El hoax de Axe y como se gira la tortilla…

dove_axeHace unos días , leí  la columna de Quim Monzó en La Vanguardia sobre un chico indio que había denunciado a Unilever (multinacional propietaria de la marca Axe) por “publicidad engañosa”:  después de 7 años utilizando el desodorante-despierta-chichis ( o sea, Axe) no había conseguido ninguna cita…

Cuando la información llegó a mi sistema neuronal y fue procesada debidamente, el primer pensamiento que me vino fue : hay que ser gilipollas, tontainas, friki para hacer eso pero… la cultura yanki de la denuncia es tan potente ( se denuncian por todo) que el efecto podía haber llegado a la India. ¿O iba a ser que el tal Vaibhav Bedi, viviera en EEUU aunque  fuera indio?. Y qué se yo… Hay gente para todo, por lo que no era totalmente descartable que hubiese un ser humano que le diera por denunciar a una marca desodorante por no comerse un rosco…Si que estamos mal, colega…

Hoy me entero que la noticia es un hoax .O sea, una falsa noticia que se colgó en “Fucking News” , empezó a navegar y acabó siendo publicada como verídica por prensa seria . En mi caso, yo me enteré por  Quim Monzó y La Vanguardia y él,  citaba como fuente al periódico Scotland’s Daily Record…Con esta tonteria, que ha funcionado como un viral en Internet, Axe ha conseguido cifras importantes de visitas en su web, comentarios en foros, blogs , etc, etc…

El estilo de los anuncios de Axe ha sido muy comentado por sectores feministas al considerar que elegían un lenguaje sexista y machista y atentaban a la dignidad de la mujer. Mi lectura no es tan radical : si un tío se compra Axe pensando en “el efecto”  y espera, tras rociarse, que aparezcan montones de nenas- bombones, desesperadas por intimar , lo que tiene es un problema muy grave que solo es posible solucionar en el diván de un psiquiatra. Pero, por lo menos, no olerá a tigre. Algunos de esos anuncios me parecen divertidos, otros malos y, en general, acordes a la situación hormonal ( en pico máximo) que viven los del target de este producto…Y como ni lo soy, ni nadie a mi alrededor lo es, ni se lo compra, estos anuncios pasan por mí TV como si nada. Ni los siento.

Pero sí que he alucinado al ver una de las últimas campañas de Dove, la marca de cosmética que aboga por la “belleza real” ( y también propiedad de Unilever), basada en el argumento “Habla con tus hijas antes de que “otros” lo hagan” y esos “otros” son los mensajes publicitarios de otras marcas que reflejan a una mujer perfecta ( tipo nena-bombón de Axe).La cosa es que si lo piensas objetivamente, Unilever no es una organización que vende valores. Es una empresa que vende productos. Tiene uno, Axe,  para el que le conviene, exaltar el sexo y las chatis y tiene otro,  Dove, para el que le conviene machacarte el mensaje : la arruga es bella, tus formas no-perfectas son bellas…

Vale. Es lógico. Además, la mayoría de consumidores no sabemos que Unilever es la propietaria de las dos marcas. O no lo sabíamos hasta… el momento en que lo sabemos y aunque debería prevalecer la lógica de antes, resulta que el mensaje de Dove busca el impacto emocional. Tiene una gran carga de “afectividad” . Y a las emociones, no las domina la lógica… 

Muchas consumidoras de Dove que se creen lo de la “belleza real” ( factor que ha dado una personalidad propia al producto), pueden variar su motivación de compra. Si antes era una buena marca de cosmética , de buena  imagen y de buena filosofía corporativa; ahora se puede convertir en un buen producto de cosmética que si está de oferta , igual me lo compro. O, también, en una marca que rechacemos solo por ser de la misma madre que el desodorante despierta-chichis… O , puede ser que no pase nada de nada por que al final, simplemente estamos hablando de publicidad …

Pero yo, reconozco, que como seguidora de Kevin Roberts y las Lovemarks, acabo de eliminar a una de mi lista. Esto no quiere decir que no me compre la hidratante corporal ( que está muy bien)  si me conviene pero ya no pensaré en Dove, como una Lovemark. Se siente.

El hoax del chico-que-te-denuncio les habrá reportado un buen resultado a los de Public Relations de Unilever pero , también, ha reavivado esta propuesta publicitaria de Dove del 2007 que creó polémica ante la dualidad Axe-Dove y el morro de Dove de alertar de los peligros de la publicidad tipo Axe en los niños…

Rye Clifton ha editado este spot de Dove pero reemplanzando las imagenes de los “otros” anuncios publicitarios por las de Axe.

Buen giro de tortilla!.

Y el de Dove, de verdad.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .