
Archivo de la etiqueta: Arte
Las bolas
Aun me estoy preguntando , cual ha sido el detonante para que hoy pusiera en marcha «Las bolas». Como proceso creativo que es ( aunque lo sea en formato casero, como hobby y en categoría principiante), llevaba un tiempo rondándome el tema de «Las bolas» pero ha sido hoy (no me preguntes por qué) cuando me he puesto manos a la obra … Así que tengo un nuevo blog donde dejo que un par de bolas se muestren como lo que son, bolas.
Si os pica la curiosidad : http://lasbolas.wordpress.com
Y, sí… se me ha ido un poco la bola…
Felicitar, personalizando…
En un post anterior, os hablaba de JiJab , una web muy interesante de e-cards y vídeos personalizables. Esta vez, vamos a comentar una web del mismo estilo ( de menor calidad y variedad) pero absolutamente gratuita .
Es MushyGushy, una combinación de palabrejas inglesas que vienen a decir «rematadamente blandengue/ sentimentaloide«. La cosa es que puedes registrarte y acceder a diferentes e-cards animadas ( muchas de ellas, musicales) que se pueden personalizar con las caras de nuestras víctimas-de-felicitación, con la música que queráis y con mensaje propio. También las hay interactivas.
Si buscas una e-card divertida y colocas un rostro favorecido del «cumpleañero» ( importante este concepto : guapo, siempre guapo/a ….) , puedes enviar una felicitación elaborada y, lo más importante, el que la ve , se ve y le encanta… Una vez enviada ( se envía por mail con el típico link para que acceda el destinatario), la web permite compartir la pieza , en los diferentes soportes «on» actuales ( leáse facebook, youtube,myspace…). Pero también le podéis buscar una opción un poco más creativa.
Todos los que hemos organizado una fiesta de cumpleaños ( y más si es de fechas «históricas» como los 40 tacos), hemos caído en la trampa del vídeo de fotos .En diferentes posts, ya hemos comentado las posibilidades que hay : desde hacer el típico remembering de una vida con los momentos transcendentales, hasta grabar mensajes de felicitación de todas las personas afines al cumpleañero y montarlo para que lo vea en su fiesta, etc… En cualquier caso, casi todos recurrimos a las fotos y a secuencias de vídeos montadas con música emblemática… Yo utilizo estas e-cards como «transiciones» entre las fotos. Me explico ( lo hago con un metodo casero, tipo la cuenta de la vieja…) : preparo la e-card con la cara del homenajeado ( y pareja y amigos, ya que hay vídeos de más de un personaje) . Me la suelo enviar a un mail ( para no quedarme solo en la fase «preview» que , a veces, se encalla). Una vez enviado, entro en la página de la e-card y la activo pero… ya estoy enfocando la pantalla con mi cámara digital ( en modo vídeo) y he puesto los altavoces a potencia adecuada ( si hay sonido). Con esto, consigo divertidos gags en vídeo que voy introduciendo en el montaje del vídeo-foto final.
Supongo que habrá otros metódos más sofisticados para rescatar la postal en modo película, pero a mí esto me funciona a las mil maravillas … Lo dicho, artesano. Cosa fina.
El resultado final queda muy bien y sorprende a la audiencia.
La web es mushygushy.com
N.B : Ver en Musicales : «Thank you for being a friend» ( si eliges «Public Heads» puedes montar el vídeo con el rostro de George Clooney y el de tu mejor amiga… Es una idea, ;-)).
Fiesta Mayor / Festa Major
Hora : Sábado , 12:30 de la noche.
Lugar : Lladò. Alt Empordà . Un precioso y pequeño pueblo, engalanado para la Festa Major ( plaza entrañable, lucecitas de colores, pedazo de orquesta-de-fiesta-mayor, temperatura agradable…)
Llegas a la plaza del pueblo por unas calles empinadas ( que son de alegre pendiente en bajada cuando llegas y de h-o-rr-o-r-o-s-a cuesta arriba cuando te vas) que te dan una perspectiva increíble del centro de la villa. Primero, se oía la música. Ese sonido verbenero , de canciones de toda la vida que te indica que , allí, en la plaza, están de fiesta. Después, llega el rumor de los humanos. Voces, risas, conversaciones… Todo se suma bajo la gran capa de música mientras, vas avanzando, calle abajo, hacia …la luz. Y cuando vislumbras la plaza, te sorprende la multitud de bailarines que están danzando, alegremente, ahora un pasadoble, ahora un vals , ahora un cha-cha-chá. Son muchos y se mueven con gracia y soltura ( la mayoría). La imagen final , al llegar al núcleo de la cuestión, se te queda grabada en la retina .-( y eso es lo único que queda ya que la cámara me falló y solo he podido salvar esta foto)-.
Una orquesta potente, luces y luces de colores y esas personas bailando.Muchas . Mayores.
Los jóvenes no están bailando. Se apiñan en la parte más posterior de la plaza, al lado de la barra que han montado, también, los más jóvenes. Pero el ambiente es distendido. Le gusta ver bailar a sus mayores… La noche es larga y es joven…
Mientras me ubico en la zona intermedia entre los bollicaos y los bailarines, me doy cuenta que no sé bailar. Por lo menos, no sé bailar lo que bailan estos señores. Una cosa es agarrarse y dar unos pasitos al ritmo sn desentonar demasiado y otra cosa es «bailar» un pasadoble o girar con gracia en un vals o hacer esos «pasitos» tan bien combinados en pareja en lo que yo llamaría «salsa» … Nosotros, los intermedios, sabemos bailar «suelto». O sea, a solas. No hemos mucho caso a Sergio Dalma y solo nos pegamos en nuestros momentos adolescentes de hormona revuelta … Después, hemos bailado solos o juntos ( pero mal) en bodas, cumpleaños y fiestas mayores.
De alguna forma, hemos perdido esa herencia de baile. Esa noche, en Lladó, me gustó ver a esos bailarines entregados. Había fluidez en el conjunto ( incluso entre canción y canción se quedaban parados y , después, cuando se iniciaba la siguiente, parecía que todos la «ubicaban» y se ponían a bailar, a la vez, de nuevo) y había un conocimiento superior al nuestro : ritmo, compenetración de la pareja, movimientos…
Cosas bellas que las próximas generaciones de Fiesteros Mayores van a perderse. Nos pasan el testigo a la generación del pop y del bailar «suelto»…
Así que no quieras imaginarte esa plaza, dentro de veinte años…
Ideas para Fiestas de Cumpleaños : Flipbook

En el post «Ideas para fiestas de cumpleaños: The king of the party», recopilaba ideas para cumpleaños que había visto y experimentado ( era una época de «chorreo» de nuevos cuarentones… ).
https://nonperfect.wordpress.com/2009/03/05/ideas-para-fiestas-de-cumpleanos-the-king-of-the-party/
Ahí va una nueva idea : estoy intentando hacer un flipbook como regalo para un cumpleaños…En castellano, el flipbook ( nombre super simpático) se se denomina folioscopio (nombre feo): significa pasar rapidamente los folios de estos mini-libritos en los que está consignada una imagen fragmentada a la que el «pase de folios», dota de movimiento. Los más mayores, lo hemos hecho en el cole… Ahora , a partir de nuestros vídeos, se puede imprimir y encuadernar un flipbook ( en plan casero) o, bien, que nos lo hagan .
Viendo las propuestas que os linkeo a continuación, http://thecurio.us/blog/?p=14/ o http://www.flipbook.info/index.php me he decidido a probar el invento. He descubierto que en Softonic hay un sotfware libre que te permite seleccionar los fotogramas de un vídeo que te interesan para, después, crear un formato de impresión que nos permita el flip ( o sea, el pase de folios…). http://flipbook-printer.softonic.com/.
