Albahaca, San Lorenzo y mis tomates.

t3

Cuando riego la albahaca , su aroma me envuelve. Lo hace, también, cuando el viento la mueve, cuando la acaricio o cuando tropiezo con ella, al ir a cosechar mis tomates…Es, sin lugar a dudas, la planta que más huele de mi huerto urbano.

La palabra albahaca o albaca proviene del árabe al-habaqa, donde ‘al’ es ‘el ó la’ en nuestro idioma y habaqa es el nombre que daban los árabes a las plantas aromáticas usadas en la cocina. Habaqah viene de veheca que significa ‘penetrar el cerebro con suave olor’.

He leído por la red : “Su empleo culinario es muy antiguo, y fue trasmitido por los egipcios, que le atribuían propiedades maravillosas. Los griegos fueron los encargados de difundirla a los romanos, y posteriormente, a los árabes. Todavía hoy, en algunos países europeos se conserva la ancestral costumbre de regalar floreros llenos de albahaca, tanto para utilizar en gastronomía, como para repeler a las moscas. Y aún existe en el Magreb la creencia de que la albahaca es portadora de buena fortuna. Las hojas, en Italia, son consideradas símbolos de amor.”

t2

A mí me recuerda a Huesca y a las fiestas de san Lorenzo ( 9-15 Agosto). La ciudad huele a albahaca de hoja fina (símbolo de la fiesta y que está por doquier), los mozos y mozas van vestidos de blanco con fajines o pañuelos verdes… Es precioso y huele de maravilla.

t4

Mientras hacia estas fotos, estas tres hojas ( más la nanohojita), dejaban el rastro de su perfume fresco .

t5

El responsable de este aroma sin igual es el linalool,- la molecula aromática se llama eugenol, concretamente-un componente volátil con olor floral con toque mentolado y que forma parte de muchos de los perfumes que hay en el mercado.La albahaca es rica en aceites esenciales que se obtienen destilando al vapor de agua la planta en flor (Yo pensaba que cuando florece ya no sirve para nada y es el momento óptimo para obtener su esencia…)

t6

Esta plantita, va a ser de las primeras en hacer turismo espacial. En el 2015 se la llevan a la luna. Junto con unos nabos, la albahaca va a ser una de las primeras plantas que se va a intentar cultivar en la Luna…

t7

NB : Mi última cosecha de tomates, en fotos coreografiadas.A petición suya, que conste.

t1

14 pensamientos en “Albahaca, San Lorenzo y mis tomates.

    • Además, el aroma ” ambiental” es fascinante…Ayer, llovió y si te paseabas cerca ” del huerto” ;-), olía a albahaca ( y lluvia). Poderosa.
      Besos.

  1. ¡Me encanta la albahaca! Además me enseñaron a hacer un pesto maravilloso la madre y la tía, italianas ambas, de una amiga. ¡Y me apasiona tomarlo con pasta recién hecha!
    Los tomates de Bélmez me han hecho soltar una carcajada, lo sepas… :P
    Besazo

  2. Muy interesante tu entrada Bypils. He tratado de recordar el olor de la albahaca pero…no lo he conseguido, a pesar de que con tus descripciones me he quedado cerca. Objetivo para estos días: Conseguir una planta de albahaca …y olerla.
    Las fotos buenísimas.
    Besos con olor a albahaca (aunque ahora mismo no sepa cómo olerían esos besos)

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s