Propagando la rúcula…

La rúcula no se acaba nunca…Es infinita… Cuando una matita me da las suficientes hojas , hay otra que florece.

vainas

A partir de la floración, la planta inicia un mecanismo para perpetuarse en la naturaleza. …Salen las vainas. Y dentro de esas vainas, hay unas semillas diminutas… Cuando la vaina está muy seca, es tocarlas y se deshacen.

Un golpe de viento cualquiera, un toquecito de algún insecto torpón y  se rompen …Y entonces, las semillas, caen en la tierra.

semillas

La rúcula es una “mala hierba”. Se propaga rápidamente. Ya me va bien… Nunca muere, esa es la idea.

Esta temporada, he seguido los consejos expertos y he dejado que las vainas se secaran en la propia planta ( me suena a la peli de los invasores de cuerpos).

Hoy, me dedicado a ayudar a la rúcula. He “propagado” la mala hierba en zonas libres del huerto y en dos macetas…

rucula ok

I love rúcula.

Da juego.

 

La teja coqueta : un DIY

handmade

Coqueta :

adj. Dicho de una persona: Presumida, esmerada en su arreglo personal y en todo cuanto pueda hacerla parecer atractiva.

adj. Dicho de una cosa: Pulcra, cuidada, graciosa. Casa coqueta Jardín, salón coqueto…teja coqueta ; – )

tejapiedra

 Para hacer una teja coqueta, sólo es necesario una teja, unos rotuladores y que la teja sea de las que se dejan pintar…Esas son las coquetas!

Paso0teja

Paso1teja

Paso2teja

Detalle3teja

detalle4teja

tejajardin

NB 1 : Esto es una versión de mi Rotu-Terapia ( pero con teja).

culete

NB 2 : Tengo ganas de colgarla, con luz…

NB 3 : Los rotus y el celo de I Do Proyect

Para fans de Alejandro Sanz.

Yo no lo soy. Me gusta Alejandro Sanz de una forma superficial. Las canciones típicas, las que han sido “grandes éxitos”…Asistí al Concierto que dio en el Festival de Peralada.

alejandro sanz8

De ahí son las fotos. Siempre espero , prudente, cumpliendo la regla que prohíbe hacer fotos pero… como a mi alrededor es un no parar, la infrinjo ( uy!) y acabo disparando la cámara…Es irresistible.

alejandrosanz9

Deciros que salí de allí pensando que Alejandro Sanz es un gran artista. Al margen de que me guste o no, el tío se deja la piel el en el escenario y la voz no le falla.

 

alejandro sanz7

Le acompaña una banda bestial.

Es tan bestial que es…demasiado. Demasiados sonidos que se mezclan, muy potentes y que desvirtúan ( más que versionan) la melodía que esperas oír. Todos son músicos buenísimos y disfruté muchísimo con los “solos” pero creo que hay un exceso de sonido. Y de banda ( por ponerme pesada). Le quita brillo a la voz del artista.

alejandro sanz6

Estuve rodeada de fans tipo loca-que-me-sé-todas-las-canciones (utilizando el “loca” con mucho cariño). Sin conocerlas de nada, me reí mucho con ellas. Disfrutaron al máximo nivel. Como yo el día de Jamie Cullum. ; – )

Alejandro Sanz es un tipo muy simpático. Sencillo y cercano.

 

alejandro sanz0

alejandrosanz2

Y un artista.

Se está bien en estos conciertos…

 

Rótulos…

Unos rótulos que he visto por ahí…

Se llamaba Juana aunque los más íntimos la llamaban Juani.

Juani heredó la pequeña tienda de souvenirs que regentaban sus padres y se dijo: “Voy a cambiar el nombre. Por algo más moderno, más actual.”  Pero la cosa no estaba para contratar a una agencia de comunicación para que le hicieran un proyecto de naming, así que sacó una botella de pacharán casero y se puso a pensar…

r2

Veía constantemente el anuncio en la tele. ”Ahora lo busco yo”,Estoy deseando que los niños se vayan a dormir”… pero le daba vergüenza comprar la crema esa en la farmacia. La conocían todos. ¡Qué pensarían, por Dios!

En cambio, allí, nadie sabía quién era. Y estaba claro que vendían la crema esa

r3

«Nosotros somos un comercio especializado. Aquí, no encontrará nada de plástico ¿Sabe cómo contamina eso el planeta?¿Y el petróleo que gastan ¿ ¿Sabe que nos estamos quedando sin petróleo? Nada, nada. Nosotros sólo vendemos loza y cristal.  Bueno sí, el letrero es de plástico…pero pone «Loza y Cristal».»

r1

Es una insomne. Pero una insomne optimista. Se pasa las horas, desvelada, soñando despierta…

Está cansada pero se lo pasa en grande…

r5

r6

Mis tomates valen un potosí (*)

tomates1

Lo que os explicaré, le otorga un valor inmenso a mi minúscula cosecha de tomates cherry.

