Señora de 77 años. No los aparenta (es guapa y moderna) pero los tiene. Su bagaje personal contradice su aspecto porque ella es, tecnológicamente, de las señoras-de-antes. Con esto quiero decir que : 1) Tiene una (muy) difícil relación con la tecnología, 2) Cree ( creía)que el teléfono sirve única y exclusivamente para “llamar” y 3) Oposición frontal al aprendizaje : “Eso es para jóvenes.”
Hasta hace poco tenía un móvil-de-los-de-antes. Nada de pantalla táctil…Verde para descolgar, rojo para colgar y en Agenda los teléfonos imprescindibles. Cuando el aparato nos dejó y pasó a mejor vida, se lo cambiamos por un smartphone… Los primeros días, vivimos entre la confusión y la formación. Tras superar todas las llamadas perdidas ( que ella dice que no han sonado) , las equivocadas, las que no podía hacer porque no encontraba los Contactos, etc,… tuvimos la brillante idea de ponerle el Whatsapp.
Una amiga suya lo tenía y quería “eso-que-envías-fotos-y-mensajes”. Caímos en la trampa.
A partir de ese momento, nuestra vida ha cambiado. Ya domina el mensaje de voz y ya no llama nunca vía telefónica. Nos dice las cosas por Whatsapp. Habla en plan robótico, separando las palabras. “Nena, ¿v-a-í-s a v-e-n-i-r a c-o-m-e-r?”, nos reenvía los mil memes y fotos que le envía su amiga ( muchos) y se regocija con las fotos que le enviamos…Mi teléfono va sonando : Clinc, clinc,clinc…
El sábado pasado fui a ver al Maestro Joan Manel Serrat, en concierto . Estaba prohibido hacer fotos y suelo hacer caso pero… me descubrí burlando al de Seguridad, para poder enviar una foto a mi madre.
Por la tarde, me había enviado un mensaje de voz: “Y-a-m-e-e-n-v-i-a-r-á-s u-n-a f-o-t-o d-e-l S-e-rr-a-t”
¿La verdad? Me encanta que mi madre tenga Whatsapp. ; – )
NB : Las ilustraciones son de la novela gráfica “Mis whatsapp con Mamá “ de Alban Orsini
Alban Orsini es francés. Doctorado en química orgánica, ejerce de consultor científico y de crítico teatral para la web cultural culturopoing.com . En los últimos años Orsini ha colaborado en revistas de creación literaria, incluida la del Teatro de Rond-Point.Su primera novela, Mis whatsapp con Mamá, se originó en la plataforma Tumblr donde durante un año publicó el intercambio de mensajes entre una madre y su hijo. Me siento plenamente identificada… ; – )
Su blog, aquí.
Buenísimo y real como la vida misma.
Sigo loca.Ahora con lo de reenviar las fotos…! Qué Dios nos pille confesados!
Besos, Cándido
Ja, ja, igualito que mi suegro desde que tiene Whatsapp hace menos de un año.
Besos :-)
Un año…Seguro que me puedes dar algún consejo útil…;-)
Besos sin whatsapp.De los de verdad.;-)
Un logro de tu madre!!! y un logro a tu paciencia!!!
beso
Pues si. Estoy orgullosa que con 78 tacos, tenga ganas de aprender.Hace un año, le enseñamos a grabar sus novelas ( las ve todas!) en un aparatito con USB y no veas el dominio!
Un abrazo, ser curiosa.( buen nick, por cierto)
😉 gracias!!! Otro!!
pues mi abuelo no tiene whatsapp, creo q es el único que sigue contratando mensajes de texto pero es impresionante! lleva un control de cada mensaje que envía, y si hay una fiesta tipo día de las madres (por ej. guarda todos o casi todos sus mensajes para ese día) ! te transcribo el mensaje de la semana pasada
KDA FA K EL SNR LS BENGA A TDS SIEMP Q TNGA BELS MNTS LS KRMS D CRZN.
traducción?
querida familia el señor los bendiga a todos siempre, que tengan bellos momentos (o minutos!) los queremos de corazon,
Qué mono, por Dios! Eso es ” actitud”, sí señor.
Besos!
Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.
Jejejeejej mi mamá no usa whatsapp pero conoce Facebook…. sus tardes consisten en conectar un rato a la red social y mira la vida de sus hijos, sobrinos, nietos y los de los amigos de cada uno de nosotros que ella conoce. Y hace poco aprendió a hacer llamadas desde Facebook con cámara. Va a su ritmo pero va, a mi me hace mucha gracia
Por mucho que lo intento, no logro escribir con acentos. Se me cuelan números o signos raros. En fin.
Te voy a tener que dar unas clases…Podemos hacer un grupo con mi madre y el abuelo de EKa.;-)
Besos, Zambu
:))
Me siento totalmente identificada….
Primero le eneñé él correo, luego pasamos por él facebook, word, powerpoint, organización y envió de fotos, y whatsapps… Debo decir que en este último ha sido bastante autodidacta.
Dos abrazos enormes
Lo de tu madre ya es de Master…;-)
Una abraçada.