La gota que colmó el vaso.

Nunca se supo que pasó aquella tarde…No había tormenta, ni aguacero, ni rayos, ni truenos… Caía una lluvia suave pero incesante. Parecía no tener fin…

Se dice que lo que ocurrió fue culpa de una sola gota.

gota de lluvia1

gota de lluvia2

gota de lluvia3

Esa gota, con vocación de gota malaya, cayó sobre él y, entonces, la que había sido su “otra mitad”, lo abandonó, precipitándose al vacío.

Todo el mundo lo recuerda. Fue en el año 1911…

Desde ese día, la ventana blanca, está cerrada.

Ventana

Ahí vivía el hombre que abrió la ventana para oler la lluvia y murió por el impacto de un trozo de alféizar, que cayó del piso superior.

Ahí quedaron, la ventana cerrada para siempre y el alféizar enfermo de desamor.

alefeizar2

Y todo por una gota, esa que » colma el vaso» …

 

Dos formas de ver la ristra.

La psicópata

Arrancarlas de su entorno familiar.

Secuestrarlas.

Hacer unas fotos para documentar el delito.

guindillas

Atravesarlas, con un trozo de metal punzante. Ensartarlas.

Colgarlas de una cuerda.

imperdible

Dejarlas abandonadas. Que se arruguen y se sequen.

Después, trocearlas o molerlas…Ya no habrá nada de lo que fueron…

 

La bucólica.

Voy a recoger las guindillas rojas de mi pequeño huerto urbano.Tra,la,la,la,la,,,

Las dejaré en un lugar seco.

Son tan bonitas que no puedo evitar fotografiarlas.

fotoguindilla

Leo que se les pasa hilo por el tallo, con una aguja. Me decido por un sistema más sencillo : el imperdible.

imperdible2

Las ato, en fila y sin que se toquen , con una cuerda roja. Queda muy conjuntado.

Cuando se sequen, las trocearé o las pasaré por un molinillo de madera. Ya tengo preparados dos botecitos de cristal para conservarlas. Y su etiqueta…

guindillasetiqueta

Tengo mi ristra de guindillas!

ristra

Primeros planos.

El pepino se reivindica. Está harto de bromitas haciendo referencia a su morfología, de los que dicen que repite, de esas personas extrañas que se los colocan encima de los ojos para hacer disminuir las bolsas y las arrugas (¿?)y encima, a rodajitas…Esta harto de todos esos seres humanos que dicen “Me importa un pepino” como si un pepino no fuera nada. Es un pepino.

Por eso, muestra su zarcillo, en una espiral perfecta y equilibrada. Armoniosa. Preciosa. Y lo oigo, reivindicándose…

 

pepino

Está en el descansillo. Casi entrando… No se atreve a llamar al timbre. No es su turno pero ha llegado con antelación y espera, pacientemente… Oigo su respiración agitada de viento y lluvia a través de esa puerta aún cerrada.

otoño

 Para que nos vamos a engañar:  los capullos, existen. Hay muchos y en muchos lugares del planeta. De diferentes tipos…No todos los capullos son iguales…Algunos son capullos muy grandes . Otros, más pequeños … Son los capullines. Hay de multitud de formas e innumerables colores.

Estos, son azules. Capullos azules.

capullos

“Fila India” . ¿India? ¿De los indios de la India? ¿De los indios de América? Los caracoles me han mirado, indignados. ¡Qué ignorante! Ha dicho el que encabezaba la fila india…He hecho la foto y , después, he buscado eso de la “Fila India” en la Wikipedia.

Su nombre obedece a que era la única forma de sendero que tenían los indígenas americanos para la época del descubrimiento de América.Los indígenas americanos seguían un procedimiento casi idéntico en todas partes: cuando un grupo familiar tenía que desplazarse a otro sitio, lo hacían en fila india, con una distribución jerárquica en dicha fila, siendo el varón de mayor importancia o experiencia el que iniciaba la marcha poniéndose al frente de la comitiva.

caracol

 

Si ve un hueco, lo aprovecha. Es rastrera y siempre está pendiente del lugar por dónde se puede meter… Ni te das cuenta. Al principio, todo es maravilloso: ¡Qué bonita es!. Mientras, al descuido, ella va haciendo…De forma lenta y sinuosa. Y abraza todo lo que encuentra, retorciéndose por los vacíos… Y los cubre…

“Señora”- me interrumpe el empleado del garden– “¿Me puede decir para qué clase de planta necesita el herbicida?

NB : Era una luz de jardín …

 invasion

 

Es muy coqueta pero sólo se viste de gala cuando llueve…Llámalo una manía, un tic o una simple cuestión de gustos pero…sólo lo hace con lluvia. Ella dice que es la única manera de cubrirse de diamantes…Y cuando llueve, se cubre. Se enfunda en un preciso vestido de diminutas gotas de lluvia. Brillantes. Todas son de diferentes tamaños y formas, pero siempre cristalinas…

 

lluvia

El cacahuete me desconcierta…

El cacahuete , maní o cacahuate me tiene desconcertada…

Lo primero que descubro es que NO es un fruto seco. ¿Qué? ¿Qué? Pues…no. Es una legumbre . Sí, sí : una legumbre. Del grupo de las lentejas , los garbanzos …¿Qué está pasando aquí? Investigo un poco y se me confirma que , así es : el cacahuete es lo que es y eso , concretamente, es una leguminosa… Dicen que si lo comes crudo ( sin tostar) el sabor se asemeja mucho al de una judía… Si consigo producir UN cacahuete, lo probaré.

cacahuete00

El maní (Arachis hypogaea L.) es la tercer leguminosa de importancia mundial. Originaria de Sudamérica, los restos arqueológicos que datan su origen se han encontrado en Perú. Sabemos que ya está rondando por aquí  desde hace 8000 años… Tiene experiencia de la vida…

cacuhete2

 

Supongo que es por eso, tantos años intentando sobrevivir en este planeta, a la merced de cualquier animal que se precie, incluidos el 99% de los seres humanos ( hay un 1% de la población mundial que es alérgica a este alimento)que ha desarrollado formas de supervivencia y defensa de sus frutos muy, muy sofisticadas.

cacahute

Una vez fecundadas las flores empieza a crecer una especie de tallo que se dirige al suelo y se entierra, desarrollándose el fruto, bajo tierra. Para conseguir acceder a ellos,se debe extraer la planta completa del suelo. Es la única planta que hace esto…Es única.  Y no penséis en una patata, por ejemplo. Es un tubérculo y el fruto forma parte de la raíz y sus flores son independientes. En el cacahuete, no.

 

tallo

Aún quedan unas semanas para la posible/futura recolección de un puñadito ( si llega) de cacahuetes pero la planta, ya ha empezado a enterrar tallos.  Puede ser una conducta de protección y preservación de la especie aunque aunque podría haber otras explicaciones:

1)      La planta es tímida y se esconde.

2)      La planta es cobarde y esconde la cabeza, como un avestruz. ¿Estarán relacionados?

3)      No quiere ser legumbre.

A falta (aún)  de cacahuetes , la planta es monísima.

mani1

 

Curiosidades y Cosas ( del cacahuete)

1)El aceite de cacahuete puede ser procesado para producir glicerol, que puede usarse para hacer nitroglicerina, uno de los componentes de la dinamita.

2)La piel supone en torno al 3% de la semilla de un cacahuete, ésta tiene una gran capacidad antioxidante. Al quitar la piel, se eliminan una gran cantidad de compuestos fenólicos que nos protegen del estrés oxidativo.

3) Refiriéndose a los salarios de los empleados de la compañía (No Logo, 2000)

Si pagas cacahuetes, contratas monos.

– un cliente de Starbucks,

4) También forma parte del grupo  del comino, pepino, rábano y pimiento…pero no importa.

Me importa un cacahuate (México)

Me importa un comino

Me importa un pepino

Me importa un rábano

5) En un parque de Canadà, el fotógrafo André Morozov captó esta lucha entre dos ardillas, por un cacahuete.

ardilla0

ardilla

6) Y…esto es lo que debo conseguir…

arachis-hypogaea-cacahuete

El balcón

Ahora lo entiendo todo. Este cabrón me ha asesinado… Estoy viendo mi cuerpo, desde arriba, como fuera de mí… Mi pobre cuello está retorcido y  veo esa extraña posición de las piernas que no sé ni describir

Esto es un homicidio con premeditación, alevosía y mala leche.

Claramente.

Cuando le expliqué que había recibido una herencia inesperada, observé un brillo extraño en su mirada…Dinero y pisos…Mi intuición me alertaba de que ahí había algo raro pero…Ciega…y enamorada.

De estar al borde del “Cese Total de la Convivencia” , pasó a decirme que era la mujer de su vida. Que ahora lo había visto. Que ahora, lo sabía…Ahora, sí, claro…Mentiroso.

De estar gorda y sebosa, pasé a ser una mujer de curvas apetecibles, que lo volvía loco…Cínico.

De estar harto de mí, paso a estar conmigo continuamente. Empalagoso.

Y yo piqué. Imbécil.

Un fin de semana romántico, en una casa de pueblo…

– “Sal al balcón, sal al balcón” – me repetía, pegado a mi oreja, llenándome de babas. Asqueroso.

Y voy yo y… salgo. Por respirar. Por creérmelo un poco. Ingenua.

  balcon3

Va de guindillas …

La guindilla es una plantita muy agradecida para el hortelano urbanita que , alucina ( literalmente), cuando observa como de una florecilla , se hace como un pimientito y después, aquello va evolucionando hasta ser un “algo” comestible… Y tú crees que lo has conseguido producir tú, cuando es la sabia naturaleza la que pone todos los mecanismos…Incluso, hace que llueva para que no tengas que regar…O sea, es de fácil cultivo. ; – )

guindillaBien. La planta de guindilla te ofrece diferentes opciones de recolección. El fruto ( la guindilla) puede ser saboreada con diferentes matices y en diferentes fases.

La Fase I es la de la Guindillita Inocente. Es verde y pequeña y te crees que va a ser igual de dulce y exquisita que las Piparras de Ibarra pero…no .Son más dulces y menos picantes pero no llegan a ese estado excepcional. Cuestión de zona y clima…Pero, bueno, sin ser tan buenas, son muy agradables , frititas y después, con su toque de sal gorda…Dicen los expertos, que se deben recoger de la mata cuando miden apenas cuatro dedos ( y me insisten que en medida femenina, así que son pequeñitas).

huerto

 

La Fase II es la del Guindillazo. Como la has dejado en la mata, la Guindillita Inocente se pone chula. Tanto que se viene arriba y se engorda . La piel se hace más dura y aumenta la capsaicina ( que es la sustancia responsable de que pique) y entonces, adopta esa forma agresiva de Guindillazo que además, pica hasta morir. Si eres pálido y te comes una, se te pone una piel enrojecida que es un primor. También, es capaz de alterar las capacidad de tus cuerdas vocales y hacer que hables como un  gánster de Chicago en los años 30…Dicen que NUNCA se debe beber agua para sofocar esa sensación picante-abrasadora. La única forma de paliar los efectos de la capsaicina es con pan o leche.

En estas dos fases, ateniéndose a las consecuencias del tamaño y la agresividad picante, se pueden poner en conserva ….

guindillazo90

 

La Fase III es la de la Guindilla Indecente. Se ha puesto hermosa y se ha puesto roja.

guindillaroja

Roja, roja. Brillante y descarada. Vestida para matar…Eso pica a un nivel de Scovilles desconocido. Se deben sacar de la mata, antes de que se arruguen . Después, hay que secarlas  (cuando tenga unas cuantas-si las tengo!- las pondré en ristra)y hay quien las conserva molidas o a trocitos para , por ejemplo, utilizarlas en unos spaguetti aglio-olio (reforzados).

guindillaroja0

 Así que , de una misma planta, puedes conseguir : una tapita de guindillitas fritas, un bote de guindillas en conserva, y polvo o trocitos de guindilla roja para aderezar guisos y… en la Fase II y II, bien tocada, se puede utilizar como un arma letal de lo que pican. También es bueno saberlo, por si acaso…

 

 Anexo de Recetas

Guindillas  en Conserva

¼ vinagre de vino blanco

Una cucharadita rasa de sal

¼ agua

Ponemos un cuarto de vinagre , un cuarto de agua y la sal en el pote de cristal dónde vayamos a envasar las guindillas. Se agita bien, para que la sal se disuelva. Debe quedar la mitad del potecito lleno de líquido. Se van colocando las guindillas, bien apretaditas. Cerrar, nevera y que pasen tres meses…

Aglio-Olio ( & Peperoncino)

spaghettoni, aglio, olio e peperoncino

 Receta Visual.

