El cacahuete me desconcierta…

El cacahuete , maní o cacahuate me tiene desconcertada…

Lo primero que descubro es que NO es un fruto seco. ¿Qué? ¿Qué? Pues…no. Es una legumbre . Sí, sí : una legumbre. Del grupo de las lentejas , los garbanzos …¿Qué está pasando aquí? Investigo un poco y se me confirma que , así es : el cacahuete es lo que es y eso , concretamente, es una leguminosa… Dicen que si lo comes crudo ( sin tostar) el sabor se asemeja mucho al de una judía… Si consigo producir UN cacahuete, lo probaré.

cacahuete00

El maní (Arachis hypogaea L.) es la tercer leguminosa de importancia mundial. Originaria de Sudamérica, los restos arqueológicos que datan su origen se han encontrado en Perú. Sabemos que ya está rondando por aquí  desde hace 8000 años… Tiene experiencia de la vida…

cacuhete2

 

Supongo que es por eso, tantos años intentando sobrevivir en este planeta, a la merced de cualquier animal que se precie, incluidos el 99% de los seres humanos ( hay un 1% de la población mundial que es alérgica a este alimento)que ha desarrollado formas de supervivencia y defensa de sus frutos muy, muy sofisticadas.

cacahute

Una vez fecundadas las flores empieza a crecer una especie de tallo que se dirige al suelo y se entierra, desarrollándose el fruto, bajo tierra. Para conseguir acceder a ellos,se debe extraer la planta completa del suelo. Es la única planta que hace esto…Es única.  Y no penséis en una patata, por ejemplo. Es un tubérculo y el fruto forma parte de la raíz y sus flores son independientes. En el cacahuete, no.

 

tallo

Aún quedan unas semanas para la posible/futura recolección de un puñadito ( si llega) de cacahuetes pero la planta, ya ha empezado a enterrar tallos.  Puede ser una conducta de protección y preservación de la especie aunque aunque podría haber otras explicaciones:

1)      La planta es tímida y se esconde.

2)      La planta es cobarde y esconde la cabeza, como un avestruz. ¿Estarán relacionados?

3)      No quiere ser legumbre.

A falta (aún)  de cacahuetes , la planta es monísima.

mani1

 

Curiosidades y Cosas ( del cacahuete)

1)El aceite de cacahuete puede ser procesado para producir glicerol, que puede usarse para hacer nitroglicerina, uno de los componentes de la dinamita.

2)La piel supone en torno al 3% de la semilla de un cacahuete, ésta tiene una gran capacidad antioxidante. Al quitar la piel, se eliminan una gran cantidad de compuestos fenólicos que nos protegen del estrés oxidativo.

3) Refiriéndose a los salarios de los empleados de la compañía (No Logo, 2000)

Si pagas cacahuetes, contratas monos.

– un cliente de Starbucks,

4) También forma parte del grupo  del comino, pepino, rábano y pimiento…pero no importa.

Me importa un cacahuate (México)

Me importa un comino

Me importa un pepino

Me importa un rábano

5) En un parque de Canadà, el fotógrafo André Morozov captó esta lucha entre dos ardillas, por un cacahuete.

ardilla0

ardilla

6) Y…esto es lo que debo conseguir…

arachis-hypogaea-cacahuete

29 pensamientos en “El cacahuete me desconcierta…

  1. Pues mi abuelo plantaba cacahuetes y de pequeña iba a ayudarle en la recolección. Cómo puedes imaginar era un tostón de cuidado y cuando me cansaba me ponía a comer cacahuetes crudos y la verdad que no recuerdo que supieran a judía, pero igual es cosa mía. :S Quién sabe, después de tanto tiempo… ¡Ya nos contarás si los pruebas! Un saludo.

    • Me fío más de tu experiencia que esto que he leído en la red.
      Si me sale algún cacahuete, lo probaré…
      Lo que me ha dejado a cuadros es que sea una legumbre…
      Un abrazo, Rumores.

  2. Buenoooooooo pues como se enteren los del super los colocan donde las lentejas y apaga y vámonos….chssssssssss tu no digas nada …ademas pensar que estoy comiendo unas judias mientras veo la peli preferida no me seduce nada….prefiero seguir en el error de que es un fruto seco…aunque pensandolo bien…es un fruto de una planta y está seco…jjjjjj
    Me voy con mis desvaríos no sea que te contagie….
    Muakkkkkkkssssssssssss con toooooooooodas mis alas

    • Lo curioso es que …había dos cacahuetes.En estas fotos no se aprecia, pero el cacahuete por el que pelean, salta por los aires cuando se enzarzan y no se dan cuenta que hay otro…( el de la foto).
      Cosas de ardillas!
      Besos.

  3. Pues ahora si me he quedado sorprendida… Legumbre? que cosas… Mañana me voy a tirar el pegote luciendome con mis conocimientos y dejando a la peña investigando en san gogle jejejejeje Besos

  4. No sabía que era una legumbre, pero yo los he probado crudos y a mi no me ha sabido a judias…pero en fin.
    La mantequilla de maní es adictiva, por lo menos en mi caso. :D
    Besazo

    • No lo he probado, Dolega, pero ya sois dos que sí lo han hecho y parece que no sabe a judía…Mejor, que quieres que te diga.
      Sí, yo también creo que la manteca de cacahuete es adictiva.;-) Me encanta!
      Abrazos.

  5. ¡Buenísima entrada! ¡Qué completa y qué curiosa la vida del cacahuete! Que a mi me gustade él hasta el nombre: ¡CACAHUETE! Si es un familiar de las judías o lentejas, debe ser el “primo lejano molón” al que todos quieren. :P Un saludo

  6. Pingback: Breve historia de diez cacahuetes. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s