Tele sana en horario protegido.

El Premio Ondas al Mejor Presentador ha sido para Jorge Javier Vázquez. Él es el alma del programa “Sálvame” de Tele 5, del que todo el mundo sabe algo, lo vea o no lo vea. Objetivizando ( al máximo de sus posibilidades) lo que significa el galardón, es posible que JJ Vázquezhaya renovado con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido“. No era fácil hacer eso que él llama neorrealismo televisivo sin perder excesivamente la digninidad en aras de un buen espectáculo. Este tipo ha sabido conjugar sus habilidades de líder y “conductor piscológico” de un grupo de personajes que ,también pertenecen al show, y se dedican basicamente a cotillear. En  ocasiones, se rozan zonas límite, cuando adviertes que la inteligente guía del perverso presentador interfiere en las personas que , realmente, no son un personaje. Son personas de a pié, que estimuladas y expuestas se han convertido en extrañas celebridades que ejercen de persona-personaje. En cualquier caso, el conductor del programa lo hace con gran eficacia y, eso, le ha valido un Premio Ondas… cuestionado por los detractores del “neorrealismo televisivo” ( antés, Tele Basura)… Nada de esto puede ser criticado ya que este tipo de “espectáculo” ( nunca periodismo, ni nada parecido!!!)es emitido por una cadena privada y cada telespectador puede ejercer su libertad de opción y verlo o no. Es una opción más entre la oferta televisiva actual.

Pero…

El Premio Ondas, al reconocer al presentador, de alguna manera legitíma el “género controvertido” del que trata el programa que el hábil presentador, presenta . Si partimos de la base que cualquier tipo de tele es válida, no habría nada de malo en “legítimar/prestigiar” los programas tipo “Sálvame”… Y yo no tendría ningún problema con eso si no fuera por que ese programa se emite de 15:45 a 18:45, en horario de protección infantil. Podríamos pensar que es obligación de los padres ( para eso todas esas teclitas de Control Parental en los mandos) bloquear el visionado de los canales no deseados pero , a la vez, el derecho del niño a una tele sana está legislado y las cadenas de televisión de este país se comprometen a la “autorregulación” y a preservar y cumplir el horario protegido.

Esto, sobre el papel. La realidad es que en la televisión española, por la tarde, puedes disfrutar con separaciones truculentas, bolas chinas, acusaciones de agresión sexual, peleas entre familiares por herencias, insultos , etc,etc… Y no sólo me refiero a Sálvame, la cosa se extiende a Antena 3 y culmina con El Diario en el que, muchas veces, sientes que se comete un abuso con esta pobre gente que expone sus miserias para que los demás las jaleemos… ¿Horario Protegido? Protegido, ¿de qué?….

Todos estos programas deberían ser desplazados en la parrilla a horarios más adecuados ( nocturnos) para evitar que los niños de España crezcan con La Pandilla de Jorge Javier . Mejor , con el Monstruo de las Galletas, ¿no? …. 

Lo que  ha faltado en esta Edición de los Premios Ondas , es un galardón al producto de televisión más sano. O al presentador del producto de televisión más sano.Por compensar… Y exigir el cumplimiento- de todas las cadenas- de selección de contenidos en Horario Protegido. .

Y si alguien duda de lo importante que es hacer algo al respecto, os dejo un vídeo “argumental”. No  trata de televisión pero sirve como “concepto”.

 

Los principales canales de televisión analógicos incumplen “reiteradamente” la autorregulación y la legislación impuesta sobre los contenidos y la publicidad en horario protegido, según el informe que ha presentado la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

EFE El informe titulado “Televisión para los niños 2008”, que ha analizado los dos canales de Televisión Española, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, revela que todos las cadenas emiten espacios “rotundamente inadecuados como los ‘realities’, programas del corazón o telenovelas”.

La presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, ha explicado que en los contenidos dirigidos a niños están presentes la violencia, la discriminación de la mujer, el mal uso del lenguaje, la promoción de hábitos anti-saludables e incluso la incitación a la mentira, el desprestigio de la historia e incluso la falta de valoración del patrimonio cultural. http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031200_25_305379__Television-cadenas-emiten-programas-rotundamente-inadecuados-horario-infantil

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .