El yoísta y la personalidad cactus.

Yoísmo/ Egoísmo: (…)Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo (…) Wikipedia, dixit.

Yo ( ja!) añadiría :  “la práctica de ser yo, sobre todas las personas, situaciones y cosas”.

El yoísta , suele ser egoísta , egocéntrico y narcisista. Son características bastante comunes en esta patología pero la que se impone es la “ausencia-total-de-empatía”.No es capaz de ponerse en el lugar del otro , simplemente lo usurpa y lo convierte en :

Yo, más.

Yo, peor.

Si le hablas de un mal momento ( p.e. : una enfermedad ), el yoísta no sólo no te dejará explicar tu vivencia( que es , muchas veces, vaciar, desahogarte, consolarte..)si no que te relatará ( con todo tipo de detalles) las suyas o de los suyos que, evidentemente, son peores , más dramáticas o más interesantes que las tuyas.

Nunca podrás decir que sufres. El yoísta sufre, más.

No se te ocurra quejarte de tu suerte . El yoísta siempre estará peor que tú.

Yo, también.

El yoísta del también no es más dramático o peor que “lo tuyo” ( aunque se dan casos mixtos en los que se mezcla, el “más” y el “peor” con el “también“) :por ejemplo , relatas un viaje reciente, acabas de llegar y estás expansivo. El yoísta te corta , el también ha visitado esa ciudad o, también se lo pasó genial en otra, que te recomienda fervientemente. Esto ocurre en cualquier tema de conversación que se produzca.

La mayoría de las veces, no se da cuenta de que lo es. Es posible que lo reconociese, objetivamente,  si lo grabáramos y después, le hiciéramos escuchar su propia voz , a la vez que contabilizamos las veces que dice “yo” o se refiere a sí mismo. Aún así, no lo probeís. Ser yoísta es un grave defecto de la personalidad que , pocas veces , es reconocido. Es más, el yoísta tiene tendencia a convertirse en mártir.

La falta de empatía y su inmersión en su ombligo, los convierten en personalidad cactus. Te acercas una vez y te pincha con su yoísmo pero piensas ” es mi amigo”, “es mi suegra”… Te acercas una segunda vez y el cactus te vuelve a pinchar. ¿No te estoy explicando que he ido a urgencias, con mi padre y un infarto? ¿Qué más me da que a tí te trataran fatal cuando fuíste, tú, a urgencias, hace cinco años, por áquel terrible dolor en la cadera que no te dejaba vivir y que te dolía más que a ningún ser humano de este planeta? .

Llega la tercera ocasión y el “yoísta” está preparado para pinchar de nuevo. No olvidéis que es un cactus. Es entonces cuando se activa nuestro modo “No pain”, “No dolor” y decidimos que vamos a esquivar la espinita.  Te alejas del cactus y no te pinchas más.

Lo mejor es huír del yoísta y dejarlo con su yo.

Ya se las apañarán ellos dos…

Imagen : http://soyunyuyo.com/tag/cactus/

16 pensamientos en “El yoísta y la personalidad cactus.

  1. Pingback: Human(zoo)lógico. « Non Perfect. El blog imperfecto.

  2. Me han dicho que lo soy, pero no me doy cuenta y me esta preocupando, se lo voy a plantear a mi psicologa a ver que me dice ya que nunca me ha mencionado el tema y solo hablamos sobre mi ”Omnipotencia”

  3. Eso no es nada!!! YO! tengo un amigo que es peor!!! porque aparte es el ser humano mas exagerado de todo el universo!!! de todos los Universos!!! y ademas de ser yoista, miente; la otra vez.. le dijo a mi papá: Soñor robo-cop; yo no fumo. Y es mentira, FUMA!!! Pero YO! fumo mas!!! y me agarra tos y me muero.

    Bueno, de mas esta decir que no es cierto el relato. Interesante el tema

    • jajaja me hiciste reir,… bueno yo si tengo un amigo y hablando en serio que es muy yoista le gana al tuyo es mas exagerado que todos los universos paralelos.. xD naa es mentira es broma

  4. Jejeje llegué a este blog buscando una imagen de un cactus y he leído el artículo, no he podido evitar reirme cuando he reconocido a una compañera de trabajo y a mi tío en tu descripción. Un saludo!

  5. Pingback: Quejicas. | Non Perfect. El blog imperfecto.

  6. Pingback: Hablando de empatía… | Non Perfect. El blog imperfecto.

  7. Bueno, aquí estoy. Me ha picado la curiosidad. Cuantos yoistas hay. Reconozoco incluso que yo soy yoista a veces. Es una forma de querer que te hagan caso, creo que es eso.
    Me encantan los temas de psicologia. Besitos
    ana

  8. Vaya, el mío es mejor :D

    Sí, buena entrada, es decir cosas parecidas pero con más estilo, sí señorita, “¿Qué más me da que a tí te trataran fatal cuando fuíste, tú, a urgencias, hace cinco años, por áquel terrible dolor en la cadera que no te dejaba vivir y que te dolía más que a ningún ser humano de este planeta?”

    Toda la razón del mundo, yo creo que a veces te preguntan qué tal estas para poder contarte “lo suyo”.

    Por cierto, ¿qué tal estás?.

    Un beso, que te lo has ganado pero bien, ya pongo yo el enlace :D

    • Tienes razón…Tu entrada es mejor…aunque la mía… ; – )
      Ya estoy bien, cuando la escribí estaba hasta más arriba de dónde te puedas imaginar de los yoístas.
      Yo más que todos.
      Por variar un poco, choquemos esos cinco, Dess!

      • ¿cinco?, ordago¡¡¡

        Es que eso me ha recordado el chiste del moises vasco, ese que le presenta los mandamientos a la peña y tal, “Dios me ha dado estos cinco mandamientos”, “¿cinco?, serán diez maestro”, “¿cómo?, ordago cagonsós”

        Venga, va choca.

  9. Bueno…… después de observar los comentarios de todos y tómenlo con mucha entereza sobre el Yo, pregunto? entonces Jesucristo fue en la historia,el primer yoista,por pregonar decenas de veces,Yo soy el hijo de dios, estando sobre toda persona, situaciones y cosas. también pienso que hay sistemas de estudios del comportamiento humano ,que quitando el yo soberano de cada individuo, también le perjudica su identidad altiva sumergiéndolo en la sumisión ante los que se consideran manipuladores de masas ejem: muchos Lideres de cierto renombre,considero también que los afectados de esta practica, están llenos de mucha envidia hacia su prójimo en fin la palabra tiene muchas connotaciones adioooossssssss. y utiliza la mejor

  10. Pingback: Píldoras. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s