Malfollando que es gerundio…

You’ve not been properly fucked

No sé si “mal follado/a” se escribe separado o junto. Es algo que he oído alguna vez, pero no lo he visto escrito con frecuencia.

La expresión tiene el siguiente matiz semántico:  Persona con malhumor constante, que nada le viene bien ( lo que sería un antipático “ de serie” ) que, presuponemos es así, porque su vida sexual no es…edificante. Se utiliza más en su versión femenina que en la masculina aunque , con la evolución de las especies ( que es lenta pero segura) , se llegará a equilibrar. En realidad, lo más óptimo sería que la expresión se erradicara por fea e intrusiva  ( por lo que tiene de intromisión en la vida íntima del supuestamente mal follado/a) pero … Es lo que tiene un insulto : pretende ser todo lo que te imagines, menos bonito.

Otras veces , forma parte del lenguaje sin que el insulto sea tan grave o explícito, ya que hemos automatizado su uso. P.e: los malagueños dicen que los de Granada son “malfollaos” y también se utiliza para expresar una jugarreta o algo que no ha salido bien “Esto es una malfollá” y para evidenciar el mal carácter o una mala respuesta “Es una malafollá”. En catalán, tener “mala folla” es tener mala idea. En Argentina y Mèxico existe la versión “malcogido” o “malllevado” con la misma referencia sexual.

Como os he dicho, lo he oído pocas veces y en esas ocasiones, ha ido dirigido contra mujeres con fuerza y personalidad dominante y en entornos profesionales.  Recuerdo el caso de una increíble chica japonesa que hace 15 años, se atrevió a montar una empresa de traducción y relaciones comerciales Japón-España. Se instaló en Barcelona y apostó  por ese proyecto. La conocí en un curso y, durante ese período, me tocó como compañera de trabajos grupales. Era muy , muy ordenada y exigente y tenía claro hacía donde iba . Además, físicamente era una belleza imponente. Sus intervenciones solían ser muy críticas y muchas veces, nos obligaba a rehacer, redefinir, reescribir… Pero no “porque yo lo valgo”: normalmente tenía razón ( es para que os situéis en el tipo de personalidad).  Esta chica pasó a ser la malfollada del curso (oficialmente). Y lo más gracioso es que yo, que la conocí más que otros por una colaboración profesional, tenía suficiente información para saber que su caso, en lo que a su vida sexual se refería, era bastante más explosiva y “edificante” que la de los que la llamaban malfollada.

Si no hay “costumbre” como puede pasar en Granada y se utiliza el término con la intención de insultar, lo que refleja claramente es miedo. Si se dirige a una mujer expresa el temor ante una tía fuerte que (utilizando el mismo nivel semántico) te puede convertir en un “picha-corta” en un plis-plas.

En Cataluña , un dirigente del PSC (Partido Socialista) de nombre Miguel Ángel Martín ha llamado malfollada a una de las mejores periodistas que hay en el país ( y, además, Directora General de la Televisión Pública Catalana).  Se ha escrito mucho de esto y he estado dudando en repetirme en este Blog Imperfecto pero… si , por casualidad me lee alguien, que esto contribuya a unirme a las voces de los que piden la dimisión del tal Martín.

He buscado en Internet y veréis que el término esta a la orden del día y que ya ha habido otras figuras públicas calificadas así pero… no por un “cargo público”, representante de los ciudadanos que, además, cobra un buen salario por serlo y esto le obliga a ser educado (nunca grosero) y a saber medir sus palabras ( va en el cargo y en el sueldo, repito).

Además, alguien que en estos tiempos que corren, manifiesta que su expresión se hizo en un entorno privado y no con ánimo de hacerlo público, y va y lo escribe en FaceBook ?????, demuestra que o es un lerdo o no tiene ni idea de lo que se trae entre manos cuando se maneja en las redes sociales.

Queda claro que no tiene lo que hay que tener para representar a la ciudadanía…

Y por último, Terribas es una de las mejores periodistas que tiene el país en estos momentos.  Los que la seguíamos en “De la Nit al Día”, no hemos encontrado sustitutivo al periodismo de calidad y seguimos huérfanos de Terribas ( ahora mismo,  la ocupan otras misiones como la dirección de la TV3) . Nunca olvidaré la magnífica entrevista que le hizo a Vicente Ferrer  que, ya pasados los años, sigo recordándola … El Equipo B te saluda, Mónica.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.