Creo que serán los últimos (aunque nunca se sabe lo que pueden hacer estas matas rechonchas) y me ha gustado que estos últimos , valieran un potosí.(*)

Esta mañana, he ido a comprar un par de plantitas de albahaca, en un precioso macetero de mimbre . Tenía que hacer una visita. Mi madre tiene unos vecinos encantadores . Son un matrimonioque tienen dos hijos. Un telecos guapísimo y una chica de 36 años. Ella, es ciega. Desde los siete años y por las secuelas de un tumor cerebral. Vive con sus padres pero es una mujer muy independiente: gran nadadora ,deportista de élite, fisioterapeuta. Ha estado cuatro meses ingresada… Y volvió a casa en mi ausencia….Así que le he ido a dar un abrazo de bienvenida y le he llevado las dos plantas de albahaca, para que las toque y las huela. Además, ahuyentan los mosquitos.

tomaates2

Me ha impresionado su extrema delgadez, su cabeza rapada llena de heridas de guerra…pero…lo que más me ha impactado , ha sido su forma sencilla de afrontar la vida. Sencilla y llena de fuerza. Me ha hecho pequeña. Diminuta. Me ha empequeñecido a ese nivel en el que te preguntas : ¿De verdad, me puedo quejar yo de algo? Y ahí, ya os digo,  yo ya era microscópica…

Ella es vegetariana. Le he hablado de mi huerto y de mi futura cosecha de 15 o 16 cherrys. Ella me preguntaba, con interés, con curiosidad. Le he explicado que regaba con agua de lluvia, que sólo utilizaba productos ecológicos y que , sobre todo, le hablaba mucho. Largas charlas con los tomates,la rúcula, el perejil…De esas trascendentales, en las que quieres cambiar el mundo …Reíamos. Nos reíamos de mis pobres tomates. Reíamos… : – )

Le he dicho que esa “cosecha” , sería para ella. Y por la tarde, los he cogido, los he puesto en una mini cestita con un fondo de albahaca fresca y se los he llevado a casa. Para cenar.

Le ha hecho tanta ilusión que mis tomates , de repente, han convertido en un tesoro. Yo decía aquello de : ¡Por Dios, que sólo son un puñadito de cherrys! Pero me sentía absolutamente complacida al ver cómo los tocaba, los olía…encantada. Disfrutando a tope de ese momento.

Nunca pensé que esos cuatro tomatitos, de mi pobre huerto urbano, nimio y casi tamaño pulga, pudieran saberme tan, tan ricos. Tan plenos de lecciones de vida. De moralejas. De aprendizaje.

Ella no quiere que se encojan los corazones y, lo cierto, es que el corazón se expande ante su actitud frente a la vida.

Mis tomates, hoy, han sido la cena de alguien que vale un potosí. (*) Los ha transformado en «una riqueza extraordinaria»…

 

potosí1

 NB 1 : (*)potosí. Riqueza extraordinaria.

La ciudad de Potosí, (Bolivia), llegó a ser una de las más grandes y más ricas del mundo, gracias a sus centros mineros de estaño, zinc, plata, cobre y plomo. . Del Cerro Rico de Potosí , se extraía la plata con la que se acuñaban el 90 % de las monedas españolas.

La leyenda cuenta que, con la plata extraída de sus tierras, se podía construir un puente que atravesaría el Atlántico, uniendo Bolivia con España.

El nombre de Potosí proviene de la experiencia del  indio inca llamado Huayna Kapac. Oyó una voz atronadora en el cerro, hablándole en quechua. De ahí en adelante, el cerro pasó a llamarse Potojsi, que significa: “Truena, revienta, hace explosión”.

guindillazo

NB 2  (otros habitantes del huerto): Estoy dejando las guindillas en la mata ( ya son bombas mortíferas, seguro) esperando que se pongan rojas pero empiezo a pensar que esta  variedad no se pone “colorá”. De momento, las guindillas crecen  y ya  son guindillazos!!!

guindillazo3

Puertas.

 

No sé por qué, cada cierto tiempo, me da por fotografiar puertas.

Puertas…

puertas1

Podría darle semiótica-psicológica a esta “fijación” y decir que “La puerta simboliza el lugar de paso entre dos estados, entre dos mundos, entre lo conocido y lo desconocido, la luz y las tinieblas, el tesoro y la necesidad. La puerta se abre a un misterio. No solamente indica un pasaje, sino que invita a atravesarlo. Es la invitación al viaje…” pero, honestamente, creo que simplemente me gustan las puertas…

una puerta

La puerta es tan antigua como las primeras construcciones. Durante el Imperio Romano , cuando se  fundaba una nueva ciudad, se procedía a trazar su perímetro mediante un surco portando un arado .El surco trazado era inviolable (menos por la zona de la puerta!). Debido a que la gente debía poder entrar y salir, era necesario dejar segmentos del perímetro sin trazar, para lo cual se portaba el arado unos metros para determinar el acceso a la ciudad. Posteriormente, al erguirse los muros perimetrales de las ciudades, el segmento en el cual se había alzado el arado adquiría las características de lo que hoy llamamos puerta.

Con el desarrollo de las primeras hachas de hierro que permitían la tala de árboles y su manipulación para conseguir trozos de madera a medida, comenzó la era de las puertas tal y como ahora las concebimos. Las hachas primitivas fueron encontradas en Palestina en el 700 a. de C.

Ahí no es nada.

puertabierta

Las ciudades chinas tenían cuatro puertas cardinales. Por ellas se expulsaban las malas influencias, se acogían las buenas, se recibía a los huéspedes y se regulaban las horas del día.

Los pórticos de las iglesias y los templos son la abertura del peregrinaje sagrado. Resumen el simbolismo del propio santuario que es la puerta del cielo.

Hay muchísimas puertas maravillosas por ahí…

puertas2(lo de los gatitos era inevitable pero…están en una puerta)

Y acabo con la típica cita célebre de la puerta:

Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero a menudo vemos tanto tiempo y con tanta tristeza la puerta que se cierra

que no notamos otra que se ha abierto para nosotros.

(Alexander Graham Bell)

Este huerto veraniego…

huerto

Este verano, el huerto está siendo fructífero ( esto es mi versión más optimista). Dos días a la semana, recojo los tomatitos cherry y la rúcula . La stevia , cada mañana , para incluir en los zumos naturales …La stevia, por cierto,  es uno de los fallos de planificación clamorosos de este huerto veraniego. El año próximo, no plantaré tanta stevia o lo haré en maceta…Se ve que está a gusto en este huerto y se expande y crece hacia el cielo…

Las dos pequeñas tomateras ( apretadas y rechonchas) me han dado más tomates que aquellos arbustos infernales del año pasado. Curioso. Más pequeñitas, más fructíferas…

Las guindillas , en cambio, me han salido respondonas ( y asesinas potenciales. Yo creo que me las envía del más allá,  La Asesina del Pollo)

tgeneral

Ya os comenté que eran casi capsaicina pura. Una bomba… Han crecido en plan diabólico .Unas más rectitas , otras más caprichosas. Son grandes ( he puesto un cherry para apreciar el tamaño) y deben picar como millones de Scovilles ( o sea, anestesia y coma del paladar y la lengua). Nadie en casa, ni en los alrededores ( ni a muchos Kilómetros a la redonda) se atreve a probarlas. Todos sabemos que , una, una sólo guindilla puede ser fatal…Y , entonces, se me ha ocurrido. Voy a hacer algo que seguro que está prohibido en muchos estados ; – ).

Con estas guindillas y las que vienen, voy a hacer conserva en vinagre. Tendré un par ( no creo que dé para más ) de botecitos de cristal, con un arma mortífera a mi disposición.

No sé cuándo las usaré (y espero que nunca) pero –advierto-si las he de utilizar en legítima defensa, lo haré.

tomatito

Otra cosa han sido las pobres escarolas que planté en maceta , que después até para que no se desparramarán y que , al final, se han convertido en unas pobres plantas , verdes, espigadas y raquíticas… Saben a clorofila amarga ¿?

Esta es la foto amable de este fail. Como «arreglo floral» podrían funcionar…

escarola3

Esta es una escarola «normal».

escarola_rizada_i

Estas…las mías.

escarolabypilsNo todo son alegrías en el huerto. ; -)

NB : Como hacer las Guindillas con vinagre, aquí.

Visualización…

Dicen que con mucha concentración y práctica, esto se consigue. Básicamente, es engañar al cerebro. Ser más listo que él…

Según los últimos estudios, visualizándose a uno mismo haciendo una actividad, el cerebro puede llegar a suponer que es una práctica real .Las áreas y estructuras cerebrales  que se activan son las mismas que en esa práctica real…

Las posibilidades, pues, son infinitas y , a priori, de tan básico, parece como de mentira pero…¿Quién no ha sentido miedo, imaginando una situación concreta? Incluso, sudamos y se nos acelera el corazón…Generamos casi las mismas respuestas que en la realidad. ¿ No es eso como una visualización?

Para visualizarse , por eso, hay que trabajar un poco.El cerebro no es tonto y debemos “convencerlo” de que lo que está “pasando” es real. Los detalles son fundamentales. Cuantos más detalles se visualicen y de diferentes calidades ( aromas, tacto y texturas, sonidos, atmósferas,…) más certeza tendrá nuestro cerebro que  eso, está pasando de verdad.

Vale. Hay que imaginar. Y con detalle. Y suponer la experiencia. Y el estado en el que la vives. ¿Por qué no intentarlo? Tenemos todos los recursos a nuestra disposición…

¿Lo engañamos?

Para hacerlo bien, iniciemos una primera fase de preparación.

Concentrémonos en estas fotos y absorbamos los máximos detalles.

ducha1

exterior

Después, una vez memorizadas, pasaremos a la segunda fase, en la que nos imaginaremos “experimentando” esos lugares.

exterior2

exterior3

Si estáis muy necesitados de una vía de escape, se puede pasar a la segunda fase directamente.

Te instalas en la foto, directamente y punto.

exterior4

exterior6

exterior7

exterior8

exterior10

¿Vamos?

exterior9