Lo intentaré y a ver qué tal. Esto es para el formato casero, para uno más profesional , hay una web inglesa Bob Books que realiza flipboocks ( aunque lo llaman flickbooks) por 18,5€ ( incluye el envío to Spain). http://www.bobbooks.co.uk/flickbooks/examples.html
Los FlipBooks pueden recoger alguna situación divertida del cumpleañero que tengamos en vídeo, o a todos sus colegas deseándole feliz cumpleaños… Incluso, si hay ganas y presupuesto, se puede regalar uno a cada invitado como recuerdo de la «fiesta». También tiene su uso en el mundo profesional de la publicidad y el marketing. El que veís que ilustra el post, es la figura de un hombre caminando de un numero de una calle a otro. Esta fue la forma en el que un estudio gráfico , informó a sus clientes del cambio de dirección . El hecho de que podamos utilizar no toda la página con la imagen, lo convierte , también, en una libreta … Ahí, podemos hacer dedicatorias , por ejemplo…
Voy a «flipar» con el «flipbook» de prueba.
Ya os diré …
Otro ejemplo:
El fuet de Valeriano
Valeriano Campillos ( disculpa , Valeriano) me pareció un nombre literario. Pero no de autor, no. De personaje .
La desconcertante portada llena de lonchas de fuet y esa contra , con la triste ( o cabreada?) mirada del tal Valeriano me atrajo como un imán… No me preguntes si fue por el fuet ( eran casi las tres de la tarde en el carrefour!)o por esa foto de un tipo que se proclama cornudo pero entre mis lechugas y cebollas, allí asomaba el libro «Fuet o no fuet, esa es la cuestión» cuando pasé por caja. Cosas de la globalización de producto en la compra diaria… Hace unos días, metí mano a Valeriano y su fuet.
Y me alegro. Desde la primera página se te instala una sonrisilla permanente y muchas veces, una carcajada de esas internas que se hacen cuando lees… Me recuerda un poco al estilo humorístico de Andreu Buenafuente , con sus «cosificaciones» ( nunca había pensado lo peligroso que puede ser dejar una ( una!) oliva en un lata en la nevera), sus radiografías «sociales-de-barrio» ( la cajera del super, el portero de discoteca) y la fina ironía que se va dejando ver desde el primer momento. El protagonista, más que Valeriano, es su fuet. Un fuet que, lejos de ser un buen fuet, es un fuet abusón y mala sombra…
Además, resulta que Valeriano Campillos es un ser real (disculpa otra vez, Valeriano, pero no conocía tu trayectoría profesional en la radio. Actualmente : Ya te Digo de Europa FM http://blogs.europafm.com/yatedigo/ ) , locutor, humorista, autor de cuentos y monólogos y autor, también, de este libro que te hace pasar un buen rato … Después de Larsson , ha sido como una terapia de desintoxicación…
¿Te quieres reír? . «Fuet o no fuet, esa es la cuestión» es una excelente lectura (rápida) para estas vacaciones.
Por cierto, me voy a inspeccionar mi nevera . El fuet está controlado pero hay una chistorra de lo más revoltosa…
Hace falta morirse…
…para que te regalen los oídos y te digan lo majo que eras… La pena es que como cuando te mueres , yo creo que no oyes nada de nada. Ni te enteras… Los que se creen que sí, que estás fluyendo por el aire en formato de espíritu luminoso, lo tienen mejor que yo por que estos ( por lo menos) tienen la ilusión que verán y sabrán…
He visto el funeral-concierto en honor de Michael Jackson. Inevitable quedarme enganchada a Lionel Ritchie o Stevie Wonder. Imposible no sentirme fascinada por el black power y toda esa cultura afroamericana que me encanta (ironía mayúscula de un negro que murió casi blanco)… El que el ataud estuviera presente ( por mucho oro y florecillas) me ha parecido absurdo ( y más teniendo en cuenta que parto de la base que Michael no ha podido deleitarse con los piropos y la música…). No obstante la muerte del «Rey del Pop» lleva asociado un funeral-homenaje-tributo o lo que sea de rango real. No podíamos dejarlo ir sin decirle que, Sí, efectivamente, era el Rey.
Leí un libro del psiquiatra Vallejo Nájera titulado «Locos Egregios» que , de forma muy amena, retrataba a los grandes locos de nuestra historia. En la mayoría de ocasiones, los personajes eran grandes contenedores de creatividad y genialidad (Nijinski, Van Gogh). Tanta y tan desbordada que, en algun momento, se producía ese «click» neuronal, ese cortocircuito mental que los convertia en esos seres especiales : los locos egregios. Michael Jackson había hecho «click» y varios «on/off» . Su genialidad trancenderá generaciones. Su música permanecerá. Y , también, sus movimientos. Su danza. Su baile negro.
Es en este siglo XXI, en el que puedes asistir a una guerra televisada en directo, también es el lugar donde puedes asistir a un funeral planetario. No sé cuantos millones de personas se habrán despedido de Jacko via la pantalla de TV pero seguro que será el fenómeno «multi»mediático de la historia…
Lo que me sabe mal es que todas esas bellas palabras, toda esa música te llegue ( que no te llega) cuando ya no estás aquí.
Es posible que los espíritus lean blogs. Por creérselo, que no sea. Si es así (y se blogea en la otra dimensión), seguro que ya se habrá enterado de la que han montado en Los Angeles, en directo, para todo el planeta Tierra.
Así que- por si lo lee-, buen viaje y gracias por el arte que se queda.
N-B : La viñeta ( genial) es de Puebla, un humorista gráfico sevillano, que colabora en diferentes medios escritos. Está fue publicada en www.lainformacion.com
Advertencia: Solo para Bosé-maníacos.

Estuve en el Festival de Cap Roig viendo ( que digo viendo, cantando y bailando…) a Miguel Bosé.
Quería titular el post : «Bosé : redondo». Primero por que el espectáculo Papito ya está super engrasado y rueda como una máquina de precisión .
El tío te lleva «in crescendo» y cuando se cansa ( no olvidar que ya toma Minute Maid Antiox), te derrite con sus clásicas baladas y las canciones más melódicas. El público entregado, se las sabe todas ( por algo funcionan tan bien los «Grandes Éxitos») y canta y baila junto con el artista. Imposible estar en un Papito sentado ( aunque eso creía yo y estuve al lado de un chico en la veintena , que no dejaba de mirar su Iphone para ver la hora,sentado e impasible, mientras su novia a un lado y yo, al otro, nos desgañitábamos al son de Don Diablo…).
El producto sale redondo.
También Miguel Bosé está redondito… Tiene un tic con su camisa sudada ( y por consiguiente pegada a su cuerpo) , retirándosela con frecuencia, para sentirse más anchito y cubierto. Ese truco lo reconocemos algunos… Y es que ya en la cincuentena , está redondito. Pero eso, lejos de ser un qué criticable , en mi universo lo convierte en alguién más humano, más nuestro… Igualito al resto de redondeces que se agitaban en el público, al son de la música que sonaba , en otros años y otras épocas. El hecho es que Bosé , tiene ese fuerte magnetismo personal que hace que mi percepción de la realidad sea que está genial , que aún tiene ese no-sé-qué en el movimiento y esos otros «no-sé-qué» que lo hacen especial.
Respecto a la música, en Cap Roig sonó Papito.En estado puro. Había canciones que gustan más , otras menos pero… (tipo listo!) todas en nuestro registro mental. Reconocidas. Por mí, pueden borrar de la lista temas como el citado «Don Diablo» pero debo admitir que , durante el bolo, tiene una función específica, ligada al bailoteo desenfrenado …. Pero… un «Nada Particular» en directo, es una cosa que te llena de energía hasta el día siguiente ( hoy, lunes, esa canción me danzaba en mi cabeza)… Sólo por ese tema ya vale la pena estar ahí…
En pocas palabras, disfruté una barbaridad… ( Y espero que tú también, Mónica. ;-) )
En la web oficial www.miguelbose.com está el calendario de la gira. Si no habéis experimentado un Papito , en directo, dejaros llevar… Cuando suene «Nada Particular» os acordaréis de este post…

Ambas fotografías del Festival de Cap Roig. 5/07/2009
«tonight , tonight» en Formentera

Foto de hace dos días por la mañana en Formentera, al ladito de Cala Saona. Sin retoques. Photoshop free.
Ahora que lo tengo fresco, os escribo una guía personal para estar «tonight, tonight» (leáse cantando la melodia del anuncio de Damm), en esta isla fantástica…
La llegada a La Savina, es ya un inicio de la historia de amor con Formentera. Qué sepáis que hay dos «tipos» de ferry express que aunque sean express los dos, uno tarda un cuarto de hora más que el otro. Uno es moderno y tiene pocas plazas exteriores ( este es el más rápido) , el otro ( si no recuerdo mal la balear menorquina o algo así) es más pequeñito pero tiene más zona de cubierta y puedes hacer el viaje disfrutando del sol, viendo el mar. Yo tenía tendencia al rápido pero un viejo conocedor de la isla me convenció del «romanticismo» del cachibache y la verdad es que acertó. Aunque nos adelantó el superferry, fue una gozada ir disfrutando del paisaje y la brisa, sentados en la zona más alta del barco… La Savina es el puerto de acogida y un lugar donde ya empiezan las playas.
Playas, Excursiones y Bares : La Savina-Ses Illetes : Si os gusta caminar o pedalear hay una ruta que llaman «Del Trenet de Sal» ( sigue el camino de un pequeño tren que iba a recoger sal a Les Salines) que te lleva a una playa muy apeticible y menos concurrida que otras (N.B :en agosto, todo está lleno…no hay que esperar milagros.). El camino es precioso. Hay muchos colores y muchos aromas … El sol, da de pleno. Buen ejercicio para obtener un tono dorado embadurnado de alta protección. Hay unos 50 minutos hasta Es Molí de Sal -ahora restaurante-. A partir de ahí te sumerges en la segunda zona de Ses Illetes . Antes de eso ( en esa zona , casi central en lo turístico, se concentra mucha gente), la playa ( inicio de Ses Illetes) es muy bonita, calmada y sin algas y hay dos chringuitos interesantes : el Big Sur y el Tiburón. El Big Sur, también abren por la noche y puedes tomar una copa o una cervecita en un ambiente de playa-tonight… Recomendables los mojitos. Casi insuperables…
Ses Illetes a Es Trucadors : Otra excursión es la de Ses Illetes a Es Trucadors. Por la tarde, cuando ya han desaparecido casi todos los bañistas, haces ese camino mágico y te encuentras con las playas de diferentes colores turquesa y las extrañas esculturas de piedras que dejan los visitantes , siguiendo la tradición nórdica de que si colocas una piedra, mirando a la costa, volverás a Formentera. Hay grandes obras de arte. Al llegar a Es Trucadors, tienes a la vista S’Espalmador ( el islote «independiente» al que NO se debe llegar nadando) y una paz bestial . Inexplicable.
Playa de Migjorn i Es Caló D’Es Mort :La playa de Migjorn es fantástica, pero puede tener algas ( de cuatro días, uno hubo algas (muuuchasss) y otro, Bandera Roja y prohibición de bañito). Esto puede ocurrir por la mañana y que por la tarde, esté limpia y como una balsa de aceite…Como la isla es pequeñita, te puedes ir al otro lado de costa donde ,es posible , que no haya problemas. Si es un buen día, Migjorn es una playa larga y genial.En esa zona, es impresionante el Es caló d’es Mort donde además de una playa preciosa, está el Kiosko Bartolo . Bebida muy fría y si quieres comer muy sencillo ( tortillita, bocadillo de atún, etc.). Es el de las mesas color violeta. Desde allí, se puede dar otro paseo memorable siguiendo los acantilados. El camino se inicia ( visble claramente) detrás del Kiosko de Bartolo.
También en la Playa de Migjorn está el Blue Bar, donde puedes cenar y copear en ambiente Chill-Out. No he cenado allí así que no sé como está pero para la opción de un lugar especial para la noche, es ideal.
Los Restaurantes : si quereís un buen arrocito, pescado fresco, chiringuito hay dos lugares : Can Rafelet ( Es Caló) y el Restaurante Sol ( en Cala Saona).En Migjorn, en Es Copinar, el chiringuito se luce con la comida típica y ¡Atención! con las más exquistas hamburguesas caseras de la isla . Más «in», Juan y Andrea en Ses Illetes ( además se come muy bien).
Para cenitas en plan romántico, top y caro una cena en Cap de Barbaria, sentados a la vera de los viñedos donde se crea el vino de Formentera «Cap de Barbaria», reconocido con premios y distinciones varias . Un vino que ha despertado la curiosidad del gourmet en diferentes países. Lo puedes encontrar en lugares muy especiales en New York, por ejemplo. Solo 8000 botellas/año.
En La Mola, el restaurante «La Pequeña Isla» te ofrece cocina tradicional de la isla. Se come muy bien pero el servicio es lento. Hay que liberarse de las prisas y absorber el «ritmo» de la isla si quieres disfrutar de los sofrits de pagès o els calamars a la bruta.
En plan informal ( y que ya estas harto de restaurantes o no tienes presupuesto ), en Sant Francesc, llegando a la plaza de la iglesia está la Fonda Platé con una terrazita super agradable y unos bocatas exquisitos . También en Sant Francesc está Il Giovale. Es un Bar que ya conocimos en nuestro viaje a la isla el año anteror, buscando áreas WIFI . Allí, en su terracita ,con algo fresquito, hemos revisado los correos en un ambiente ….festivo. Prima el ambiente «alternativo» con esa mezcla de hippies viejos, jóvenes de rastas , algun turista y los locales ( el lugar es frecuentado por la gente de Sant Franciscu). El año pasado, allí vimos el Mundial de Fútbol y este año, hemos asistido a actuaciones en directo . A partir de las ocho de la tarde, aprox, el dueño planta en la barra una cantidad increíble de comida (tortillas, cuscus, patatas, etc..) que ofrece gratuitamente a todo el que esté tomando algo allí. He visto que al mediodía hay un menú diario y siempre hay gente ( hay una parroquia fiel). Yo no he comido allí, pero si que he probado los aperitivos de esta peculiar happy hour gastronómica. Por mucho que intentes pagar – yo pedí unos frutos secos antes de las ocho y me insistieron en que me esperara para la happy hour (puedes comer lo que te plazca, me dijo la camarera). Como esperaba estar fuera ( no deja de ser un lugar donde revisar los mails del trabajo) antes de las ocho, le pedí que me trajera las almendritas y unas olivas , que las pagaba… Me plantaron una cestita con patatas, una con almendras y un platito de olivas . Es la happy hour avanzada, me dijo la chica. Imposible pagarles. Hay «buen rollo» en ese bar … Y, si necesitaís conectaros , te dan la contraseña y ya está. También hay enchufes para las baterias de los portátiles… Pués eso, Paz y Amor…
Shopping : .En La Mola, está el joyero Enric Majoral. Es uno de mis joyeros favoritos (otra de mis Lovemarks!) , con un estilo muy mediterráneo y muy de Formentera. Allí, en su joyería museo en La Mola puedes comprar joyas exquistas ( oro tamizado, brillantes y piedras semipreciosas) como verdaderas birguerías en plata , asequibles y con el sello de este creador de joyas que, siempre, te harán recordar Formentera. Si lees esto y vas a ir con tu pareja, es un buen golpe de efecto regalarle algo en Majoral. Si eres de los/las que se autorregala, dejáte caer un ratito por allí y, seguro, que algo te llevas… www.majoral.com
Hay dos mercadillos : Es Pujols o al de La Mola (también hay paraditas de hippies en La Savina).Son pequeñitos y de «un vistazo». En Es Pujols, hay muchos bares y ambiente por la noche. Mi tendencia era irme hacia la playa (Blue Bar o Big Sur) así que no hay ninguno que recomendaros especialmente.
Para acabar : esa isla es un tesoro que debemos conservar y preservar. Debemos ayudar a todos esas gentes de Formentera a seguir con su filosofía de «conservación» del entorno. La belleza de ese pedacito de tierra es de proporciones gigantescas. Es por eso, que me dolió tanto observar las huellas de los seres humanos cerdos ( hog, porco, cochon, Schwein ) que se permiten ensuciar ( papeleras, había. Pocas, pero había. Cuestión de pasitos…) estas playas. Espero que la justicia cósmica, les envié toda esta basura a los pies de su cama un día de estos….Igual si lo pensamos todos juntos, con intensidad, sucede… Quien sabe.


Lo dicho : Cerdo, Hog, Porco, Cochon, Schwein.

¿Jamaica?

FORMENTERA
Playa del Big Sur ( junto a La Savina)
27/06/2009
