Es verdad : ya no eres joven.

michael-jackson-negroSi lees este post atraído por su título, es que tienes más de 30. O más de 40.Por lo menos, eso dice tu Documento Nacional de Identidad. Aunque no te lo creas.

Asumir la edad “cronólogica” , es uno de los retos más difíciles a los que sometemos a nuestro cerebro. Por qué , por mucho que te vayas repitiendo que tienes cuarenta años, cuando ya te has acostumbrado psicologicamente al hecho en sí mismo, ya han pasado dos, tres o… 9 años en muchos casos.Con los treinta, pasa lo mismo . No te das cuenta y , como quien no quiere la cosa, llegas a los 38 añitos ( como Pep Guardiola) sin saber muy bien como se han acelerado los tiempos para que el susodicho pasé tan , tan veloz…

Y digo que es un tarea complicada para nuestro cerebro por que él nos va enviando mensajes claros ( del tipo :Ya no aguanto una noche de sueñecito en el sofá sin despertarme cuadrado y rígido) que nosotros nos dedicamos a obviar ya que , en la mayoría de los casos, nuestra edad “mental” no coincide con la “cronológica”… Nos sentimos más jóvenes que lo que proclama nuestro DNI.

Pero, por desgracia y poco a poco, nos vamos convenciendo que el camino andado es el que es .

Un factor clave es el deterioro del cuerpo. Aún bien cuidado y alimentado, la naturaleza sigue su curso y tus músculos, huesos y tendones ya han trabajado lo suyo, los elementos que se sostienen erguidos, empiezan a ser pasto de la fuerza de la gravedad , te aparecen arruguitas ( de tanto reír o de tanto fruncir el ceño) y entiendes los anuncios de Grecian 2000 para taparse las canas ( aún estás inmune a los de la dentadura postiza y las Tena Lady pero todo se andará…).

El estado físico de nuestro envoltorio es relevante pero no hay duda que uno de los grandes momentos de “revelación consciente” de la edad es cuando , en la cotidaniedad, se ponen de relevancia los cambios generacionales. Ahí, nuestro cerebro tiene un buen argumento para convencernos.  Claro, ya has caminado tanto trecho que ha dado tiempo de crear a otro grupo de jóvenes que te sustituyen(como joven)… Te das cuenta, asombrado, que realmente eres ( no seré yo quien escriba viejo)un ser humano adulto y maduro.

Los de la franja de los veinte de hoy en día, no entienden la vida sin Internet y el teléfono móvil ( ¿Qué hay de aquello de “bajar a llamar a una cabina” para que tus padres no captaran tus arullos con el novio/a? ¿O cuando no te movías de al lado del teléfono fijo, esperando “la llamada”?), visten con tendencias imposibles de entender para los no-jovenes ( ¿Pantalones que se caen y Calzoncillos visibles -recomiendo encarecidemente que sean oscuros o estampados que los blancos, tienen como requisito, ser extremadamente higiénico – y si puede ser con la marca a la vista?) , siguen nuevos modelos corporales ( tetas operadas en la adolescencia en delgadez marcada, depilación “total” – olé vuestros eggs si es con cera caliente- para chicos ) y etc, etc…Entre los etc, apunto la dificultad de “pedir para salir” o “cortar” face to face porque no se podía enviar un sms al móvil, o dejar un mensaje en Facebook o proclamarlo a los cuatro vientos en Twitter.

Pero lo que más te llama la atención es cuando se hace evidente que los “mitos” de tu infancia o juventud, son desconocidos en esta juventud ( evidentemente, el cerebro ya está cansado de repetirtelo pero tú, sigues negando la realidad). El anuncio de Minute Maid Antiox de la Agencia Sra Rushmore, ha utilizado este argumento . La primera vez que ves el anuncio ( yo he visto el de Parchís, pero la campaña utiliza, también, a Vickie El Vikingo y a Los Payasos de la Tele) capta tu atención y conecta con tu parte emocional ( en su primera parte). En la segunda  ( o sea, en la “resolución del conflicto”), te da un mensaje claro que te situa en tu edad real y, a casi todos, nos produce una cierta reacción depresiva ( Buaaaaa!). Lo que pasa  en la tercera fase, es que interiorizas en el mensaje y captas el esencial . Entonces, ya deja de ser deprimente, para poder ser asumido con una sonrisita . En cualquier caso, la propuesta funciona a las mil maravillas.

Otro acierto de esta Agencia.

Si no lo habeís visto aún :http://www.youtube.com/watch?v=iRTrSqyVEBA

Este anuncio me ha hecho recordar un mail que circulaba por ahí acerca de la generación del EGB ( Seat 131 Supermiriafiori, Nocilla, Caramelos Pez, Tab…). Lo he descubierto , enriquecido, en el siguiente link del site Aquella maravillosa infancia : http://www.aquellamaravillosainfancia.com/2009/04/la-generacion-del-egb.html

Pero hubo una frase que le oí a alguién de mi entorno de cuarentones y treintañeros- en -fase -final, que fue la que me hizo comprender de golpe, la magnitud de mis añitos en el Planeta Tierra. Y fue algo así como : Eres ya viejo, si has conocido a Micahel Jackson negro. Los jovenes de hoy, solo lo han visto blanco… La frase , de por sí alucinante en lo que se refiere al cambio ” de raza” ( nunca hay que olvidar que la realidad siempre supera la ficción), es real como la vida misma. Si conociste y seguiste la versión black del Michael , ya debes “empezar a cuidarte” ;-).

En cualquier caso han pasado los años necesarios para que se de el efecto inverso :  todo vuelve. ¿Qué no? . Ya he visto a artistas y modelos con hombreras gigantes que fueron una de las consignas de moda de los 80 y , ahora, con Obama y el black power al alza , a Michael Jackson no le va a quedar otra que tomar el sol…

Cosas de estar de vuelta….

N.B : La foto, es una simulación de como sería Michael Jackson , si la naturaleza hubiese seguido su curso .. Ojalá se pudiera hacer un Ctrl + Z ( Deshacer / Undo) también en la vida, ¿no?.

3 pensamientos en “Es verdad : ya no eres joven.

  1. Pingback: El Justiciero de la Creatividad « Non Perfect. El blog imperfecto.

  2. Pingback: Píldoras para el lunes… | Non Perfect. El blog imperfecto.

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Píldoras para el lunes…

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .