La gitana y el toro.

La gitana de plástico siempre me ha parecido horrorosa. Igual que el toro … Me sorprende que sean los artículos más vendidos en nuestras tiendas de souvenirs ( año tras año) y me resisto a creer que aún hay turistas que se creen que España es flamenco, toros, paella, sangría ( de 5L en 5L), playa y olé ( dicho todo ello con un gorrito mexicano) y se compran esas figuras ( made in China) para después mostrarlas a sus amigos y recordar que Spain es :  flamenco, toros, paella, sangría ( de 5L en 5L), playa y olé ( dicho todo ello con un gorrito mexicano).Y aunque a mí me cueste creerlo, estos turistas existen y compran toneladas de muñequitas flamencas.

La gitanilla y el torito , a todas luces inofensivos, actúan como un virus que se expande al ser acogidos y expuestos publicamente en hogares de medio mundo. Hay esfuerzos creativos por reconvertir el sector del souvenir ( por ejemplo  Flamenco Cool en Sevilla o Madrid Cubo en la capital) pero , tristemente, la gitana y el toro siguen ocupando posiciones estelares…

Pero lo que siempre  me ha llamado la atención de estos souvenirs es que no sólo han sido patrimonio de los turistas si no que, en muchísimos hogares españoles , la gitana y el toro ( y el abominable muñeco de la mili), se situaban en un lugar preferencial y, a poder ser, encima de la tele. No eran para timar a los pobres guiris, también eran una aportación decorativa ( y sentimental) para las casas de los nativos…

Yo tengo una amiga que siempre ha tenido una gitana encima de la tele.Por increíble que parezca, el síndrome del souvenir no se había saltado aquella generación y ella lo seguía manifestando en su sangre. Además de fea en sí misma, la flamenca llevaba un traje amarillo que te daba un tortazo visual importante.Hoy he estado en su casa y he percibido que algo había cambiado. Evidentemente, la super tele de plasma de la releche , era un cambio ostensible pero… había algo más.

La gitana no tenía espacio. Caput. Era historia… Estaba en una caja , en el garaje, junto con otras cositas que puedes estar sin ver toda la vida ( aunque las tengas). No lo he dicho claramente pero creo que se me ha notado una alegría fuera de lugar por la desaparición del souvenir pero mi alegría ha durado sólo un ratito.

Ya se venden las “gitanas y toros” escaladores ( se ponen en el lateral de la tele de plasma) o bien, unas que llevan un anclaje especial.

Olé.


4 pensamientos en “La gitana y el toro.

  1. Pingback: El tema del día. « Non Perfect. El blog imperfecto.

  2. Pingback: La televisión de los 70 [Reutilización] – youloveapple

  3. Buenos días, Bypils,
    buscando la típica imagen del toro para mi artículo de mañana me he dejado caer por el tuyo. Y me encanta lo que dices.

    Soy madrileño de tercera generación, es decir, que soy de aquí aquí. Pero es curioso cómo aquello que me gusta de mi país no es vendido bien (inventos magníficos, centrales térmicas, empresas número uno en gestión de aeropuertos,…). Sin embargo el toro y la bailaora están presentes en todas las tiendas “de chinos” de la ciudad. Y, además de eso, tengo que oír constantemente a una pequeña franja de la población que dice que debemos seguir fomentando nuestra cultura.

    No estoy en desacuerdo, pero creo que deberíamos replantearnos a qué llamamos cultura y qué peso debemos dar a cada parte de la misma.

    Y olé.

    • Gracias por tu comentario, Marcos.
      Hace tiempo que escribí ese post pero, doy fe, que años despues, aún he visto alguna gitanilla por ahí. Ni las teles ultra planas consiguen sacarlas del mercado. Añade el “Botijo Modelo Tejero” y ya, directamente, huyes del país.
      Olé tu!
      Un abrazo.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.