El Palacio de Formentera.

Vengo de ese paraíso maravilloso que tenemos a un golpe de avión ( y un paseíto divino en ferry) y vuelvo a estar enamorada de esa isla preciosa, de playas increíbles y gente especial.

Es increíble como han podido conservar un cierto equilibrio urbanístico, teniendo a pocos kilométros de distancia a una Ibiza devorada por las grúas y las nuevas construcciones de más y más promociones inmobiliarias… En Formentera, las cosas han ido diferente y menos los excesos de algún hotel de playa de los 70, la isla ha sabido conservar ese sabor de autenticidad. Es genuina y real.

Una de las atracciones nocturnas de Formentera es el paseo y copa por Es Pujols. Las paraditas de pulseras, bisutería, pareos, camisetas, etc…siguen el Paseo Marítimo y las callejuelas interiores te llevan a lugares animados para tomar una copa ( aunque , personalmente, prefiero los chill out de la playa como el Big Sur , el Blue Bar o el Gecko Beach Club ). De todas formas, todo el mundo que visita la isla, se da un paseo por Es Pujols.

Allí, en ese entorno marinero, mediterráneo, tradicional, auténtico , en una de las zonas del paseo donde estaban los almacenes de los pescadores, están construyendo el Formentera Palace.

¿Cómo se ha podido autorizar este proyecto que no se integra-ni queriendo-en el perfil paisajístico de Es Pujols?.

¿Lo de “preservar la isla”, lo de “mantener su equilibrio urbanístico y paisajístico” se les olvidó en el Formentera Palace?

¡Qué feo, qué mal queda y qué pena !. Por lo menos, han dejado las fachadas de los almacenes de los pescadores… Ví a uno de esos señores mayores de toda la vida de Formentera ,marinero viejo,  que silla (blanca , de plástico y hecha polvo) en mano , se había ubicado a la puerta de una de esos viejos almacenes , a la fresca, esperando a otros colegas. Detrás de ese muro de piedra a piedra y la puerta azul desconchada, se erguía ese extraño semicírculo amenzador de vanguardia arquitectónica … El edificio es bonito pero en otro lugar. Allí, no.

Así quedará.

…y eso, en Es Pujols, duele…


3 pensamientos en “El Palacio de Formentera.

  1. horrorizada me quede al ver el proyecto en prensa. no dudo que esta fuera de ordenación. que alguien lo detenga please!. es intolerable que se permitan tales destrozos, como si no tuvieran bastante con las otras islas. somos tan imbeciles com para envidiar playas salvajes en paraisos remotos y no saber conservar las nuestras? parece que sí.

  2. Ni recuerdo las veces que estuve pescando en el pequeño muelle que se ve delante de las cabañas. En ese lugar había, al lado de los desaparecidos almacenes para redes y demás artes de pesca, una pequeña casa de piedra vista (no de sillares) rodeado de uno de esos jardines xerofíticos ahoha tan novedosos; construida en los 60, estaba perfectamente integrada con el paisaje (dunas, pinos y sabinas, y pequeños acantilados de caliza), con sus piedras ocres y sus ventanas y puerta de un azul muy formenterense. ¿Y nadie, NADIE -salvo tú- ha redactado nada en castellano desde hace un año (estamos en agosto 2011) acerca de este mamotreto? Al parecer no es asunto que concierne a los españolitos (claro que con los sueldo que hay…). Se ha sacrificado, una vez más, una hermosa línea costera -casi intacta- y unos bienes culturales que pertenecían a todos para que se queden con el solar unos pocos ricachones en multipropiedad. Una lástima…

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .