El mundo después del libro.

Acabo uno de esos libros que te enganchan, se te meten, te provocan y después, te dejan.

Hay libros que se van, tan ricamente, sin dejar más huella que la de un buen rato (correcto pero olvidable a velocidad de vértigo). Otros, te dejan un vacío extraño y un ansia de continuidad que se ve frustada , ya que el libro se ha acabado . C’est fini. Suelen ser obras que se convierten en nuestra biblioteca de cabecera : esos títulos que recomiendas con fervor y…continuidad. No es que lo acabes de leer y lo tengas en mente, no. Igual han pasado años ( muchos) y sigues acordándote de él y su historia.

También están los libros que te impactan y te llegan pero que, tras su lectura, te dejan en un estado mental en los que es necesario “limpiar”:buscar algo absolutamente opuesto que haga que te “relajes” . Este es el caso del último libro de Lionel Shriver, “El mundo después del cumpleaños” de Anagrama.

No conocía a esta autora y debo agradecer a mis amigos BookHunters, que decidieran hacerme este regalo por mi cumpleaños. Pasará a formar parte de esos libros que recomendaré aunque pasen los años pero…con cuidado. La novela se adentra en temas como la pareja ( real como la vida misma), el sexo, la infidelidad , las relaciones, la soledad… de una forma tan íntima que , aunque tu vida no tenga nada que ver con la de Irina , la protagonista, te ves reflejado en muchos de los matices y es posible que te haga plantearte cosas ( aunque sea sólo en el segundo después de leer la frase demoledora de turno). Así que es recomendable estar en un estado mental lo más equilibrado posible para disfrutar -plenamente- de la lectura . En caso de estar de “flojera sentimental” , hay que administrarlo con precaución.

El libro es brillante en cuanto al argumento . Irina y Lawrence , pareja estable. Siempre celebran el cumpleaños de uno de sus amigos, con una cena. Primero es de ” a cuatro”, dos parejas. El tiempo rompe una relación y llega la fecha señalada con : 1) amigo separado, y 2) amiga felizmente casada (Irina) pero con su pareja (Lawrence) de Congreso fuera de la ciudad . Amigo separado y amiga felizmente casada se van a cenar solos para celebrar el cumpleaños… No hace falta mucha imaginación para suponer las cosas que pueden pasar a partir de ahí. Típico, ¿no?. Pués no. La autora toma este punto de partida para confeccionar una novela de blanco y negro, positivo y negativo, si o no… Desgrana en 12 capítulos la vida de Irina desde los dos puntos de vista : A) Infidelidad y B) Lealtad y lo hace alternando esas dos vidas . Primero lees un capítulo de una de ellas y el siguiente, afronta la misma situación desde la otra vida… y así hasta el capítulo 12 donde el final converge y se fusiona .

Lo esencial es muy bueno. Hay , también, un extenso monográfico sobre el snooker ( un tipo de billar british) del que , sinceramente, la autora ha abusado .Demasiado snooker es lo que no es bueno de este fantástico libro.

Ha sido denso…pero fascinante.

No dejéis de leerlo.

Un pensamiento en “El mundo después del libro.

  1. Pingback: blog zapping I « el arte por la arquitectura

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .