Me he traído una higuera a casa…

La lagartija ( del griego Ophiusa, isla de los lacértidos) es el símbolo de Formentera pero…no es el único. Hay unas esculturas vegetales, de ramas y hojas , que confieren un aspecto distintivo a la isla y que son, para los lugareños, tan simbólicas (o más) que la lagartija.

Son las higueras de Formentera.

higuerasFormentera

Árboles que salpican los campos y que han sido esculpidos por los payeses de Formentera. Las ramas, muy pesadas, se aguantan con estacas de madera que se llaman “estalons”, provocando que el árbol crezca para los lados y no hacia arriba. De esta forma, es más fácil acceder al fruto pero, también se crea un espacio de sombra que sirve como corral para las pobres ovejas que se tuestan al sol ( y para los seres humanos, también. Hasta bodas se han celebrado bajo las higueras). Los estalons tienen la altura necesaria para que no sean los animales ,los que se coman los higos ( buenísimos, por cierto).

higueraFormentera2

Las higueras más grandes son , ya , centenarias …Decir que esta riqueza natural y paisajística se debería preservar , es obvio pero parece ser que cada vez son menos los campos que tienen sus higueras con sus correspondientes estalons… Son cultivos poco productivos, muy costosos para los payeses y que no reciben ningún tipo de ayuda o subvención.

Siempre me han llamado la atención estas higueras y, por eso, me llamó poderosamente la atención la mujer que pintaba con rotulador (¡), en una madera vieja, las hojas de una higuera en el Mercadillo de Pilar de la Mola.

raquel

Se llama Raquel Caramazana Bocanegra . Esta artista leonesa crea verdaderas maravillas y yo, me enamoré de una de ellas.

raquel4

h12

h1

Me he traído una higuera de Formentera para casa.Con sus correspondientes estalons…

h2

 

8 pensamientos en “Me he traído una higuera a casa…

    • Es súper bonito .
      Además, pinta sus cuadros bolis Bic o rotuladores pilot… Alucinante.
      Ahora estoy buscándole el lugar idóneo a la higuera en casa.
      Abrazos diabólicos!

  1. De esas cosas que disfruto dibujar son árboles se deja llevar uno entre hoja y hoja y mas hojas y finalmente mira lo que aparece, que hermosa higuera!. La madera es un buen lienzo le da un toque rustico muy elegante! un beso

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s