Va de guindillas …

La guindilla es una plantita muy agradecida para el hortelano urbanita que , alucina ( literalmente), cuando observa como de una florecilla , se hace como un pimientito y después, aquello va evolucionando hasta ser un “algo” comestible… Y tú crees que lo has conseguido producir tú, cuando es la sabia naturaleza la que pone todos los mecanismos…Incluso, hace que llueva para que no tengas que regar…O sea, es de fácil cultivo. ; – )

guindillaBien. La planta de guindilla te ofrece diferentes opciones de recolección. El fruto ( la guindilla) puede ser saboreada con diferentes matices y en diferentes fases.

La Fase I es la de la Guindillita Inocente. Es verde y pequeña y te crees que va a ser igual de dulce y exquisita que las Piparras de Ibarra pero…no .Son más dulces y menos picantes pero no llegan a ese estado excepcional. Cuestión de zona y clima…Pero, bueno, sin ser tan buenas, son muy agradables , frititas y después, con su toque de sal gorda…Dicen los expertos, que se deben recoger de la mata cuando miden apenas cuatro dedos ( y me insisten que en medida femenina, así que son pequeñitas).

huerto

 

La Fase II es la del Guindillazo. Como la has dejado en la mata, la Guindillita Inocente se pone chula. Tanto que se viene arriba y se engorda . La piel se hace más dura y aumenta la capsaicina ( que es la sustancia responsable de que pique) y entonces, adopta esa forma agresiva de Guindillazo que además, pica hasta morir. Si eres pálido y te comes una, se te pone una piel enrojecida que es un primor. También, es capaz de alterar las capacidad de tus cuerdas vocales y hacer que hables como un  gánster de Chicago en los años 30…Dicen que NUNCA se debe beber agua para sofocar esa sensación picante-abrasadora. La única forma de paliar los efectos de la capsaicina es con pan o leche.

En estas dos fases, ateniéndose a las consecuencias del tamaño y la agresividad picante, se pueden poner en conserva ….

guindillazo90

 

La Fase III es la de la Guindilla Indecente. Se ha puesto hermosa y se ha puesto roja.

guindillaroja

Roja, roja. Brillante y descarada. Vestida para matar…Eso pica a un nivel de Scovilles desconocido. Se deben sacar de la mata, antes de que se arruguen . Después, hay que secarlas  (cuando tenga unas cuantas-si las tengo!- las pondré en ristra)y hay quien las conserva molidas o a trocitos para , por ejemplo, utilizarlas en unos spaguetti aglio-olio (reforzados).

guindillaroja0

 Así que , de una misma planta, puedes conseguir : una tapita de guindillitas fritas, un bote de guindillas en conserva, y polvo o trocitos de guindilla roja para aderezar guisos y… en la Fase II y II, bien tocada, se puede utilizar como un arma letal de lo que pican. También es bueno saberlo, por si acaso…

 

 Anexo de Recetas

Guindillas  en Conserva

¼ vinagre de vino blanco

Una cucharadita rasa de sal

¼ agua

Ponemos un cuarto de vinagre , un cuarto de agua y la sal en el pote de cristal dónde vayamos a envasar las guindillas. Se agita bien, para que la sal se disuelva. Debe quedar la mitad del potecito lleno de líquido. Se van colocando las guindillas, bien apretaditas. Cerrar, nevera y que pasen tres meses…

Aglio-Olio ( & Peperoncino)

spaghettoni, aglio, olio e peperoncino

 Receta Visual.

Spaghett1

Spaghetti2

21 pensamientos en “Va de guindillas …

  1. ¡Qué maravillosa metamorfosis la de la guindilla!, guindillita (tan tierna y bonita), guindillazo (tan poderosa), y la maravillosa Roja.
    Una cosa importante he aprendido que la mejor forma de combatir el picor es con pan o leche.
    Gracias por éste estupendo y completo post.
    Un Abrazo Bypils :) .

    • Es una sensación ficticia: en toda mi vida de hortelana urbanita, el total de mi producción de guindillas es de 25 , aprox.;-)
      Eso sí, guindillazos!
      Besos.
      NB: Mi primera guindilla roja, la he regalado ( envuelta en papel de regalo)a un amigo cocinitas. Sé que la está secando…Ya te diré en la cata, si abrasa o mata…la idea es que primero la pruebe él, por sí…;-)

    • Es que las guindillas van solas…
      Los “aglio/olio” es una de mis pastas preferidas…Parece fácil, pero una vez has probado la verdadera, hecha por un napolitano, te das cuenta que hasta en lo sencillo se requiere maestría…El truco, se ve, es en que el dente sea muy dente ( de ese que no te atreves a sacar la pasta porque la ves muy dura…) ya que se acaba de hacer con el aglio, el olio y el peperoncino…
      Besos.

        • Lo cierto es que sí pruebas los ” verdaderos” te pasas la vida intentando emularlos…
          Yo creo , por eso, que en cuestión de pasta, me gusta todo!
          Un abrazo, Rumores.

  2. Pingback: Noticias desde el huerto. | Non Perfect. El blog imperfecto.

  3. Pingback: El huerto huertocéntrico. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.