El Día de la Mujer y yo con estos pelos…2014

Este post es del 2009.

Cinco años después, escribiría lo mismo y eso, no son buenas noticias. Siguen existiendo actos abusivos, crueles, atroces contra la mujer en muchos lugares de este planeta.

Hoy, es su día.

……………………………………………………………………

Si, si…8 de Marzo. Es el Día Internacional ( Ojo, que es en todo el mundo) de la Mujer ( Trabajadora o no).

Es un día de reflexión. Una jornada en que todos los noticiarios del mundo, hablarán ,básicamente, de la discriminación salarial y la cuota de poder ( en los países desarrollados) y de la incorporaciónde las mujeres –lenta-a la vida económicay social en los países subdesarrollados.

Antes de celebrar que es Día de La Mujer, deja que saque la ropa de la lavadora ( la estoy oyendo centrifugar) y ponga una secadora. Despertaré a los niños, con el desayuno preparado, e intentaré tenerlos distraídos en casa. Mi marido está durmiendo aún ( está muy cansado). Ha tenido una semana dura en el trabajo, ayer estuvo t-o-d-o el día con los niños ( es un gran padre) . Me ayuda ( no te creas que vas a leer algo «machista») y funcionamos como un equipo…menos en lo del domingo… Uyyy!. No me gusta que los niños estén tanto tiempo jugando con la Cónsola. Buscaré un DVD de Disney y los dejaré en el salón, mientras doblo la ropa que ya se ha secado, preparo el uniforme y la ropa del peque en la mochila de la guardería y empiezo a hacer el sofrito para la paella de verduritas que vamos a comer. La película, que han visto cientos de veces, los tiene atontados así que voy a hacer las camas y un par de lavadoras más con las toallas de los baños. Mi marido ya se ha despertado. Se encargará de los niños ( no queremos que vean la televisión mucho tiempo) y yo podré acabar esas cosas del domingo… Si, si, deja que planche un par de camisas, pase la escobilla por los baños, ventile las habitaciones y deje la comida a punto. En la agenda, debo anotar el menú y la lista de la compra. Revisaré mis mails que el viernes me dejé unos temas sin contestar y revisaré las citas de la semana. Ya voy, de verdad. Dejame un ratito más. Cinco minutos, te lo prometo. Es que , por la crisis, hemos reducido a la mitad el tiempo de la señora de la limpieza que venía ayudarme y tengo que pasar la aspiradora por la habitación de los niños. Prefiero que ella, planche.

Ya los oigo llegar. Esta tarde, jugaremos al teatro, que les encanta… y también , los agota, cosa que va bien un domingo noche. Así aprovecharemos para practicar un poco de sexo ( ayer, con el futbol, fue imposible…). Ahora que me acuerdo, me tengo que pasar la Epilady y, si puedo, me exfoliaré y me pondré la mascarilla purificante y anti arrugas. Es el único día de la semana que tengo un momento para mí.

Espera ,que pongo la mesa y dejo que el arroz repose sus diez minutitos. «A lavarse las manos y a la mesa». ¿Decías? ¡Ah! ¡Sí! Qué hoy debo celebrar el Día Internacional de la Mujer…

Y yo con estos pelos…

Los personajes que aparecen en este post, son ficticios.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

burka_sonrisa

En serio : Qué este día sirva para no olvidar el burka obligatorio, la ablación de clítoris, la explotación sexual, la violencia de género, la esclavitud, ( y la multitud de desgraciados etc... ),temas en los que la mujer no tiene categoría de ser humano. En pleno siglo XXI, esto es muy fuerte. Sangrante.Repulsivo. Inconcebible.

Es un día para todas, pero sobre todo para ellas.

be woman

be free

La bici, The Big Bang Theory, Modern Family y Girls.

Mi relación con la bici elíptica tiene sus buenos momentos,  sus bajones, sus enfados y… rupturas. Caemos en alguna crisis, puntual, pero siempre acabamos reconciliándonos…Después de mucho tiempo, casi puedo decir que tengo una relación estable con mi bici. Recuerdo aquellos primeros tiempos en los que diez minutos se me hacían eternos. Aquello de rezar por las noches, rogando que al despertar me apeteciera, me gustara, me encantara hacer mi sesión de elíptica…No voy a decir que lo hago encantada ( y de verdad que me gustaría aunque ya no lo pido por las noches) pero sí que se ha incorporado a mi rutina.

Tengo un truco. Uno que a mí me ha funcionado. Primero, intenté con la música. Mira que me gusta la música pero…no. No me “enajenaba” lo suficiente para olvidarme de la bici. Después, la tele. La programación que tocara, zapeando…tampoco. Dispersión…Y finalmente, llegué a las sit-com. Comedias ligeras de episodios de unos 20 minutos de duración…Mi sesión es de dos episodios.

The Big Bang Theory se convirtió en mi enajenador mental transitorio mientras estaba pedaleando en la elíptica. ¿Qué se me había perdido a mi viendo a estos jóvenes científicos, más bien frikis/geeks? Al tercer capítulo, ya, rendida a sus pies.

tbbt3

Me enamoré perdidamente de Sheldon Cooper & Cia. Después de un visionado más o menos continuo ( eso es lo bueno de descubrir una serie tarde, que puedes ver todas las temporadas seguidas), estoy al día .

tbbt1

La segunda serie en mi Top Bici Elíptica es Modern Family. Esta serie me pone de buen humor de una forma sistemática. Me encanta esta familia “moderna” que incluye  las parejas interraciales, con diferencia de edad, las homoparentales y  las presuntamente tradicionales con la peculiaridad que todos,con sus diferencias, se quieren un montón.

mf

Está rodada como un falso documental, en el que los protagonistas hablan directamente a la cámara. Mi favorito, Phil ( sí, el de las gafas.)

GALERIE

La tercera no tiene nada que ver con el humor…O eso creo. Es una serie que me ha sorprendido mucho. Hablo de Girls. Actualmente, está en su tercera temporada y su autora, directora y protagonista, Lena Dunham, es la niña prodigio de la HBO en estos momentos. No tiene nada que ver con Sexo en Nueva York y mira que yo la empecé a ver pensando que era…parecida. La versión 2.0 …Equivocada, muy equivocada.

girls

La serie no es blanca ( por no decir oscura, que tampoco) pero muy atrayente. La protagonista ( 26 a) es compleja, con un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Muy alejada de los cánones de belleza habituales ( y más en este tipo de series) que se muestra sin pudor, tanto que al principio, hasta te intimida un poco. El personaje me ha ido enganchando y me intriga y si bien , no la clasificaría de positiva, me distrae para olvidarme del pedaleo.

lenadunham

A todo esto, esta semana por casualidad, vi unos capítulos de reposición de Friends ( 1994).

poster-fiends-espaldas

La encontré fantástica como en otros (y lejanos) tiempos. Me lo pasé muy bien hasta que me di cuenta:

1) que estaba en la bici elíptica y

2) que Friends ya es… antigua…

Como diría Shledon Cooper : ¡Zas, en toda la boca! ; – )

sheldon2

NB1 : Menos mal que ya estaba acabando…

NB2 : Una foto de Sheldon (Jim Parsons)…diferente.

sheldon

 

 

 

 

Imágenes disfrutantes…

El fin de semana, me ha regalado varias imágenes de esas con las que disfruto cuando las capturo, disfruto cuando las edito y disfruto cuando las publico.

Son imágenes disfrutantes.

 

a3

 

a2

 

a1

Como siempre, es la naturaleza la que se pone ahí y posa. Y lo bueno, es que lo hace siempre…Otra cosa es que yo no tenga  la capacidad de verla…siempre.

diversidad

 

abusona

 

fuga

 

ovni

Esta vez, por eso, sí.

 

lugar

Una jaula y otras cosas…

jaula3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

pastelbye

 

incognito

 

exito

jaula2

Esta primavera, un huerto…

Tener ese cajón de madera  (que yo llamo huerto) me ha dado mucho más juego del que creía al principio. Mi idea básica era tener algunas cosas de cosecha propia (tal que lechugas, perejil, albahaca y tomates) y poder disfrutar de algo tan único y exquisito como, por ejemplo, una ensalada de rúcula, tomate y albahaca, recién  cosechado. En términos superlativos sería la experiencia  “de la tierra al plato” y en mi caso es: “de mi cajoncito de tierra al plato”…

cosecha

En cualquier caso, el resultado ha sido asombroso. Escaso, eso sí, pero asombroso…Lo pensaba esta tarde cuando tomaba esta foto de la flor de la rúcula. Quiero obtener semillas, como hice el año pasado para una cosecha ya com Mi Denominación de Origen.

ruculadenuevo

Esta rúcula es especialmente sedosa y no amarga nada. Además, sobrevive a cualquier cosa. ; – )

rc3bacula

Las lechugas son crujientes y saben a lechuga. Es posible que sólo haya recolectado una docena en total pero estaban buenísimas. Las que no me han salido bien, son las “hoja de roble”. Muy, muy amargas. Incomibles.

lechugas

Las zanahorias , dulces a más no poder.

zanahorias

También las pocas fresas que sobrevivieron a las hormigas…

fresas

El brócoli, nada de nada. Se me pasó y floreció: precioso pero sin ninguna traza comestible.

brocolo

Con los tomates, el primer año fue una guerra. Los cherry se me fueron de madre (planté muchos más de los indicados) y fueron atacados por el temible “culo negro”.

tomates1

La segunda temporada, me contuve y planté los justos y creo (sólo creo) que pude recolectar medio kilo. Repetiré.

tomates2

Los guisantes…Pobrecillos. Ni siquiera sirvieron para una tapita pero su momento “flor” fue espectacular.

0guisantescosecha

guisantes1Los ajos dieron pena…

ajos

El perejil, intratable. Ha resistido podas y desaires pero cada vez se ha hecho más fuerte. Tengo perejil para aburrir.

perejil

Lo mismo pasó con las guindillas. Fue una recolección continuada y numerosa.  También repetiré pero en maceta.

guindillas

He hecho un aceite picante que ha recibido muchos elogios… (Antes de la asfixia, claro) ; – )

p5

Intento hacer un recuento mental y sé que  mi cosecha ha sido mínima pero…a ese cálculo habría que sumarle una serie de factores extras que son difícilmente cuantificables : la contribución del mini huerto a la paz mental, ese extraño sentimiento de orgullo y satisfacción cuando te comes algo que has plantado tú ( lo hace más sabroso), las “sorpresas” del crecimiento ( ahora una flor, ahora una vaina, ahora un tomatito,…Esto, claro, sólo sirve para urbanitas), muchas risas y buenos momentos ( también risas a mi costa, admito.)En mi caso, además, debo agradecerle un Nanowrimo con una novelita de 50.000 palabras “Te voy a llevar al huerto”. Fue fuente de inspiración.

diez

Lo mire por dónde lo mire, ese cajón de madera y las macetitas que han proliferado a su vera (increíble la aventura de la planta de cacahuete y los diez cacahuetes que conseguí), me ha dado muchas cosas positivas (la única negativa es ese momento ”salir a regar” cuando hace frio y no apetece pero… no pasa siempre ; – )) así que,  tras la experiencia,  creo que merece la pena recomendar, fervientemente, a todos los que tengáis un poco de curiosidad que os hagáis con un huerto urbano. Es una experiencia agradable, dinámica, bonita y divertida.  Ni siquiera hace falta un cajón de madera. Su mínima expresión es una maceta: una con un par de  lechugas, otra con una mata de tomates cherrys o una plantita de guindillas…

Ya llega la primavera y es tiempo de huerto.

¿Por qué no esta primavera?

primer huerto

Primera foto de mi huerto urbano en su estreno. Mayo del 2012.

NB : Las fotos que ilustran este post son un «histórico» del huerto.Me parece mentira pero ya tengo un «histórico»….

Este 2014, se inicia la tercera temporada… ¿Ya? ¡Sí! ; – )

Píldoras con fotos.

Mensaje optimista aprovechando una foto del making of de la Rotuterapia…

optimismo

Un árbol con una asimetría perfecta.

asimetria

No estaba sólo. Era una banda de tres árboles…

tres

campanazo

Va a ser “Dar la campanadita”. Teniendo en cuenta que la RAE de la entrada  “Campanazo” te envía a “Campanada” y esta tiene estas tres acepciones (1. f. Golpe que da el badajo de la campana.2. f. Sonido que hace.3. f. Escándalo o novedad ruidosa.) yo diría que por el tamaño de la campana el escándalo es poco sustancioso…

peace

El error más grave de un gobierno es menospreciar el poder de la gente. Ni siquiera nosotros somos conscientes de él….

Añado estas dos viñetas. Hablan por sí solas.

el-poder-de-la-gente

gentepower

#PrayFor

pray

La lista de imprescindibles ( y un cuadro).

Con los años, vas adquiriendo rutinas, formas personales de hacer las cosas, tics y dependencia a ciertos objetos, sustancias o sentimientos (entra de todo, desde lo más fisiológico a lo más espiritual).

cuadrococina3

Cada uno de nosotros configura una lista de “imprescindibles” que viene a ser lo mismo que el must have para un fondo de armario de temporada. Es una lista interna que no solemos escribir. Algunas veces, hacemos mención de alguno de los elementos  que la componen : es cuando en las conversaciones introducimos el punto X de nuestra lista con frases tipo “Yo no podría vivir sin … ( lo que sea)“.

Pero “los imprescindibles” de nuestra vida están ahí dentro, perfectamente listados después de haber sido creados a golpe de sudor y trabajo, durante tantos años. Algunos ítems serán borrados y , otros, se añadirán , nuevos, configurando una lista tan cambiante como la vida misma.

En el apartado de pura materia ,mi lista se compone de cosas tan simples como (por ejemplo):

-. Vichy Catalán

-. Jamoncito de Jabugo

-. Cappuccino matinal

-. Mi cama king size

-.Mi Mac ( con conexión a internet)

-.Un libro ( en cualquier formato aunque ahora, si me das a elegir digo digital)

cuadrococina2

Las del apartado puro sentimiento, son las listas más complejas. Casi todos tenemos consignado como imprescindible el afecto, el amor y esas cosas tan nuestras que no se pueden publicar en formato lista . Pero están y cada uno se sabe las suyas.

Lo más interesante de las listas de imprescindibles es que la que quede como lista final ( y te defina) sea sostenible, llevable y te aporte felicidad. Y, para ello, debes saber jugar bien tus cartas y no dejar que tus must have sean inalcanzables , dañinos o que por el simple hecho de querer “tenerlos obligatoriamente” se conviertan en un motivo de infelicidad. Aviso : esto solo lo sabe cada uno, con su lista y en la intimidad….

Yo tengo una amiga que , en al apartado de cosas materiales -sección alimentación- tiene en su lista la Sal Maldon.  ¿ Y tú sabes que satisfacción le embarga cuando  aliña unos tomatitos con esa sal crujiente y el aceite de oliva virgen?  Esa es la idea: ya que son imprescindibles, que sean asequibles ( y no lo digo en el sentido económico sino en el de su fácil consecución). ¿Qué sentido tiene haber incluido en tu lista ” George Clooney”? eh?…

Por cierto, la Sal Maldon también está en mi lista.

cuadrococina1

NB 1 : Y de esta idea, en el 2008 , surge este cuadro (reciclado) para la cocina. Era un póster con todos los tipos de pasta que pasó a mejor vida por desgaste. Pinté el fondo de madera con una mezcla de sprays y pegué esas letras de madera. Fue rápido y fácil. ; – )

NB 2 : Lo de “Maldon” es un guiño a la amistad.

 

Involuntario.

 

Cada cierto tiempo, hay una canción en mi vida que se convierte en «esa canción».

Es «esa canción» cuando : 1) me pone de buen humor y 2) cuando me activa, involuntariamente, todo el cuerpo y me hace bailar…Debo agradecer a la tecnología automovilística que mi coche sea automático. Ese pie izquierdo , esta mañana, iba loco…

nt_12_minions-interior

 

Además, esta cancion que durante un tiempo será «esa canción» y reproduciré machaconamente y hasta la saciedad ( ya aprovechando la operación bikini), es el tema principal de Gru , Mi Villano Favorito 2….Gru y los Minions son mi debilidad…

Este es el tema original de Pharrell Williams , «Happy» ( y ! Cuidado! El efecto es…involuntario ; – ) )

 

I

¿Un café?

Prehistórico.

cafe4

Esto es del 2006. Como quien no quiere la cosa (porque yo no quería, lo prometo), han pasado ocho años. En esa época tan lejana, hice una serie de cuadros que llame “For Coffee Lovers”. Como no sé dibujar ( y las flores marcianas dan fe de que , ocho años después,  sigo igual), me dediqué a pegar granos de café, previamente coloreados en un fondo ( y ahí estaba la gracia) en el que mezclé acrílico y café espresso ( 100% arábica).Y, después, experimentando un poco,  mezclé café molido con pintura acrílica y látex.

cafe2

Estos cuadros viven en Seattle, la ciudad americana “del café” por excelencia. Me consta que aún sobreviven al paso del tiempo. Sinceramente, tenía miedo que los granos de café se desengancharan  (por mucho pegamento de contacto que les hubiese puesto) o que el café molido se fuera desprendiendo del fondo…

c1

c2

c3

Al principio, hasta olían a café…

Edición Limitadísima.

Esta es una de esas cosas que no se puede comprar. De esas que las que se dice que su valor trasciende el económico y va más allá. Tanto,  que la cuantificación es imposible.

Esas cosas existen. Las hay. Y suelen estar muy cerca de nosotros…Hay quien las disfruta con el respeto y el mimo extremo que merecen. Hay otros que no se dan cuenta que han tenido esos tesoros inmensos, hasta que dejan de tenerlos.

No hace falta que sean joyas, ni objetos costosos. Puede ser un simple plato de lentejas, de esas que cocina tu madre o…una botellita de Pacharán.

pacharan

Un pacharán inmaduro que llegó a mis manos con una misión. El Maestro del Pacharán me dijo :”Durante tres meses, cada semana, balanceas la botella para que se muevan las endrinas” Y así lo he hecho. He seguido las órdenes de forma minuciosa y…ya tengo pacharán.

pacharan2

Iba en una botellita de vidrio de agua con gas y me ha parecido que se merecía algo más…especial. Como el propio Pacharán.

Tenía una botella en casa. Y los rotuladores permanentes y…yo con los rotus, me pierdo…Lo sé, lo sé…

pacharan3

Así que este Pacharán (muy) casero ,ya está preparado para su presentación oficial entre amigos.

De Edición Limitadísima.

pacharan1