Spaghett1

Spaghetti2

La Vane.

Se llama Vanessa… Con dos eses…

Vanessa  Cardui, pero la llaman La Vanesa de los Cardos.

No es fea pero no puede evitar volverse loca por los cardos. Le encanta comer cardos. Y es lo que pasa : ya se le ha quedado el mote…A los amigos, nos deja llamarla Vane.

0vane

Vane es una viajera incansable. Participa en un viaje intercontinental de carácter épico organizado por toda su familia. Necesitan seis generaciones para completarlo. Empieza en Ghana y llega a Islandia. Y de ahí, vuelve a África. A ella le toca una etapa de 1600 kilómetros. Es la media de viaje que le toca a cada miembro de su familia.

2vane

Lo hace volando. Utiliza los vientos favorables a gran altura, entre 200-500 m, e incluso más arriba. Con la ayuda de estos vientos, pueden desplazarse a velocidades de 40-50 km/h y, en casos extremos, atravesar tramos del océano de más de un millar de kilómetros en poco más de un día.

La Vane me ha llamado esta tarde. Me ha venido a ver, un momentito…Ha libado unas cuantas flores, me ha puesto al corriente de cómo está todo en el mundo de las mariposas ( la mariposa monarca está pasando un mal momento y hemos cotilleado un poco) .

Es prodigiosa aunque muy humilde. Se lo he dicho y me ha contestado: Sólo soy una mariposa.

Después, ha continuado su viaje.

3vane

Si la veis ,por ahí, de camino, darle recuerdos de mi parte…

Sigo pensando que es prodigiosa.

 

NB : La Mariposa Vanesa de los Cardos adulta es principalmente de colores negro, marrón y naranja con algunas manchas blancas, la parte inferior es de color gris con marcas blancas, se alimenta de néctar de cardo y trébol. Sólo vive alrededor de 2 semanas.

NB2 : No he descubierto por qué a unas mariposas les ponen de nombre, Vanessa

Teja, piedra y…porta-velas. (DIY)

Descubriendo los rotus en cosas que no fueran los bastidores, ya van tres atentados artísticos:

1)      La Teja Coqueta

2)      Esa Piedra ( con vocación de pisa papeles)

3)      Y…Un macetero convertido en porta velas.

velas1

En una visita al garden, descubrí este macetero , de arcilla. Virgen de color…¿Cómo no sucumbir a una tentación así? Era la medida perfecta para las velas de citronella  y además, la teja y la piedra me reclamaban, a gritos, más amigos para su cuchi-pandi

Iba a ser el último “objeto” de esta colección…

 

vela2

En estos momentos, me han escondido todos los rotuladores que hay por casa y  me amenazan con ponerme una camisa muy rara…

He prometido que voy a parar pero…Nadie sabe que tengo otro macetero rectangular, pequeñito, que me servirá de “pote para bolis”.

Está escondido…

Ahora sólo me queda encontrar los rotuladores…

Ji, ji, ji ( risa histérica)

 

todo

 

La Evolución del Floripondio.

Más Rotu-Terapia…

 

mosaico1

mosaico2

La Evolución del Floripondio

En el principio del principio, los floripondios no cabían en el planeta. Grandes extensiones de praderas, bordadas de colores y aromas…

En el principio del principio, los floripondios eran naturales. Unos, brotaban en bellos círculos concéntricos de bellos tonos azules. Otros, conformaban círculos con rojos y naranjas intensos…Las hojas, de un verde muy especial, danzaban aquí y allá…

 

01c

 

Entonces, del principio se pasó a la época intermedia.

En la época intermedia, las praderas fueron ocupadas por habitantes extraños. Estos, se reproducían a un ritmo vertiginoso y, pronto, tuvieron que cortar los floripondios para poder ocupar su espacio, reduciendo-drásticamente-la población floripondial del planeta.

 

 

01c1

Entonces, de la época intermedia se pasó al presente.

En los tiempos del presente, los habitantes extraños han copado todas las praderas, todas las montañas, todos los valles… Ya no hay colores y aromas. No quedan más de diez floripondios en todo el planeta.

Los floripondios, ahora, son “Floripondios protegidos”.

01c2

 

NB : Floripondios, en conjunto.

 

0evolution