Comunicado Oficial de Las Castañas Unidas (LCU)

Siempre que se acercan estas fechas y aparece “Halloween” y su merchandising invadiendo nuestros espacios, hay alguien que saca colación la posible pérdida de nuestras tradiciones para esas fechas. En casi toda España, la castaña tiene un papel protagonista y se organizan fiestas y festejos en torno a ella en la noche del 31 de Octubre pero…lo que es la celebración más importante es la del día 1 de Noviembre, la de Todos los Santos y Todos los Difuntos y consiste en ir al cementerio a honrar a los que no están. Ciertamente, es una tradición en desuso tanto por su vinculación con la religión como por la forma personal e intransferible que tiene cada uno de honrar a los que ya no están y que muchas veces, puede no pasar por una visita al cementerio.

muercielagos

El auge de Halloween tiene su explicación en la “estructura” de esta tradición: es una fiesta de disfraces, para niños y adultos. Fiesta + Disfraces =Éxito asegurado. Además, nos conecta con un mundo extraño, de fantasmas, de terror, sangre y brujas, al que nos acercamos con humor (sin estar acostumbrados) y que le da más atracción al asunto. Y, por último, la potencia del estilismo gráfico : calabazas, naranja y negro,murciélagos, sombreros de brujas y escobas.

Ante esta situación, las castañas se sienten totalmente marginadas y quieren reivindicar su papel en la noche del 31 de Octubre. Resumiendo el comunicado oficial que han enviado a este blog, reivindican su carácter festivo. Ellas, también son una fiesta. Y proponen la “fusión” con Halloween bajo los siguientes términos :

castañas2

Aceptan que se celebren las castañadas , si se quiere ( y sólo de forma voluntaria), disfrazados de zombies y otras cosas horripilantes. También aceptan que se decore la casa con alguna calabaza pero defienden la posibilidad de decorar con castañas y requieren su presencia en forma de guirnaldas o llenando jarrones.

guirnaldas

 

jarrones

Proponen que el “party” se denomine “Castañoween”.

castañas31

Las castañas, se reafirman, en su comunicado oficial, en su versatilidad: se pueden hacer pasteles y cupcakes de castañas. O comerlas simplemente asadas.

receta1 receta2 receta3

También sirven para collares y muñequitos. ¿Se puede decir lo mismo de una calabaza?-Se pregunta la portavoz de la LCU

collar

muñequitos

Las Castañas Unidas (LCU) ,sin el potente departamento de Marketing y Publicidad de Halloween ,esperan que este comunicado sirva para situarlas en el lugar que les corresponde en la próxima festividad del 31 de Octubre.

 

castaña30

#Castañoween14 #TodosSomosCastaña #SomosCastañas

boniato

Feliz Castañoween 14!

14 pensamientos en “Comunicado Oficial de Las Castañas Unidas (LCU)

  1. Arriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiba las castañas ¡¡¡me encanta de principio a fin!!! la castañoween invade nuestras casas y me parece además de ser super chulo un toque muy nuestro y en contraste con la fiesta que ciertamente a mí me resulta tristona (todos los santos) dar un toque de originalidad y alegría….
    La receta la apuntoooo,bueno y las otras ideas también..ya veras como van a flipar en casa..
    Un montón de besos y de gracias por estas originales propuestas…ale que me voy volando a por castañas….

  2. Salvo por el tinte salvajemente comercial que se le da a esta fiesta no veo por qué no podemos importar una tradición foránea. Por cierto que salvajemente comerciales son también las navidades, o la semana santa, y nadie dice nada. Además me gusta más tomarme el día de los difuntos en plan chanza que no en plan solemnemente triste.
    Prefiero que importemos una fiesta que no la asociación del rifle o la pena de muerte, por poner un par de ejemplos. Las tradiciones lo son porque son eventos que se repiten año tras año, pero en algún momento tuvieron que hacerse por primera vez, y seguro que entonces también se importó de algún lugar. Precisamente en España, por donde ha pasado conquistándonos hasta el apuntador, tenemos unas tradiciones con múltiples orígenes.
    ¡Qué de cosas se pueden hacer con las castañas, madre mía!

    • Por eso, las castañas (que si algo tienen es que son muy listas), proponen la fusión.
      Como bien dices, la tradición se instaura por repetición y…lo que es divertido, se suele intentar repetir…
      Besos.
      NB : y Congratulations.Eres un creador de Best-Sellers!!!

  3. Bueno… no me gustan las castañas (ni la calabaza) pero esta es mi fiesta jejejeje!!!!
    Por otra parte jamás voy al cementerio porque opino que si nuestros seres queridos están en “algún” sitio…. posiblemente el único en el que seguro no están es ahí.
    Ademas cuando recordamos con cariño, no es necesario un dia especial para ello. Pero lo de la sangre, los zombies las brujas y tal… si, eso si :D!!!!
    Besos infernales y sangrientos!

    • Respecto al tema &cementerios” pienso lo mismo que tú pero también observo que hay quién necesita una ” conexión física” con el que se ha ido y se obtiene en “lugares” y “ritos”.Es un tema tan delicado y tan, tan personal que respeto cualquiera de las formas en las que cada uno honra a los suyos , los que ya no están…
      La ” parafernalia” Halloween viene de tu averno.;-) Estarás cómoda en esa fiesta…;-)
      Besos posesos, abrazos infernales y truco o trato. :-)

  4. Pingback: simpleNewz - Non Perfect. El blog imperfecto. RSS Feed for 2014-10-27

  5. Me encanta el selfie del boniato!!
    Qué pena que se pierda la tradición de la castaña. La verdad es que en los 12 años que llevo aquí he visto como se ha ido introduciendo la fiesta de halloween, que entiendo que para los niños sobre todo sea divertida, pero es una pena que vaya en detrimento de la otra
    Viva Castañoween!!

  6. Pingback: Lo mejor de cada cosa: benchmarking de Halloween. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s