El tema del día.

A partir del 1 de Enero del 2012, no habrá corridas de toros en Cataluña. El tema del día, por supuesto.

Mi yo antitaurino ( aquí,  me defino) se ha alegrado: no creo que sea bello ver morir a un animal, sufriendo , aunque sea en nombre del arte y la tradición. No me gusta y tampoco me gustan las Carreras de Galgos, la caza o la fabricación de foie.

La base de mi razonamiento no se ve afectado por esos argumentos  del tipo “¿No te comes animales? ¿Y como crees que los matan? ” porque creo que la diferencia está en eso del hacer sufrir gratuitamente.

Yo no he vivido nunca esa tradición y, por lo tanto, opino desde la distancia que da el desapego emocional. Entiendo que los que son taurinos, justamente por lo contrario, el apego, vivan hoy un día amargo ( les van a obligar a viajar a otro comunidad  para ver las Corridas de Toros) pero como ocurre en este tipo de debates, mi opinión anti y la suya pro, no llegarán a converger jamás ya que no aceptarían el arte sin la muerte dramática y escénica del toro y , que el Dios de los Toros no lo quiera, puede ser que la muerte del hombre, el torero. Así que me alegra la aprobación de esta Ley ( al final, se evitan muertes) pero me inquietan dos cosas : 1) Prohibir y 2) Politizar.

Prohibir : Ya se me planteó la cuestión con la prohibición del velo integral-tapacaras. ¿ Yo que haría?. ¿?Qué hubiese votado si hubiese sido uno de los políticos que han decidido, hoy, la prohibición de las Corridas en Cataluña?. ¿Qué hubiese pesado más : a) preservar el derecho de los que Sí quieren que exista este tipo de fiesta o b) iniciar el camino hacia un mundo un poco más civilizado?. Es duro tener que decidir “prohibir”. Es como si no fuéramos capaces de administrar nuestra libertad y la de los otros . Es como darle un mordisco pero…tal vez es peor dejar que las cosas no cambien , cuando el cambio supone algo positivo que , en este caso, es el argumento animalista de evitar el sufrimiento de los animales. Hubiese votado a favor de la prohibición. Y también lo haría para la Caza, los Galgos y el Foie. Lo que da miedo es que a los políticos se les va la bola y hoy he oído algo de prohibir la venta de gitanas y toros en las tiendas de souvenirs catalanas. Espero que sea una broma de mal gusto o una frase fuera de contexto pero algo me dice que debemos cambiar las cosas ( o sea a todos los políticos) para que los que, en nuestro nombre, prohíben lo hagan con el sentido común que requiere gestionar el capital humano de la ciudadanía. Repito, espero que sea una bromita “poca solta” ( que quiere decir “sin ninguna gracia” en catalán).

2) Politización : Escribiendo este post, está una ciudadana catalana alucinada.  Conmigo misma, convive (en perfecta armonía) una española también alucinada. No sufro ningún transtorno de personalidad : soy las dos cosas y, hasta ahora, no había tenido ningún problema con mis dos pertenencias. Parece ser que mi apoyo a la abolición de las corridas de toros , me convierte por defecto, en una anti española, anti fiesta n-a-c-i-o-n-a-l, anti España total y radical,… Me coloca en un bando mientras se ocupan de ir gritando a los cuatro vientos que bandos hay dos y así van generando el segundo. Cataluña contra España. España contra Cataluña.

Aquí , en estas tierras catalanas, el debate se ha vivido con normalidad absoluta : hablando del animal, vamos. Espero que nadie se deje engañar por nuestros políticos ( los de aquí y los de allá) y no conviertan esto en otro de esos debates de “separadores” ( que no separatistas) con los que nos mantienen distraídos mientras pasa Agosto y el verano. Es como una versión perversa de cualquiera de esos programas de entretenimiento que consiste en destripar a los demás, en este caso , a cambio de un puñado de votos …

No me diréis que, como “tema del día” , para finales de julio y con el calor apretando fuerte, la cosa tiene su miga.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.