Mis respetos, Sras Moscas.

blueflyLa mosca azul o verde . Insecto asqueroso, relacionado con los excrementos, con el calor pegajoso , con la insistencia cojonera, con la suciedad… Bonito, el bichejo, no es…

Estoy acostumbrada a luchar ( batallas campales a sangre) contra ellas, armada con mi insecticida , los aparatucios electromagnéticos que las hacen desparecer ( gran timo) o una nueva arma mortífera que consiste en una especie de raqueta electrificada , en la que se fríen ( el chasquido es, también , asqueroso) si has conseguido acertar…

No te digo que este año declare una tregua por que tampoco es que me llame la atención convivir con las moscas pero si que he cambiado de percepción respecto a estos insectos y, tal como dice la Entomóloga forense ,Marta Saloña, si puedes no matarlas, no lo hagas… Facílitales la huída…Y es que aluciné con la entrevista que le hicieron en el programa Singulars de TV3. Buscando algo para poder empezar a dormitar, me tropecé con el programa y con Marta Saloña. E inexplicablemnte , la conversación sobre moscas azules y verdes – las primeras en colonizar cadaveres-me enganchó( incluso me desveló…).

Saloña es profesora del Departamento de Zoologia y Biología Celular Animal de la Facutad de Ciencias del País Vasco y está especializada en entomología forense ( Como Grissom, de CSI). Absolutamente didáctica y amena, la profesora vino preparada con unas muestras de insectos, para poder explicar al humano de a pie, la importancia de las moscas en el mundo que vivimos.

En primer lugar, permite datar la muerte a partir de su presencia ( tanto adulta como en formato larva) en un cadáver. Además, ayuda a las labores necesarias de “descomposición” de materia orgánica inservible que, de no existir las moscas( y otros insectos) nos comería vivos… Así que, a través de receptores químicos entran en contacto con su alimento y, también por medio de procesos químicos, se alimentan de los restos-basura, haciéndolos desaparecer. Cuando una mosca entra en nuestro dulce hogar, lo que está haciendo es buscar comida que le permita alimentar a su prole para reproducirse. Lo que hay en nuestras casas, no es precisamente lo que le apetece a la mosca azul o verde, así que Marta Saloña aconsejó que las dejaramos salir para poder realizar su función en la naturaleza…

Sin los insectos, el planeta no existiría… El dia que eso ocurra, estamos bien jodidos. Así que resulta que la mosca va por ahí limpiando nuestro habitat cuando nosotros , la asociamos a todo lo contrario… ¿No dicen que la apariencias engañan?…

Este verano intentaré ser más friendly con las moscas. Eso quiere decir que les daré una semi tregua y las invitaré a salir ( educadamente) de mis dominios. Si esa opción no es posible, no me quedará otra que ir a las malas aunque ahora, lo haré con más respeto.

Por cierto, a la pregunta sobre el Mosquito Tigre, la catedrática se manisfestó muy preocupada. El clima es propicio y la reproducción es a toda leche y multitudinaria así que parece que , si no hacemos algo, el mosquito tigre se va a convertir en un verdadero problema( serio, sin bromas). Su habitat ideal es en el agua encharcada. Insistió en la necesidad de verificar que no tenemos macetas, ceniceros, cubos,( también cosas pequeñas como chapas de refrescos…)etc… en jardines y balcones que tengan agua acumulada. Incluso, las hendiduras de los neumáticos ( los apilados) parecen ser un buen lugar para su reproducción. Desde que la oí en la entrevista, no dejamos de chequear cualquier posibilidad de agua encharcada… por si las moscas… (perdón, los mosquitos). Pero lo que me da un cierto yuyu es pensar que si las cosas del Mosquito Tigre están tal y como comentó Marta Saloña, no están alertando lo suficiente a la población .

El Mosquito Tigre se relame ante el festín de  víctimas potenciales…

De momento, presento mis respetos a las moscas verdes y azules. Una brillante entomóloga me convenció… pero al resto de insectos que me pueden perjudicar ( p.e mosquitos, avispas, …), que sepan que sigo armada y dispuesta a defenderme…

2 pensamientos en “Mis respetos, Sras Moscas.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .