Lo mejor de cada cosa: benchmarking de Halloween.

El benchmarking es una técnica que se aplica en el ámbito de la empresa que, resumiéndola mucho, consiste en estudiar a tu competencia, detectar sus “mejores valores” y adaptarlos a lo tuyo ( una “copia” evolucionada y hecha a medida). Los expertos lo llaman: transferir conocimiento.

Estos días, por motivos profesionales, he tenido la oportunidad de hablar con gente de muchos países (que por cierto, lo pone a uno en su sitio como ciudadano del mundo igual que le pasa a la Tierra, cuando la ves desde la sonda Cassini como un puntito minúsculo de nada). La cercanía de Halloween y alguna decoración especializada que lo recordaba, nos ha hecho hablar del tema.

meriquecrochetDe MeriqueCrochet

El año pasado, por estas fechas, recibí un Comunicado Oficial de La LCU ( Las Castañas Unidas). Muchos españoles, se quejaban de la “americanización” de nuestras tradiciones…

castañas2

Uno de esos americanos me habló, con luz-de-recuerdo-feliz-en –la-mirada, de las tartas de calabaza que hacía su madre. De cómo la vaciaban juntos, previamente. Del olor de aquellos dulces en toda la casa. Del diseño y planificación del disfraz y como su madre ideaba disfraces que lo abrigaran porque no quería tapárselo de ninguna manera y hacía frío cuando recorría el vecindario en busca de golosinas…

meriquecrochet2

Sonaba genial…

Así que lo que hay que hacer es un buen benchmarking. Ya no se va tanto a los cementerios, la sociedad ha cambiado en la forma de honrar a sus difuntos acorde a una tradición religiosa ahora en desuso. Sí que somos gastronómicamente brillantes: nosotros comemos castañas, huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, boniatos…Vale. Pero, ¿por qué no transferir lo mejor de la cosa? ¿Por qué no disfrazarnos, recoger dulces y decorar la casa con velas y calabacitas encantadoras además de las castañas?

Halloween1

castañas

Total, es una fiesta.

Y es alegría.

Feliz Halloween!

NB :  Y para los que se vean incapaces de lo de la calabaza, con una garrafa de plástico ,  un rotulador negro y luces ( de las de navidad) , te haces un DIY de Halloween sencillísimo.

halloween3

 

5 pensamientos en “Lo mejor de cada cosa: benchmarking de Halloween.

  1. En México tambien se da lo de la “americanización” de las tradiciones, aqui existe “EL DIA DE MUERTOS” que es una fiesta posterior al halloween, para ser precisos es al día siguiente de la “noche de brujas”, en donde en lugar de celebrar a los fantasmas y disfrazarse, visitamos las tumbas de nuestros fieles difuntos llevandoles ofrendas tales como comida, bebida o algo que le gustara en vida al fenecido y pasamos un tiempo “como familia” junto a las tumbas recordando buenos momentos con el amigo o familiar fallecido, algunos mas tradicionales acostumbran levantar altares con la imagen del finadito. Todo con la creencia de que mientras se recuerde su alma, su recuerdo permanecerá en nuestros corazones. Saludos desde alguna parte de México bypils.

    • Sin la comida y la bebida, aquí el día 1 se va a los cementerios con flores…Pero está cada vez más en desuso por estar ligado a tradición religiosa ( y la religión, cada vez está más en desuso ;-)
      En mi familia, no somos muy tradicionalistas ( advierto) . Yo nunca lo he hecho….
      En cambio, tengo un amigo Mexicano que lo celebra con todo rigor, aquí en Barcelona…
      Besos hacia algún lugar de México!

  2. Pingback: Brujas, una pizquita de historia y Halloween suizo – Vivir en Zúrich

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s