El Libro, La Rosa y El Dragón = Sant Jordi

sant_jordi_by_lllariaEl día 23 de Abril se celebra el Dia del Libro ( celebración internacional y casi planetaria) . Ese día, se concentra un porcentaje muy significativo de las ventas de libros en nuestro país y en casi todas las ciudades del mundo.

Es maravilloso poder celebrar que unos leemos lo que otros escriben. Que gracias a ese don mágico, podemos viajar a otros mundos, a otras épocas , a otras mentes y a otras vidas.Buen día para alegrar a un lector habitual y también, para intentar enganchar ( en plan sectario) al pobre inocente que aún no ha descubierto el placer de estar en una buena novela.

Además del Día del Libro, en España, se celebra el Día de Aragón (San Jorge es su patrón) y el Día de Catalunya ( Sant Jordi es el nuestro). En ambos casos nos referimos a la misma persona aunque unos situan la leyenda en Libia y los catalanes preferimos pensar que la bella y mágica historia transcurrió en Montblanc ( Tarragona). Sea donde fuere, este señor luchó contra un dragón que atemorizaba una población , exigiendo sacrificios humanos hasta que un día le tocó a la hija del rey. La bella princesa fue salvada por el valiente Jordi que se cargó al dragón. La parte bonita de la Leyenda que yo he asimilado ( seguro que hay múltiples versiones), es que de la sangre de la batalla, nace un rosal y San Jorge le ofrece la rosa a la princesa, en un acto de declaración de su amor… Ya os podéis imaginar como alucinan con la leyenda los niños que estos días, en las escuelas , están celebrando este día…Les encanta.

Para que podáis valorar la magnitud del Santo, deciros que no solo es patrón de Aragón y Cataluña También lo es de los siguientes países : Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. Un gran tipo.

Así que de momento, lo que tenemos aquí es : 1) El Día del Libro, 2) El Día de Cataluña ( y de Aragón pero ahora me voy a centrar en lo de los catalanes…) y 3) Una leyenda de dragones y heroes y rosas. La cosa es que lo que viviremos el día 23 de Abril es una fusión de tradiciones . Está claro que la leyenda no aclara el origen del regalo de la Rosa. Este tiene su origen en la Barcelona del siglo XV y la Fira dels Enamorats , en la que se regalaba una rosa a las damas de la Fira y las que asístian a la Misa de Sant Jordi. A esta bella costumbre, le sumas que era el dia del patrón de Cataluña y te sale , la rosa con la espiga (simbolo de fecundidad) y la senyera ( la bandera) como signo de identidad catalana. Después , le añades con el tiempo lo del Día del Libro ( el mismo día) y te encuentras entre rosas y libros como quien no quiere la cosa.

Si tenéis curiosidad, la Generalitat tiene un microsite ( muy elegante)sobre el Día de Sant Jordi ( es del 2008 pero aún está activo para el 2009)con el que se puede enviar una rosa electrónica por mail. http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/felicitacio/index_cas.html

Así que seas de donde seas, puedes celebrar un Día especial. O del Libro, o de Aragón, o de Sant Jordi, o de La Rosa…

Pero… si un 23 de Abril te dejas caer por cualquier pueblo de Catalunya o, en especial, por Las Ramblas de Barcelona, asistirás a un espectaculo único y magnífico. Las calles están inundadas de libros y de rosas, de paseantes, turistas, enamorados y despistados que no entienden nada pero se suman con agrado. La Festa de Sant Jordi, es una preciosidad. Solo hay que pasear y dejarse impregnar por el color y el aroma del Día. De verdad, toda una experiencia.

La pena es que nuestro carácter de catalán trabajador y responsable ( amb seny) no nos permite disfrutar de un día festivo. Es laborable, que le vamos a hacer… No obstante, esto no nos desmotiva y , seguro, que en algún momento aceptaremos una rosa ( con la espiga y la senyera y .- si hay suerte- con aroma a rosa!!!) o un libro o lo obsequiaremos nosotros. Volveremos a creernos lo del Dragón y una ( o varias ) rosas, adornarán nuestras vidas unos días.

La ilustración es de Maria Picassó, una ilustradora muy original y con estilo propio. Podeis ver su trabajo en www.mariapicasso.com

Feliç Sant Jordi!

4 pensamientos en “El Libro, La Rosa y El Dragón = Sant Jordi

  1. Pingback: Sant Jordi 2010 « Non Perfect. El blog imperfecto.

  2. Pingback: Rosas con olor a rosa. | Non Perfect. El blog imperfecto.

  3. Pingback: Salir del armario ( Sant Jordi 2012) | Non Perfect. El blog imperfecto.

  4. Pingback: Jordi, Jorge, George… | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .