Guindillas al estilo del pueblo.

La cosecha de guindillas es imparable…Desde que tengo guindillas ( y guindillas y guindillas) he tenido la idea de ponerlas en vinagre pero en mis indagaciones por la red, he visto que siempre es con vinagre blanco y yo no tengo en casa.Suelo aderezar las ensaladas con el vinagre del pueblo y el Aceto Balsámico. Todo es rojo y oscuro pero blanco, no. Y siempre olvido comprar…

g3

Estos días, he visto que en el pueblo oscense en el que he estado, que ponen las guindillas en ese vinagre encarnado y denso que tanto me gusta. Es más, cuando se acaban las guindillas, ese vinagre se convierte en una aderezo espectacular ( y lo dicen los expertos en guindillas que yo no puedo con el picante).Así que he preparado las últimas guindillas , con vinagre, al estilo del pueblo.

g1

No he podido evitar, pintar la tapa con pintura de pizarra y decorarla un poco en plan marciano…

Tengo mi bote de cristal , con esta tapa tan mona, ya en la nevera. Exiliado en el olvido durante tres meses…

A ver qué tal.

G2

Diversidad.

g5

El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

g3

g2

g4

g7

g6

Presente en la naturaleza. Incluso en mi humilde huerto urbano…

g1

Preciosa diversidad…

g0

El huerto en agosto. Hay amor…

Una llega de estar unos días fuera de casa y el huerto se ha despendolado. También es verdad que se le ha sometido a una sequía imperdonable (eso significa que no voy a perdonar al encargado de regar en mi ausencia que NO ha regado).

Las tomateras ( que ya estaban en su fase final pero aún tenían tomatitos) están secas. Tristes, también, en la despedida.

h3

Unos se van y otros se vienen arriba. Es el caso del único pimiento ( the one) que hay en mi huerto. Está gordote y ya poniéndose rojo ( de la vergüenza que tiene de estar en ese mini huerto. Lo sé).

h4

Perejil, albahaca y aromáticas, han ido sobreviviendo como han podido. Las he encontrado muy estresadas…

Las guindillas… ¿Qué puedo decir de esa planta? Llueva o no, se riegue o no, haya huracanes, granizadas o el fin del mundo …Ella sigue produciendo guindillas.

h2

Y para acabar, ha sido desaparecer unos días y que se desarrollara un romance, en toda regla, en el huerto. Hay amor y mucho. Se nota…En el barrio bajo, ocupado por unas macetas, una planta de estevia y una planta guindillera han empezado un rollete.

h1

Es la estevia la que se ha lanzado. Claramente.

h5

 

Tengo la Superluna de ayer.

Tengo la superluna del 10 de agosto.

super

El cielo estaba despejado y muy luminoso. Veíamos el campo como si estuviera amaneciendo…Además de hacer las fotos (con trípode profesional y un experto a mi lado que me dio una lección muy valiosa de ISO, exposición y enfoque), pudimos ver la luna (y Saturno) con un telescopio. El experto también lo era en astronomía (un todoterreno) y me explicó que esa noche de luminosidad extrema de la luna, es de las peores para observar el cielo y…la luna.

superluna20X

La luz era tan potente, que tras verla con el telescopio, te quedabas con el ojo en blanco, deslumbrado durante un rato… Además, ese derroche de brillo anuló completamente la visión de la lluvia de estrellas (las lágrimas de San Lorenzo) pero…pudimos ver una única lágrima y todos los presentes nos apresuramos a pedir el deseo pertinente. Ya es algo.

luna63X

NB : La fotografié con las dos cámaras que iban conmigo. La de siempre ( zoom de 20X) y la que estoy probando ( zoom de 63X).

LLega la Superluna.

Se da una vez al año y va a ser el día 10 de agosto. La noche del domingo , cuando miréis el cielo ( si no hay nubes que lo impidan) veréis una Superluna, de las de toda la vida. Es el momento en el que está más cerca de la tierra y nos parece un 14% más grande y un 30% más brillante.

Este año la Superluna coincidirá con la famosa lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo ( que yo no las consigo ver nunca de forma masiva. Un destellito por aquí y otro por allá y con una frecuencia lenta) . En el cielo, con la luz radiante de la luna como protagonista, nos quedamos sin lluvia de meteoritos. O por lo menos sin verla pero ,mirando el lado bueno, San Lorenzo ( mártir asado en una parrilla, literalmente)no lloraráen esta edición.

Este año, estaré en un lugar en el que no hay conexión a Internet ( Ups!) ni contaminación lumínica. Voy preparada con mi cámara de siempre y una que me han dejado con un zoom de 63X( el mío es de 20X). Hay nervios. ; – )

He mirado la previsión y es de lluvia pero espero que las nubes me dejen ver la luna ( súper).

Te lo ruego, San Lorenzo.

Feliz Superluna a todos.

lunesluna

Compartiendo la experiencia…

Hay algunas personas que son “compartidoras de experiencias ” por naturaleza. Se puede sintetizar su conducta en una actitud, muy común entre todos ellos, que se suele dar en Restaurantes. Es esa tipología de ser humano que prueba un postre, por ejemplo, y lo encuentra irresistible. En un acto de generosidad ( y normalmente, embargado por el entusiasmo) te dice, acercándote su plato: “Pruébalo, pruébalo que está de premio” y tú, que no puedes más, que no te cabe ni un alfiler , que no te gusta el chocolate (raro pero posible), que prefieres un café a pelo, dices que No, gracias.

El Compartidor de Experiencias, insiste e insiste hasta que le dices que NO,  ya un poco irritado , o cedes a su demanda y compartes la experiencia…

Yo estuve haciendo de “Compartidora de experiencias-pesadita-plomazo” del Ballet, durante una semana.” Ya verás, cómo te va a gustar. Y Bla,bla,bla.” Tenía ,ya, medio convencido al auditorio por cansancio ( lo admito) pero ya se iba de buen grado a ver un espectáculo de danza. Vale. Había generado «grandes expectativas».

Es el momento  que vas a probar ese postre deliciosísimo porque te ha convencido el entusiasmo del Compartidor de Experiencias.

2 de Agosto : Gala Nureyev. English National Ballet (Festival de Peralada.)

castell

La tarde en cuestión, en la zona del evento, cayó una tormenta de verano que en minutos se convirtió en un tormentón y después, se quedó en un tiempo inestable, lloviznando de vez en cuando. Descenso de temperatura a 17ºC que, en otro momento, es un alivio y una tregua al calor pero esa noche era una faena. Llegada al espectáculo y, sorpresa, nos dan unos chubasqueros. Mal asunto. Las sillas de plástico blanco ( para ser el Festival de Peralada, ahí podrían haber invertido un poco más. Lo dejo dicho) con un bonito cojín azul , húmedo. Yo diría que mojado… Todo el mundo, utilizando el plástico para ponérselo bajo el culo. Humedad muy alta. Sensación : desagradable.

A nuestro lado (y siento caer en el tópico pero es lo que vi) un grupo de turistas rusos. Las mujeres, guapísimas. Uno de ellos, por eso, muy perjudicado. Lo introduzco en este texto por algo que os explicaré más adelante.

El espectáculo es bueno y los bailarines son soberbios pero 1) Te ha de gustar mucho la danza y 2) Tienes que tener visión nocturna. Las piezas elegidas, sobre todo en danza contemporánea, eran…oscuras. El vestuario, la escenografía…Muy poca luz, o bien, coreografías matizadas con una luz rallada que me hacía imposible seguir perfectamente la evolución de los bailarines. Muy sombrío y triste…

ENBallet

Yo (que no es que sea una gran experta) tuve una sensación de decepción.

Este es el momento en que pruebas esa delicia de postre  con tres mil orígenes de chocolate y no te gusta ( a pesar del entusiasmo previo del Compartidor de Experiencias)

Al día siguiente, me miré las críticas del espectáculo. Tan equivocada no podía estar (pensaba yo) pero, en la prensa, la actuación se consideraba un éxito descomunal. ¿? Es más, en una de las crónicas, el periodista relataba que el público había aplaudido espontáneamente y había coreado “Bravo” durante el espectáculo. Y aquí, interviene el señor ruso (perjudicado) que teníamos al lado. Os puedo asegurar que ese par de “Bravos” acallados por el público (que debía estar intentando enfocar la vista) fueron proferidos por ese señor. Y los aplausos a destiempo, también…

Mi labor de preparación (durante una semana) para compartir una experiencia fabulosa, se fue diluyendo al ritmo del espectáculo. Creo que no fue acertada la elección de piezas por la dimensión y el tipo de escenario. Además, el tiempo convirtió la experiencia magnífica, en un estado incómodo por el frío y la humedad.

Aunque quise organizar mi defensa con estos argumentos, me ha quedado claro que, en el futuro, tendré que buscar otra compañía para ir a ver un espectáculo de danza . Y que ,como “Compartidora de Experiencias” ,soy muy, muy torpe ; – )

 

 

 

 

Tormenta de verano.

Me gustan las tormentas de verano.

Me gusta la tregua al sol justiciero y al calor asfixiante.

t2

Me gusta el momento previo al dormir, oyendo la lluvia y oliéndola, también.

Me gusta la luz gris y muy clara de las tormentas de verano. Es fantástica para las fotos…

t1

Pero… a pocas horas deLa Gala Nureyev , del English National Ballet, esta tormenta bonita, me gusta un poco menos.

Espero que haga gala de ser una verdadera Tormenta de Verano y pase rapidita.Un visto y no visto …

t3

 

Por favor, te lo pido Dios ( Jefe)  de las Tormentas

(Seth, Zeus, Júpiter, Thor, Lei Gong, Thunderbird,o como sea que te llames…)

 

La compensación : English National Ballet

Cuando fui al acústico de Estopa, me anoté un punto a favor en mi Agenda –de- Espectáculos que debía ser compensado . No me gusta Estopa y , aunque disfruté mucho en el Concierto, nunca hubiese ido por iniciativa propia…En esto de la “compensación” no cuenta si me gustó o no Estopa. Lo que cuenta es que en el momento inicial, antes de saber si me lo iba a pasar bien o no, no me arrugué y fui al concierto, abierta a la experiencia…

Ya se acerca el momento del …equilibrio. De la compensación. Ese día ,que parece que no va a llegar nunca, en el que yo digo :Yo fui a Estopa y tú irás al English National Ballet… ; – )

El Lago de los Cisnes, Giselle, El Corsario ( entre otros), con la gran bailarina española Tamara Rojo y en el marco ,bellísimo, del Festival de Peralada en Girona.

Oigo un resoplido a mi vera. Lo sé, estoy en “Modo Ballet” y hablo y hablo de la danza. Estoy entre emocionada y pesada. Además, hace unos días encontré mis viejas puntas ( tendrán unos 25 años. Sniff!) y rememoré una época en la que era…joven.

z3

No todos los recuerdos del ballet son gratos y cuando estoy sentada confortablemente, viendo un espectáculo de danza clásica, hay un rinconcito de mi cerebro que recuerda aquel dolor en los pies, los dedos ensangrentados , las benditas punteras ( las valientes, bailaban sin eso), la férrea disciplina ( el típico profe-cabroncete con el palo en la mano para marcar ritmo, no se aleja demasiado de la realidad), el moño, tirante, despejando cualquier obstáculo en el rostro… ¡Qué descanso cuando te sacabas aquello de la cabeza! Cuando veo algún concurso en televisión en el que aparece una bailarina con el pelo al viento, me estremezco. No se puede bailar en condiciones con el pelo en la cara…Lo tengo grabado a fuego…

z4

La parte bella, por eso, es muy, muy bella. La fusión del cuerpo con la música es un sentimiento excepcional. Los movimientos aprendidos fluyen, armoniosos, de la punta de los dedos a la punta ( literal) de los pies… Es una experiencia única.

¿Veis como estoy pesadita?

z1

Así que , aquí estoy, esperando la compensación.  ; – )

NB: El próximo 2 de Agosto , en el Festival de Peralada, actuará la compañía de danza English National Ballet presentando la ‘Gala Nureyev’ con coreografías que conmemoran el centenario de la Primera Guerra Mundial, con el sello de la directora artística y primera bailarina, Tamara Rojo.

Anuncio de Lexus, protagonizado por Tamara Rojo

 

Albahaca, San Lorenzo y mis tomates.

t3

Cuando riego la albahaca , su aroma me envuelve. Lo hace, también, cuando el viento la mueve, cuando la acaricio o cuando tropiezo con ella, al ir a cosechar mis tomates…Es, sin lugar a dudas, la planta que más huele de mi huerto urbano.

La palabra albahaca o albaca proviene del árabe al-habaqa, donde ‘al’ es ‘el ó la’ en nuestro idioma y habaqa es el nombre que daban los árabes a las plantas aromáticas usadas en la cocina. Habaqah viene de veheca que significa ‘penetrar el cerebro con suave olor’.

He leído por la red : “Su empleo culinario es muy antiguo, y fue trasmitido por los egipcios, que le atribuían propiedades maravillosas. Los griegos fueron los encargados de difundirla a los romanos, y posteriormente, a los árabes. Todavía hoy, en algunos países europeos se conserva la ancestral costumbre de regalar floreros llenos de albahaca, tanto para utilizar en gastronomía, como para repeler a las moscas. Y aún existe en el Magreb la creencia de que la albahaca es portadora de buena fortuna. Las hojas, en Italia, son consideradas símbolos de amor.”

t2

A mí me recuerda a Huesca y a las fiestas de san Lorenzo ( 9-15 Agosto). La ciudad huele a albahaca de hoja fina (símbolo de la fiesta y que está por doquier), los mozos y mozas van vestidos de blanco con fajines o pañuelos verdes… Es precioso y huele de maravilla.

t4

Mientras hacia estas fotos, estas tres hojas ( más la nanohojita), dejaban el rastro de su perfume fresco .

t5

El responsable de este aroma sin igual es el linalool,- la molecula aromática se llama eugenol, concretamente-un componente volátil con olor floral con toque mentolado y que forma parte de muchos de los perfumes que hay en el mercado.La albahaca es rica en aceites esenciales que se obtienen destilando al vapor de agua la planta en flor (Yo pensaba que cuando florece ya no sirve para nada y es el momento óptimo para obtener su esencia…)

t6

Esta plantita, va a ser de las primeras en hacer turismo espacial. En el 2015 se la llevan a la luna. Junto con unos nabos, la albahaca va a ser una de las primeras plantas que se va a intentar cultivar en la Luna…

t7

NB : Mi última cosecha de tomates, en fotos coreografiadas.A petición suya, que conste.

t1

Smoothies

Un smoothie (del inglés smooth: suave) es un batido de fruta comercializado con esta apelación. Es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado.” Wikipedia.

Smooth , está entre mi lista de palabras preferidas Confieso que es una palabra que me gusta…

Los Smoothies, que tan de moda están últimamente, son batidos de fruta de los de toda la vida… Primero pensé que sería imprescindible para ser “smoothie” que a las frutas se les añada leche o yogourt por lo de la textura cremosa, pero descubrí en la definición que no. Sólo que le pongas hielo ,ya es smoothie…Aunque, repito, es un batido de frutas , el concepto se rediseñó en la California a finales de los 60. Se popularizó a través de las tiendas especializadas de productos naturales y heladerías (también se le puede poner helado a las frutas).

smoothie2

 

Yo recuerdo una época, a finales de los 80, que en Barcelona aparecieron muchos de estos locales de zumos ( con y sin alcohol. Esto es España) y se puso de moda…Pero de llamarlo “Smoothie” (palabra monísima) nada de nada.

Ya hace un par de años que en casa sustituimos el zumo de naranja matinal, por un súper-batido de frutas. Según la época: fresas, piña, naranja, coco, melocotón. La base líquida siempre es el zumo de naranja y lo endulzamos con una miel artesana y casera que es una delicia. Hasta aquí esto es un batido de frutas tradicional ( que me queda cremoso, por cierto) pero…

Me dijeron que si las naranjas están a temperatura ambiente, dan mucho más zumo ( gran verdad )pero, a la vez, ese zumo no está fresquito. Es lo que tiene lo de la “temperatura ambiente”… Así que en la batidora, además de las frutas, le pongo hielo.

Total, que estoy harta de hacer smoothies y yo sin saberlo…

smoothie

 

NB 1 : Este es un clásico : Piña, Fresa, Zumo de Naranja y Miel Mil Flores.

NB 2 : Las fotos están tomadas a primera hora de la mañana. Mi estado mental a esas horas es bastante deplorable, así que estas dos fotografías tienen su mérito. ;- )