Nada Particular

Como seguidora ( ya puretilla) de Miguel Bosé ( cosa que queda patente en los diferentes posts dedicados al artista) tengo un conocimiento intenso de su música . Ya he manifestado con anterioridad que su “Don Diablo” o “Nena” no son las canciones que yo eligiría para irme a una isla desierta ( con mi ipod). Por el contrario, hay otras piezas que son de una calidad y mensaje insuperables y sí que compartirían mi Lista de Reproducción con el In the air tonight de Phil Collins… Una de ellas es “Nada Particular”. Es una canción que te envuelve con su melodía y con su letra. Es una canción que, cuando la canta Bosé, en directo, te hace palpitar y sentir, de verdad, lo que proclama su letra.

Si eso me pasa a mí que , afortunadamente, vivo en un país libre no puedo ni imaginar como esa canción debe traspasar el alma del que está privado de ella… La falta de libertad es algo evidente en Cuba. Por lo menos lo es para los que no estamos ahí dentro… Los que sí que están, viven ( mejor, los hacen vivir ) aislados de la realidad, dentro de ese happyworld virtual que creó Fidel Castro y que esconde las miserias de la tiranía que tan bien sabe ejercer en nombre de la Revolución y la Libertad. Así las cosas, un concierto por la Paz, haciendo conectar por unas horas al pueblo maltratado ( aunque algunos ni lo sepan) con la música, me pareció una gran iniciativa ( aún con el riesgo de que el Rey del happyworld, se adjudicará el bálsamo para el pueblo)… Antes de la celebración del concierto, había comentado en petit comité que la interpretación de la canción “Nada Particular” con Bosé y Juanes (versión Papito) se podía convertir en la forma sutil de decirles a los cubanos lo que (la mayoría) pensamos y queremos para la isla. Y también de meterle el mensaje en los morros al regimen castrista…

Al día siguiente, leí la notícia de que Bosé había puesto la nota romántica con canciones como “Te amaré”pero.. ¿Y “Nada particular”?… No mentiré y diré que por unas horas, me sentí decepcionada . Miguel había fallado…Vale que el concierto tuviera que sortear todo tipo de obstáculos políticos pero… ¿No había huevos para entonar ese himno , tan , tan, adecuado para Cuba?.

Hoy, descubro más cosas del Concierto “Paz sin Fronteras”. La prensa ha difundido los momentos de tensión que se vivieron antes del espectáculo, cuando el poder quiso situar a las juventudes procastristas en lugares estratégicos y ante la negativa de Bosé , el Concierto estuvo peligrando hasta el último minuto. No sé si será verdad ( circula un vídeo con la escena) pero lo que sí es verdad que Miguel Bosé y Juanes entonaron “Nada Particular” ( que espero que le llegara a Castro y afines con la amplitud e intensidad de su mensaje) y les dijeron a los cubanos :

Dame una isla en
el medio del mar
Llámala Libertad
Canta fuerte hermano
Dime que el viento no
no la hundirá.

Un gesto.

Una canción… Nada particular.

2 pensamientos en “Nada Particular

  1. Pingback: Mi lista de canciones por La Paz. « Non Perfect. El blog imperfecto.

  2. Pingback: Desvirgando el Cardio de Bosé. « Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.