchar contra una reforma laboral (que más que mala yo diría que es ineficaz), ese es un punto de vista. Uno de los posibles.

Pero hay más. Esta el del que no cree que esta protesta sea útil. Ese, es otro punto de vista. ¿Peor , mejor?. Diferente, simplemente.

Pero hay más.

Y más. Y en todo.

Pero, al final, por muchos puntos de vista habidos y por haber , hay algo real y tangible que es lo que es mirado por tantos. En el caso de nuestro país, el chorizo está en el paro y la incapacidad de nuestro modelo laboral e industrial para generar suficientes puestos de trabajos , reactivar la economía y  reducir las cifras esas ( las del paro) a las que ya nos hemos acostumbrado ( decimos cuatro millones como quien dice un ná de ná) .

Así que la huelga sólo servirá para empobrecernos un poco más : en lo económico y en lo moral ya que , además de ser inútil, tiene la característica de enfrentar a colectivos de ciudadanos ( pro-huelga y ati-huelga) y crear tensión gratuita en un momento en lo que eso, ni gratis lo queremos…

Pero este es , simplemente, otro punto de vista…

Comentario sobre las fotos : La obra que véis es de Joseph Egan , un estudiante de diseño británico que presentó este proyecto de anamorfosis ( la palabra da miedo pero viene a ser una deformación de la imagen por efectos ópticos . En wikipedia hay  ejemplos de artistas callejeros que hacen de la anamorfosis algo increíble. En los links de «artistas callejeros») para un trabajo en su College.  Tiene un concepto estético muy intersante que podéis conocer en su blog .

Aquí dejo otro ejemplo de anamorfosis. Por cierto, deberían buscarle otro nombre . ; – )

Sacándome de quicio…

Hace un tiempo, escribí un post de nombre «Cosas Fastidiosas» que , en el día de hoy, voy a ampliar y a agrupar con la etiqueta :  cosas que me sacan de quicio.

Si quicio fuera un lugar, muchas veces me hubiesen desterrado de allí. Por ejemplo :

-. El Portátil «Porque yo lo valgo»: Se declara independiente a su dueña (o sea , yo) y decide bloquearse cuando a él le viene bien. Situación : Teléfono en la oreja ( adherido con sudor, oreja roja, cuello rígido en posición imposible), necesidad de consultar un mail «enviado». El portátil tarda más de lo normal en recuperarse , piensa y piensa ( circulito azul, en movimiento), dice «No responde», el mouse no se mueve al ritmo de mi mano. Parece que está muerto ( el ordenador). El que está al teléfono…espera. Tú, esperas. El portátil espera. Sólo pasa cuando  más necesidad tienes de su velocidad de doble procesador de los huevos…

-. Las mil y una impresoras instaladas :Lo mismo que lo anterior. Necesitas imprimir ya! y , con las prisas , no seleccionas la impresora en la que estás. La predeterminada, está muy, muy lejos de aquí. ¿Por qué nunca se cancelan instantáneamente todos los documentos en cola?. Y si es un PDF, la cosa puede durar una eternidad….Y , el circulito pensante y el No responde.

-. El Iphone que no cuelga : Y es el segundo en el que me pasa… Y es que se me va la pantalla y cuando intento «colgar» , no puedo. Juega conmigo. Cuando mi dedo está preparado para presionar el fin de llamada, aparece el menú y así todo el rato. He aprendido a callarme como una tumba en el proceso y hacer callar a los de mi alrededor ( con señas y gesticulaciones de histérica) para que no hagan el típico comentario post-llamad que ( es posible) no quieres que el otro oiga o interprete. ¿ A quien no le han dejado uno de esos mensajes insconsciente en los que se habla y se habla y no se sabe que eso se está grabando en el buzón del otro?… Ayayayyy!.

-. Orgía de mandos : el TDT en mi vida, habrá dado más calidad de imagen y más contenidos pero , indudablemente, lo que más me ha dado son mandos. Mandos a distancia, a granel y… sí! he intentado lo del mando universal sin suerte en el intento. Tengo un mínimo de 2 mandos en cada tele ( el de la susodicha y el del TDT de las narices)a los que puedes sumar : el del DVD y el Canal + . Para más desgracia para mis neuronas ( ya cansadas) cada tele y casi cada TDT es diferente con lo que mi adpatación al mundo del mando a distancia ha sido espectacular.-Es más: me he hecho una experta en mandos y exigente, a la vez. Odio los de teclas pequeñitas y excesivamente blandas , que precisan de dedos de pitufito

-. La cámara de fotos y la Ley de Murphy: siempre con la cámara a cuestas. Siempre de «reporter». Siempre con la responsabilidad de plasmar el momento. Y… siempre con la cámara a cuestas. En eso, que pasan unos días y no la has utilizado y dices : la dejo cargando o hoy no voy a ser reporter . Justamente, ese día es el día. Ese en el que ves algo o pasa algo que merece la foto. ¿Y tu cámara? : de baja laboral por stress. Justamente, ese día , las fotos son de teléfono( del Iphone que no cuelga…).

Si sumo estas cosillas que me «sacan de quicio», con las «cosas fastidiosas«, mi lista ( de momento) es esta :

Cosas Fastidiosas  y que sacan de quicio.

Del Hogar

La bolsa de basura que babea .

Bolso, bandolera o maletín SIN cerrar y desparrame del contenido.

La mayonesa imposible que se niega a «ligar».

La mascarilla facial-relax azul y el don de la oportunidad.

El tetrabrick /envase de fácil apertura que nunca se abre fácil.

Cambio estratégico de los utensilios de cocina sin aviso previo

Lavar el coche y que llueva.

De la Tecnología

El portátil «Porque yo lo valgo»

Las mil y una impresoras instaladas.

El Iphone que no cuelga.

La Orgía de mandos.

La Cámara de fotos y la Ley de Murphy.

Se me van ocurriendo más… Me las apuntaré en mi libreta «de apuntar cosas» que nunca sé donde está cuando la necesito ( cuando quiero apuntar y cuando quiero consultar) pero que existe , en algun lugar de mi despacho , y que algún día encontraré…

Por cierto , «sacar de quicio «:

El quicio es el punto de apoyo sobre el que se mueve y gira la puerta. Cuando una puerta se sale del quicio, se cae.

Las frases

sacar a alguien de quicio

desquiciar a alguien

estar desquiciado

desquiciarse

son expresiones plásticas para indicar que algo irrita a alguien de tal manera que le hace perder la paciencia y el equilibrio. Fuente : Hispanoteca

La magia de las cosas…

Hace años, cuando iba a estrenar mi casa, me atacó el virus de «todo-acabado-perfecto». Esta bacteria te obliga a comprar t-o-d-o : los cuadros del recibidor, las mesillas de noche, las cortinas del salón, etc,etc,… La idea es que la casa luzca con todos los detalles decorativos pertinentes, nada más entrar. Las reformas me las había hecho un decorador,  padre de una amiga con el que  había una confianza máxima . Así que el día que me vió con las típicas láminas de Matisse ( que viene a ser como los Girasoles de Van Gogh, en cuanto a su expansión multitudinaria en nuestros hogares), meneó la cabeza , me las quitó de las manos y me dijo algo más o menos así: «Tu casa, la decorarás con el tiempo. Encontrarás cosas que , de repente, te enamorarán, te encajarán en el lugar preciso o, simplemente, tendrán un significado especial que les otargará un lugar , también, especial». Debo confesar que el consejo quedó registrado en el apartado correspondiente en mi cerebro pero, como ya estaba contagiada por el virus «todo-acabado-perfecto» y ya lo tenía casi todo, pasé del consejo y colgué todas las reproducciones de Matisse

Con los años, todas estas cosas «prefabricadas» han ido desapareciendo de mi hogar. Al final,el consejo más que un consejo es una descripción realista de lo que te va a ir pasando, a medida que caminas la vida : Una teera rescatada de la casa natal de mi suegro, una estrella de metal oxidado para poner velas , regalo de unos amigos. Las toallas antiguas con las iniciales de mi madre, un florero de cristal de mi abuela, un cuadro pintado a cuatro manos, una ampliación de una foto en Eurodisney, un molino de café antiguo que mi padre encontró en un rastro, aquella máscara tribal que cargamos en el viaje de novios , hasta llegar a destino… Si miras a tu alrededor y tienes ese camino recorrido ( el período inicial se inicia en el IKEA y es , a partir de ahí que cuenta), encontrarás tus cosas mágicas.

Pueden ser de hoy o de ayer. Fruto del esfuerzo o de la casualidad. Con una anécdota especial marcada en sus formas o, simplemente, procede de alguién que lo convierte en significativo. Dependerá de nuestra historia y… de nuestro camino.

Si volviera hacia atrás , haría caso a mi decorador favorito y dejaría espacios vacíos …Esperaría a llenarlos (con todo lo que implica) y así me hubiese ahorrado el «reubicar», «donar», «reciclar», «tirar» todas las cosas que no tienen «touch».

La nevera antigua de Coca-Cola que ilustra este post, es una de esa cosas «con alma» que pronto estará en uno de mis espacios. Disfrutaré con su puesta a punto y, cada vez que la vea, recordaré que tiene magia…

La chispa de la vida…