Tranquilos, es un 1%.

Esto en Noviembre del año pasado en “La Vanguardia” :

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha revelado hoy en el Congreso que en este momento se están tramitando en España un total de 730 causas en las que se investiga a cargos públicos por corrupción: 594 procedimientos judiciales y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía.

e ellos, 264 son procedimientos penales contra cargos públicos o políticos del PSOE, 200 contra miembros del PP, 43 de Coalición Canaria, 30 de Convergencia i Unió, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego y otros 3 del PNV. El artículo completo aquí.

Si a eso le sumas :

1) las corruptelillas : las “situaciones que no están visibles y que se repiten en casi todos los pueblos y ciudades de España (¿Quien no vive en un sitio donde el hijo del alcalde se libró de tirar su garito por la Ley de Costas mientras el resto de establecimientos se demolieron sin piedad?)

y

2) las cosas “que- no- lo- son- oficialmente” pero ya dejan entrever un morro fino: las situaciones “que vienen con el cargo” como por ejemplo , la multiplicidad de cargos – y sueldos- para los regidores municipales que llegan a retribuciones mensuales  de 13.000 €, por ejemplo . Y no digo que no haya quien se los pelee y trabaje ( los euros) pero… hay que poner un límite racional .. ¿A alguién le extraña que se nieguen a dimitir de sus cargos ???. El vídeo de la mujer del President Montilla ,que circula por la red, es un ejemplo de esta situación . Y es posible que esta mujer sea un hacha de la gestión y se merezca toda esta “carguitis” pero…da que pensar.

La corrupción visible son las 73o causas;   la invisible se forma de micro-corrupciones o abusos de poder, de cargo y económicos . Vamos mal.

Pero no nos hemos de desanimar. En estos días del Gürtel, he oído al PP decir : ¡Oye, que nosotros tenemos 200 causas y el PSOE, 264!!! y ese argumento me descolocó : por asumir que tener 200 es normal, por descubrir que hay 730! causas contra corrupción ( dicho tan ricamente) descubiertas y por confirmar, de nuevo, que los políticos que están en activo en España, siguen pensando que somos tontos… Al final,va a ser que tienen razón.

Como dato positivo ( la esperanza es lo último que se pierde), deciros que esta cifra (730 casos) respecto a 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, representa un 1% del total de cargos públicos  …

Yupiii!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .